jueves, 13 de agosto de 2020

El empleo muestra señales de estabilización

México: Reporte Económico Diario



  • En julio se perdieron menos empleos formales, pero la caída acumulada desde marzo fue de 1.1 millones plazas. Durante julio de 2020 el empleo registrado en el IMSS tuvo una disminución mensual de 3,907 personas, equivalente a una caída anual de 4.4%, la más profunda en la historia del indicador que inicia en 1997. Por sectores, en julio las mayores contracciones anuales se observaron en servicios para empresas (8.8%), minería (7.5%), manufacturas (4.2%) y comercio (2.3%). Al ajustar por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.1%, después de registrar cuatro caídas mensuales consecutivas entre marzo y junio pasado. Por otro lado, en julio el salario de promedio de cotización se ubicó en 405.2 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 2.9%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en julio la masa salarial del IMSS tuvo una disminución anual real de 1.8%, la mayor caída desde noviembre de 2009. Estos resultados sugieren que el empleo formal posiblemente ya tocó su punto mínimo de la recesión actual; sin embargo, estimamos que la recuperación de los empleos perdidos será lenta, dada la evolución proyectada para la actividad económica.
  • Esperamos que Banxico recorte la tasa en 50pb en su reunión de hoy. Considerando la profundidad de la recesión actual, no sorprende que en economías emergentes se hayan recortado las tasas de interés de manera significativa en los últimos meses. A pesar de los recortes de 325pb realizados desde mediados de 2019, México sigue mostrando una de las tasas de política más elevadas en términos reales; si bien consideramos que el papel de la política monetaria es limitado para mitigar el impacto en la actividad, parece haber espacio para continuar con los recortes a la tasa objetivo. En nuestra opinión, las posibles preocupaciones relacionadas con el aumento reciente de la inflación (que asociamos con la pandemia y, por lo tanto, consideramos temporal) y con repercusiones en los mercados financieros, se dan en el contexto de circunstancias extraordinarias, por lo que vemos poco probable un cambio abrupto en la postura de política actual. El comunicado de la reunión y la minuta correspondiente serán relevantes para las perspectivas de política, en particular respecto al ritmo de (y el acuerdo que hay en torno a) los próximos recortes. Confirmamos así nuestro pronóstico de una tasa terminal de 4.00% hacia noviembre.
  • Mercados bursátiles en EUA regresan a niveles previos a la pandemia. En el contexto de un mayor optimismo de los inversionistas, los índices accionarios en EUA registraron máximos de casi 6 meses: el S&P 500 avanzó 1.4% y el Nasdaq ganó 2.1% respecto a la jornada anterior. Por su parte, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 0.2% respecto al martes, mientras que el peso se depreció 0.2% frente al dólar, al cerrar en 22.34 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent tuvo un avance de 1.6% respecto al cierre del martes, al ubicarse en 44.5 dólares por barril.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de IMSS, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario