El mundo
ya cambió. Lo que parecía ser una película de ciencia ficción ya es una
realidad gracias al fuerte impulso de la tecnología. La crisis del
COVID-19 agudizó la transformación digital, afectando de manera
directa en la industria financiera.
VeriTran,
compañía que simplifica la construcción de canales digitales a través de
su plataforma Low-Code, analiza el escenario y las principales
tecnologías con mayor proyección: banca digital, billeteras digitales
y asistentes virtuales son aquellas que, sin duda, llegaron para
quedarse y seguirán triunfando una vez que hayamos superado esta crisis.
El futuro de la Banca Tradicional
La
pandemia del coronavirus ha impulsado una transformación en nuestro
ecosistema financiero. Según el World Retail Banking Report, el 48% de
las empresas bancarias a nivel mundial ya han tomado la decisión de
mejorar sus capacidades de innovación digital, y se espera que más de
la mitad de sus clientes usen soluciones bancarias digitales en materia
de pagos, tarjetas y cuentas bancarias minoristas en los próximos tres
años.
Por eso,
la banca tradicional, tal y como la conocemos, tendrá la misión de
adaptar sus canales virtuales para garantizar estos procesos.
Algunas de
estas soluciones son el on-boarding digital, que facilitará el alta de
cuentas o de productos bancarios de manera 100% digital y remota, la
adopción de tecnologías como la tokenización, la verificación
biométrica y las notificaciones push, entre otras más.
Billeteras Digitales
No se
puede salir de casa sin la billetera. Este tradicional objeto ha sido
por excelencia algo esencial en la vida de las personas. Sin embargo, el
teléfono celular ha tomado el protagonismo en las últimas décadas,
especialmente en las nuevas generaciones.
Según el informe "COVID-19 digital, internet, social media en el mundo”, actualmente en México el 89% de la población posee un teléfono móvil, 114.3 millones
aproximadamente. Este número supone un aumento de casi 2% con respecto al año pasado. Además, nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (smartphone).
¿Qué podría pasar en 10 años más con una generación totalmente digital?
No parece
extraño que, cada vez sea más sencillo que en lugar de llevar siempre
con nosotros una billetera física con dinero o una tarjeta de plástico,
podamos pagar con nuestro dispositivo móvil.
“Las
billeteras digitales le permiten al usuario múltiples beneficios, tales
como no tener que compartir constantemente sus datos a la hora de pagar,
mayor sensación de seguridad y control reduciendo la posibilidad
de fraudes, pagos de forma remota sin contacto físico”, explica Marcelo
Fondacaro, COO de VeriTran.
Se prevé
que para el 2024, cerca del 50% de la población mundial estará usando
billeteras digitales, según reportes de la consultora Juniper Research.
Inteligencia Artificial
Los
asistentes virtuales están cada vez más presentes dentro de las
compañías. Esta, es la simulación de procesos de inteligencia humana por
parte de máquinas y sistemas informáticos que pueden ser muy
beneficiosas
a la hora de automatizar procesos, aumentar el rendimiento y mejorar la
productividad de una empresa, entidad u organización.
A pesar de
que existe el miedo de que los algoritmos podrían llegar a reemplazar a
las personas, estos funcionan como un soporte, siendo capaces de
optimizar la información, detectar problemas con rapidez y mejorar
la experiencia del usuario. Un ejemplo de esto son los chatbots que en
2019 registraron un crecimiento de casi un 30%, y durante la crisis del
coronavirus aseguran haber observado un incremento del 90%, según la
empresa de asistencia virtual Zendesk.
La banca
no quedará ajena a esta realidad, tecnologías como el voice banking, que
a través del lenguaje natural permite realizar transacciones y
distintas operaciones, como transferencias, pagos o incluso consultar
el saldo de la cuenta bancaria desde un dispositivo, ya son una
realidad.
“Actualmente,
los grandes bancos del mundo no dudan que la IA será vital para brindar
otro formato de servicio al cliente y para fortalecer sus sistemas de
ciberseguridad, entre otras tareas”, afirma Fondacaro.
Sin
embargo, más allá de las implementaciones que se puedan hacer a nivel
tecnológico en todos los aspectos, el conocer las preferencias y
necesidades de los distintos usuarios es crucial para optimizar
experiencias
de uso, eficiencia operacional y agilidad.
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