11
de agosto del 2020, Ciudad de México, México- Desde hace más de tres
meses, decenas de mexicanos se han visto obligados a trabajar desde
casa. Y, aunque en un principio esta modalidad parecía cómoda para
todos, también ha traído consigo diversos puntos de controversia
relacionados con la comunicación y el rendimiento en las empresas.
Esta
“nueva normalidad” ha impulsado nuevas condiciones de trabajo y sin
duda, el adaptarse a ellas ha sido uno de los retos más importantes del
año. La pandemia no sólo ha interrumpido nuestra práctica laboral
habitual, sino que nos ha forzado a buscar nuevas maneras de alinear la
aportación de cada colaborador con los objetivos organizacionales.
En
cuanto a la productividad, es evidente que ésta ya no será vista de la
misma manera, puesto que las metas ahora son cambiantes y dinámicas. Por
ende, es indispensable migrar de un modelo tradicional de desempeño
(por horas trabajadas) a una propuesta por objetivos y metas cumplidas.
En
cuanto a formas de medir la efectividad laboral de la empresa, la
manera más común es la “Evaluación de desempeño”. Ésta consiste en una
revisión periódica (comúnmente trimestral o anual) de resultados
laborales en donde se monitorean los objetivos y métricas de cada
colaborador.
Aunque
como modelo es muy efectivo, se pueden hacer algunas modificaciones,
entre las que se incluyen las siguientes tendencias:
- Utilizar plataformas/software de RRHH para automatizar los procesos y hacer la implementación en línea.
- Evaluar en períodos más cortos (semanal, mensual o por Q)
- Establecer objetivos cuantitativos y/o cualitativos claros, de preferencia en formato SMART (específicos, medibles, alcanzables, realizables y en tiempo)
- Ofrecer retroalimentación 360° involucrando no solo al jefe sino a pares, subordinados, clientes internos y/o externos como proveedores.
- Implementar feedback continuo, con verdaderos diálogos de desempeño que sirvan para apoyar, contener y motivar.
“Cuando
estamos pasando por épocas complicadas, adaptarnos y alinearnos a los
nuevos modelos es esencial. Las tendencias para evaluar el desempeño
implican ser más concisos para poder responder más rápido. El
automatizar nuestros procesos y obtener niveles de cumplimiento de
objetivos y métricas más cortas nos harán más agiles en nuestra toma de
decisiones” comenta Andrea Vargas, directora de Potentor y experta en Recursos Humanos.
Estar
en una crisis conlleva adaptarse y seguir adelante. La pandemia es una
excelente oportunidad para redefinir modelos, cuidar de los nuestros y
ver realmente de qué estamos hechos.
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