Como una iniciativa
del gobierno para reactivar la economía del país, por novena
ocasión, del 15 al 18 de noviembre, se llevará a cabo el “Buen
Fin”, campaña de descuentos en todo el país en la que se espera
participen más de 80 mil establecimientos.
Para esta edición,
la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo (Concanaco Servytur) puso en operación una plataforma
electrónica, con la que los usuarios tendrán la oportunidad de
encontrar establecimientos participantes por ciudades, así como
conocer y comparar los precios de los productos. Esta app empezó su
operación en las 256 cámaras de comercio en el país.
Otra de las
novedades presentes en este fin de semana de descuentos, es que por
primera vez, se podrán realizar pagos a través de la plataforma de
Cobro Digital (CoDi) operada por el Banco de México la cual mediante
un teléfono inteligente se descarga la aplicación y permite hacer
pagos vía los llamados códigos QR y de aproximación NFC, por un
monto límite de 8,000 pesos por transacción.
“29 de los 33
bancos obligados cuentan con certificado para operar el CoDi, los
cuales representan más de 99% de todas las cuentas de los clientes y
del volumen de pagos del sistema financiero”, informó Alejandro
Díaz de León, gobernador de Banxico.
Lo anterior confirma
que, a medida que la cobertura de internet llega a más rincones del
país -cifras del INEGI indican que el 63% de los mexicanos tiene
acceso a internet-, las compras en línea crecen. Sin embargo, la
experiencia de acudir a una tienda y ver físicamente el artículo
que se desea comprar sigue siendo la opción ideal para las familias
mexicanas.
Durante los 12
últimos años, la Ciudad de México ha presentado un boom en la
construcción de centros comerciales con más de 100 nuevas plazas,
de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico
capitalina. Con ello, las soluciones de seguridad física como los
sistemas de videovigilancia y control de acceso se han vuelto parte
esencial para incrementar la seguridad de las personas y el control
de pérdidas en los establecimientos comerciales.
La Asociación
Mexicana de Empresas de Seguridad Pública (AMESP) señala que,
durante “El Buen Fin” y la temporada decembrina, el robo hormiga
registra un incremento del 50% lo que hace necesario reforzar la
seguridad en los centros comerciales, sobre todo, en épocas donde se
registra mayor afluencia.
Las soluciones de
seguridad física como los sistemas de videovigilancia son
absolutamente esenciales en el entorno de retail actual y lo han sido
durante algún tiempo. Estas herramientas ayudan a los departamentos
de prevención de pérdidas a proteger a las personas, los bienes y
la mercancía de la gran cantidad de amenazas que enfrentan los
establecimientos minoristas a diario: robo de artículos, resbalones
y caídas, manejo de dinero, actividades sospechosas, entre otros
más. Sin embargo, los sistemas de videovigilancia no solo pueden
proteger al negocio minorista, sino que también pueden ayudarlo a
crecer con una solución avanzada de analíticas de video e
integración con datos transaccionales.
Hace algunos años
los sistemas de videovigilancia solo eran utilizados por parte del
departamento de prevención de pérdida. Hoy en día, otros
departamentos también están aprovechando el sistema de seguridad
con analíticas de video, para ofrecer una mejor experiencia al
cliente e incrementar las ventas.
Constantemente, los
sistemas de seguridad están capturando información valiosa que
puede transformar tu negocio. Actualmente, existen analíticas de
video avanzadas para soluciones de retail, que pueden tomar esta
información y procesarla para conocer ciertos hábitos de consumo,
mejorar el rendimiento del personal en una tienda y aumentar las
tasas de conversión de ventas. Lo mejor de todo es que estas
analíticas de video pueden ser adicionadas como parte de una
solución de seguridad unificada.
Toma mejores
decisiones basadas en información clara
Los comercios
durante mucho tiempo han estado inundados con datos de ventas y
marketing que a menudo son difíciles de entender y resultan poco
prácticos a la hora de tomar decisiones. Para seguir siendo
competitivos y exitosos, la industria del retail ha tenido que
confiar en analistas profesionales para recopilar y usar información
que proviene de diversas fuentes.
Hoy en día, existe
en el mercado un software de videovigilancia con analíticas
avanzadas que ofrece una aplicación independiente que aprovecha la
infraestructura de seguridad existente para brindar una visión
detallada del negocio: un solo panel que te proporciona todos los
datos para tomar decisiones más informadas.
“Los minoristas
tradicionales que logren destacarse entre la multitud y ofrezcan
mejores experiencias de consumo a sus clientes se ganarán su lealtad
y aumentarán las tasas de conversión en sus establecimientos”,
indica Gigi Agassini, Gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec
-proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, operaciones
e inteligencia de negocios- y puntualiza: “Aquellos que no tengan
una comprensión profunda de sus compradores estarán en desventaja”.
Al aprovechar el
video recopilado de sistemas de videovigilancia, las aplicaciones de
analíticas de retail permiten acceder a información sobre cuántos
visitantes entran a una tienda, cómo tener un mejor control y
gestión de las cajas de pago para evitar largas filas, estimar las
tasas de conversión en tiempo real y analizar cómo se mueve la
gente dentro de las tiendas. Esto permite una mayor comprensión del
comportamiento de los consumidores dentro de un establecimiento, y a
su vez, aumenta la eficiencia operacional.
“Estudios han
demostrado que el 90% de los consumidores tienen más probabilidades
de conversión cuando están ‘sólo mirando’, si reciben la ayuda
de un asociado experto en la tienda”, comenta Gigi Agassini y
señala: “Se puede configurar la aplicación con analíticas
avanzadas de retail para notificar a la administración qué
departamentos o sección de la tienda tiene más gente y requiere
incorporar más personal”.
El objetivo
principal de estas soluciones es ayudar a Gerencia a tomar medidas en
cualquier momento y convertir situaciones indeseables en resultados
rentables.
Así mismo, la
integración de los datos de puntos de ventas (PDV o POS, por sus
siglas en inglés) junto con estas video-analíticas avanzadas
proporciona a las tiendas físicas, métricas e información que han
sido siempre un desafío, como las tasas de conversión o
estadísticas de transacciones en tiempo real. A menudo, para
calcular tasas de conversión, se requiere capturar el tráfico
manualmente y luego ingresar ese número para compararlo con las
transacciones de PDV. Pero con la analítica de video y la
integración de PDV, esto se puede hacer de una manera mucho más
automatizada y escalable.
“Al tener los
datos de PDV unificados en el sistema de video, las estadísticas de
transacciones están a solo un clic. Por ejemplo, un minorista puede
notar que las ventas son más bajas de lo esperado en una categoría
como lámparas, en tiempo real. Así mismo, se pueden hacer búsquedas
de transacciones para artículos más complejos, como prendas de ropa
que vienen con 2 piezas, para determinar problemas operativos, como
una pieza que se venda en lugar de dos. Esta visibilidad en las
transacciones proporciona una forma poderosa y eficiente de resolver
problemas y mejorar la rentabilidad”, explica Gigi.
En conclusión, las
aplicaciones de software de analíticas para el sector de retail
integrados a datos del punto de venta, pueden aprovechar al máximo
los recursos de seguridad existentes y utilizar los datos para
mejorar el éxito de un negocio y ser un aliado para los
departamentos de operaciones, mercadeo, comercialización y ventas.
Podemos decir
entonces, que uno de los beneficios más importantes de este tipo de
soluciones que forman parte de un sistema de seguridad unificado es
la información adicional que proporcionan a las tiendas físicas
para competir con las tiendas en línea, quienes tienen la clara
ventaja de recopilar fácilmente grandes cantidades de datos y
análisis de sus clientes, haciendo que hoy en día, las tiendas
tradicionales comiencen a cerrar la brecha de datos para brindar una
mejor experiencia al cliente.
“Los minoristas
tradicionales que logren destacarse entre la multitud y ofrezcan
mejores experiencias de consumo a sus clientes se ganarán su lealtad
y aumentarán las tasas de conversión en sus establecimientos.
Aquellos que no tengan una comprensión profunda de sus compradores
estarán en desventaja”.
Gigi Agassini
Gerente de
Desarrollo de Negocios de Genetec
Acerca de Genetec
Desarrolla software
de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para
la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el
Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y
reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una
sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que
desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus
servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través
de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más
de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser
innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes
que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más
información visitar www.genetec.com/es.
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