viernes, 15 de noviembre de 2019

Banxico baja tasa y perfila nuevo recorte en diciembre. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex.

  • En linea con el consenso, el banco central bajó la tasa a 7.50%, un cuarto de punto porcentual (25pb). Su comunicado adolece de problemas de anteriores comunicados: siguen sin realizar un balance de riesgos de inflación, no explicitan sus perspectivas sobre la inflación subyacente, y persisten en omitir opiniones sobre si estamos en medio de un ciclo bajista de tasas. No obstante, el que dos de sus miembros hayan votado por 50pb implica que los mismos votarán al menos por otra baja en diciembre. Mientras que la mayoría, tres miembros, aunque concientes de que es probable que la Fed ya no bajará su tasa en diciembre, en el tono de su discurso distan de amarrarse a lo que decida la Fed (ya se omite la referencia a la relación de tasas EUA-México). Nuestro pronóstico se consolida así de que bajará Banxico su tasa nuevamente en diciembre, a 7.25%, a pesar de que no pronosticamos una baja de la Fed en ese mismo mes: habrá ya un desacoplamiento de la política monetaria. Por último, destaca también que Banxico señala que modificarán a la baja próximamente sus pronósticos de PIB 2019 y 2020 desde su 0.5% y 2% respectivamente; en nuestro caso, esos pronósticos son de -0.1% y 1.0% respectivamente (y de 0.7% para 2020 si eliminamos el efecto del año bisiesto).
  • La curva local de rendimiento imprime descensos este jueves. Datos parciales a las 13:30 horas muestran un descenso de 4bp en promedio en las tasas locales. El tramo de Cetes registró ligeros ajustes a la baja en relación con el resto de la curva, aunque el Cete a 28 días se movió dentro de un rango de 3pb durante toda la mañana para finalmente romper su resistencia y regresar a un nivel de 7.46%. Por su parte, el Bono a 10 años inició la jornada en un nivel de 7.01%, para mantener una trayectoria descendente y alcanzar un mínimo del día de 6.94% minutos antes de las 13:00 horas (hora en que se publicó el comunicado de Banxico). Sin embargo, imprimió un ligero rebote tras el anuncio del banco central, alcanzando un nivel de 6.97%. El tipo de cambio experimentó volatilidad alcanzando un nivel de 19.49 pesos por dólar minutos antes de las 8:00 horas y registrando un mínimo de 19.35 a las 12.59 hora, para finalmente estabilizarse en 19.37 pesos por dólar tras el anuncio de Banxico, 0.07% superior al cierre de la jornada anterior. Finalmente, persistieron las pérdidas en los mercados accionarios. Las excepciones son el Shanghai Comp, TSX canadiense y el Ibovespa con avances de 0.15%, 0.07% y 0.29% en el mismo orden. El IPC cayó marginalmente, 0.06% durante la jornada.
  • EUA: precios al productor en octubre confirman nuestras perspectiva de inflación controlada. Se incrementaron 0.4% mensual tras la caída de 0.3% en septiembre y una variación anual del 1.1%. Por su parte, el componente subyacente subió solo 0.1% mensual (1.5% anual). Finalmente esperamos que los datos de la actividad económica en EUA continúen siendo positivos, apoyando la idea de que no haya recortes adicionales en la tasa por parte de la Fed; mientras que la inflación al mantenerse por debajo de la expectativa de largo plazo de 2%, mantendría baja la probabilidad de incrementos en la tasa durante 2020. 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario