viernes, 1 de noviembre de 2019

Panorama del sector funerario en México, por Gayosso


El Día de Muertos es una de las fechas más celebradas en el país, y cada región tienen su propia manera de recibir a los seres queridos que ya se fueron. Si bien esta fecha es especial para recordar y rendir homenaje a nuestros difuntos, también se presta para reflexionar o planificar nuestro descanso final, un tema tabú entre los mexicanos considerando que sólo cerca del 1.5% cuenta con un contrato de previsión funeraria.

La industria funeraria en México cobra relevancia por su constante crecimiento conforme aumenta la densidad poblacional y el envejecimiento demográfico del país. De acuerdo a cifras de Grupo Gayosso, se registraron 694,100 servicios funerarios de necesidad inmediata al cierre del 2018, de los cuales sólo 23,000 servicios se realizaron a través de un Plan de Previsión de forma anticipada, lo que representa el 3.31%, una cifra muy baja en comparación con otros países como España, con un 55%; Francia, con un 20%; EEUU, con un 17%; y el Reino Unido, con un 7%.

La cultura de la previsión Vs. los gastos no planeados

Adquirir un Plan de Previsión Funerario puede implicar ahorros de hasta un 50% en su costo total, además de otros beneficios como la seguridad, la transferibilidad y tranquilidad en uno de los momentos más difíciles, la pérdida de un ser querido.

Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018[1] (ENIF), al preguntarle a los mexicanos si preferían gastar el dinero que ahorrarlo para el futuro, 67.3% prefirieron gastarlo, frente a 31.6% de mexicanos que eligieron ahorrar, en otras palabras, 7 de cada 10 mexicanos siempre o algunas veces prefieren tener satisfacciones inmediatas, en lugar de ahorrar o planificar un gasto a futuro, como lo es el caso de un Plan de Previsión Funerario.

Inhumación Vs. cremación

En cuanto a las opciones de los servicios funerarios, y sus costos, las preferencias están divididas, aunque la tendencia hacia la cremación sigue aumentando.

La inhumación, que en 2018 representó para Grupo Gayosso el 55% de sus servicios funerarios a nivel nacional, es uno de los métodos preferidos por los mexicanos por la tradición en torno a un lugar de descanso final en un cementerio. En ciudades medianas como Puebla, León o Tijuana la preferencia por este servicio representa el 65% y su costo inicia a partir de los $15,000; mientras que en las ciudades más pobladas del país como CDMX, Monterrey y Guadalajara, la inhumación representa el 30% en promedio, y su costo está en el rango de los $20,000, considerando el servicio de velación, embalsamado, ataúd sencillo, y gastos de inhumación (sin propiedad de descanso final en un cementerio).

La cremación en México representó en cambio el 45% a nivel nacional para Grupo Gayosso, y este ha ido en aumento principalmente en las grandes ciudades donde hay menos espacio y por los costos que implica una propiedad de descanso final y su mantenimiento. La incineración mantiene un costo estándar a nivel nacional en el rango de los $20,000, considerando el servicio de velación, embalsamado, ataúd en préstamo, y una urna sencilla para depositar las cenizas (sin propiedad de descanso final en un mausoleo.
 
[1] Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414832/Libro_Tabulados_ENIF2018.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario