lunes, 10 de agosto de 2020

Hay que evitar vulnerar a los pueblos indígenas: Zeferino Ladrillero


  • Existe el peligro de que varias comunidades indígenas se extingan.
  • Hay que consolidar un México incluyente, justo y próspero.
  • Se concentra en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, esatdo de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

El Estado mexicano debe reducir la brecha social que vulneran el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional, así lo afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas --este 9 de agosto--, el abogado José Antonio Lara Duque advirtió que en nuestro país existe el peligro de que varias comunidades indígenas se extingan, por ello, “es prioritario impulsar acciones que fortalezcan ámbitos importantes como la educación, salud y empleo a pesar de la pandemia.

“Para desaparecer la brecha social que aún persisten en el país, a fin de preservar las raíces de sus costumbres y vida, y de esta manera, consolidar un México incluyente, justo y próspero, tal y se registró en el denominado Proyecto de Nación del presidente López Obrador”, dijo.

El integrante del “Zeferino Ladrillero” recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural; encarnan gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos.

“Representan una gran diversidad con más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan más de 7 mil lenguas en el mundo. Se estima que son 370 millones de personas las que componen a los pueblos indígenas, es decir, más del 5 por ciento de la población global. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres”, dijo.

En México —agregó Lara Duque— se ubican en prácticamente en todo el territorio nacional, en la capital de la República mexicana tenemos áreas identificadas, particularmente en la rural de Xochimilco, Gustavo A Madero, Cuajimalpa; en casi todo el territorio del estado de México; en Michoacán; en Guanajuato; vamos, en todo el país.

“Las poblaciones autóctonas han buscado durante años que reconozcan sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos fundamentales han sido siempre violados.

“En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas en todo el mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida”.
  
La situación de la población indígena históricamente ha estado marcada por altos niveles de carencias sociales y económicas que demuestran condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad en comparación con el resto de la población.

Según datos oficiales, las entidades federativas que concentran el mayor número de población indígena son: Oaxaca (14.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%). En conjunto en estos estados vive el 75% de la población indígena a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario