miércoles, 27 de noviembre de 2019

R&M: El mundo necesita Edge Data Centers



Los proveedores de la nube aún no han terminado de construir sus gigantescos centros de datos, y ya hay una nueva mega tendencia a la vuelta de la esquina: Edge Computing, la transferencia de potencia de procesamiento al borde de la nube.
¿Pero por qué el mundo ahora necesita una increíble cantidad de Edge Data Centers además de lo que ya está disponible?

Por: Reichle & De-Massari (R&M)
CDMX, noviembre de 2019 - R&M, el fabricante de soluciones de cableado estructurado y data centers, con sede en Wetzikon, Suiza, comenta: «Los mega data centers en la nube no son la panacea para los requisitos del mundo digital». Por ejemplo, la nube sería demasiado lenta para poder manejar automóviles sin conductor a través del tráfico sin el riesgo de un accidente.

R&M espera que la informática de punta se convierta en un modelo de negocio prometedor para toda una gama de players del mercado. Por ejemplo, operadores de redes regionales y empresas de servicios públicos, operadores de tráfico, comercio, medios de comunicación, TI y empresas inmobiliarias, como también para ciudades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: R&M llega a México
Poder para la periferia
Básicamente se trata de ubicar un rendimiento informático similar en la nube de periferia de las redes WAN. Muy lejos de los centros de Internet y los centros de datos centrales de hiperescala. La infraestructura de la nube o de Internet debe extenderse al lugar donde realmente se crean los datos. La agregación de datos y los sistemas de procesamiento de datos específicos, las aplicaciones y los dispositivos digitales deben estar disponibles lo más cerca posible de los usuarios.
Los centros de datos perimetrales complementan la nube al asumir tareas que dependen de latencias particularmente cortas y el procesamiento local de grandes cantidades de datos.
¿Pero por qué?
Nadie realmente encajaría en muchos Edge Data Centers. Un rack individual en el sótano de un edificio inteligente podría usarse como Edge si estuviera equipado de manera correspondiente. O un rack completamente embalado en la oficina central de una operadora. Una caja al lado de una antena de comunicación móvil. Un contenedor al lado de la autopista. Una sala de servidores en la parte trasera de una fábrica. O un antiguo centro de datos empresariales de 1,000 metros cuadrados. El tamaño no se puede definir.
La infraestructura y la tecnología en el borde corresponden a la lógica y la funcionalidad de los centros de datos comerciales en la nube. Son pequeños, altamente densos, altamente resistentes, autónomos y pueden automatizarse y controlarse desde la distancia. Los centros de datos perimetrales pueden diseñarse para adaptarse a un propósito específico. La nube y el borde dependen mutuamente y pueden formar simbiosis o infraestructuras híbridas. Los expertos saben qué tecnología y arquitectura se requieren.
Cuando la transmisión es demasiado costosa
Y la pregunta de todas las preguntas: ¿por qué exactamente el mundo necesita otro tipo de centro de datos? ¿Ya no hay suficientes centros de datos empresariales, de colocación, en la nube e hiperescala? ¿Pueden los centros de datos de borde proporcionar algo que la nube con sus infinitas ofertas de computación virtual no puede? ¡La respuesta es sí!
Tomemos un ejemplo popular para demostrar esto: hace unos años, el rapero coreano Psy rompió una barrera. Se accedió a un videoclip de su éxito por más de tres mil millones de veces en YouTube. Un proveedor de servicios de Internet en Phoenix, Arizona, tuvo que pagar millones de dólares en tarifas de transmisión a su operador. La gran cantidad de solicitudes del video estaba causando problemas en la línea. El video se estaba transmitiendo a través de un centro de datos de un hotel en Los Ángeles, a 600 Kms. de distancia. Si hubiera sido posible llamar un duplicado del videoclip tan popular en un Edge Data Center, integrado en la nube, en Phoenix, el proveedor local habría ahorrado dinero.
Cuando la nube es demasiado letárgica
El futuro está dando a los proveedores y usuarios razones aún más exigentes. Por ejemplo: conducción autónoma. Solo funcionará si las masas de información se pueden mover virtualmente a la velocidad de la luz entre vehículos, sistemas de navegación, redes móviles, sistemas de radar y vigilancia, señales de tránsito y computadoras de tránsito.
Junto con los servicios 5G, esto requiere una red óptica a lo largo del camino. Los Micro Data Centers tendrían que colocarse cada 15 kilómetros a lo largo del camino. Tendrían que garantizar la interacción con latencia ultracorta y procesar los datos más importantes en el sitio.

El intercambio de datos utilizando centros de datos remotos en la nube sería demasiado lento y demasiado arriesgado con la latencia típica de 1 a 2 milisegundos.
En el futuro, se requerirán centros de datos periféricos entre la nube y el Internet de las cosas (IoT), donde se producen grandes cantidades de datos. Como plataforma giratoria local, serán responsables de la captura, el almacenamiento, el ahorro, el análisis y la retroalimentación de las aplicaciones críticas para el tiempo y el negocio.
Los automóviles no confiarían a la nube datos menos críticos recolectados sobre la marcha para su análisis o cálculo hasta que hubieran estacionado, estuvieran en la estación de servicio o en la toma de corriente. Un automóvil autónomo produce varios terabytes de datos al día. El Automotive Edge Computing Consortium, fundado por grupos corporativos líderes en 2017, tiene como objetivo desarrollar soluciones apropiadas para calles inteligentes.
Estos ejemplos responden en parte a la pregunta de por qué. Pero existe una amplia gama de escenarios digitales y aplicaciones cotidianas que podrían ser compatibles con los centros de datos perimetrales junto con la nube. Todos exigen la transmisión de datos de manera efectiva en tiempo real, el procesamiento orientado a la aplicación de datos críticos para el tiempo y el negocio, el análisis inmediato, las respuestas independientes y la disponibilidad total de un rendimiento informático potente.
¿Qué tenemos que hacer ahora?
El creciente requisito de la informática de punta requiere la acción de varios participantes: operadores de red, ciudades, comercio, medios de comunicación, servicios públicos, empresas industriales, operadores de tráfico, TI y empresas inmobiliarias, por nombrar solo algunos. Deben reservar y planificar sitios y líneas ópticas ¡ahora! Y no esperar hasta el lanzamiento de 5G.
Los Edge Data Centers están en la ciudad o región a la que sirven. Cuanto mayor sea el rendimiento informático requerido, más densas serán las ubicaciones. Los grupos de Edges pueden crear nubes. Esto permite aumentar el rendimiento, la capacidad, la redundancia geográfica y la seguridad de las redes regionales.
Los nodos de red, como las oficinas centrales, los concentradores, los POP, los intercambios de puerta de enlace y las estaciones base de la red de telefonía celular en particular, son posibilidades. Los centros de datos Edge se convertirán en puntos de intercambio a través de los cuales fluye la mayor parte del tráfico regional de Internet. Entran en juego jerarquías planas y localmente organizadas. Los Edge Data Centers necesitan hiper conectividad de fibra óptica síncrona y redundante en todas las direcciones: a la nube, a las redes de teléfonos celulares, a los bordes vecinos y a los usuarios.
Otras posibles ubicaciones Edge: plantas de energía eólica, parques solares, estaciones de ferrocarril, áreas de servicio de autopistas, zonas industriales, almacenes, antiguos centros de datos empresariales, etc. Los centros de datos Edge se pueden usar para una variedad de propósitos diferentes: para nubes privadas e híbridas, como un recurso para usuarios externos e incluso como calefacción de edificios.
Requerimientos técnicos
Los centros de datos Edge a menudo tendrán que hacer frente a la falta de espacio y a las duras condiciones ambientales. Deben colocarse en lugares protegidos, discretos y secos. La fuente de alimentación sin interrupciones, la protección contra incendios, el aire acondicionado, los sistemas de refrigeración, la protección contra el sonido, la protección contra el polvo, el bloqueo y el control de acceso son parte de ella, como es, naturalmente, una conexión directa a enlaces de fibra óptica. Lo importante es reservar espacio suficiente para cables de fibra de alta cuenta y gestión de cables. Y también es sensato construir centros de datos de borde que proporcionarán décadas de tiempo operativo.
Las soluciones posibles son micro centros de datos o contenedores robustos y de bajo mantenimiento completamente equipados para operación autónoma.
Los diseños estandarizados facilitan el escalado, el apilamiento y la conexión en cadena. Los bastidores predeterminados, los sistemas de una carcasa y los contenedores llave en mano se pueden configurar rápidamente y mantener de manera eficiente. La planificación, adquisición e instalación de un centro de datos de borde solo debería llevar unos pocos meses.
Las unidades deben hacerse lo más compactas posible. El cableado de ultra alta densidad es imprescindible. Para este requisito, R&M desarrolló la solución modular llave en mano de alta densidad EdgeGo y la distribución de fibra óptica plataforma Netscale.
El principio plug&play se aplica a la conectividad y a TI. La tecnología de cableado y conectividad debe estar diseñada para que se explique por sí misma y sea fácil de reparar. Los instaladores y técnicos deben poder operar los sistemas de forma intuitiva. Es muy difícil sujetar conectores con cableado muy denso. Un mecanismo push-pull utilizado por la familia de conectores de liberación rápida de R&M simplifica el trabajo.
¿Y la administración?
¿Qué estrategia se puede utilizar para operar docenas, cientos o incluso miles de centros de datos de borde simultáneamente? Parece imposible gestionar una mayor cantidad de centros de datos periféricos remotos de manera convencional.
Los proveedores de Edge requerirán mano de obra y deberán capacitar especialistas. Pero solo un monitoreo remoto y una administración de infraestructura totalmente automatizada pueden ayudar a garantizar una operación sin interrupciones.
Las soluciones prospectivas dominarán más que la documentación precisa de los puertos y cables o la detección en tiempo real de fallas y alteraciones. Deben poder utilizarse para la gestión del control de acceso, instrucciones de trabajo, planes MAC, software, recursos, activos y niveles de servicio. Y la prevención de peligros, el mantenimiento predictivo y el control de costos también son características deseables.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario