lunes, 20 de mayo de 2019

CAPACITA LA POLICÍA FRANCESA A MINISTERIOS PÚBLICOS, PERITOS Y POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN, PARA ATENDER EL DELITO DE HOMICIDIO


 
 
·         Contar con la asesoría técnica de especialistas de Francia “representa un quiebre, estamos rompiendo inercias para atender este fenómeno en la CDMX”: Godoy Ramos
 
·         Se capacitaron 193 servidores públicos que formaran cinco Unidades Criminalísticas de Proximidad que estarán trabajando en cuatro alcaldías
 
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, encabezó la ceremonia toma de protesta de las “Unidades Criminalísticas de Proximidad”, cuyos integrantes fueron capacitados por la Prefectura de la Policía de París, Francia, lo que permitirá fortalecer a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, uno de los fenómenos que más afecta a la Ciudad de México.
 
La Procuradora capitalina, en su mensaje de clausura del curso, dijo que contar con la asesoría técnica de especialistas de Francia “representa un quiebre, estamos rompiendo inercias, ya que no ha sido fácil cambiar la forma de trabajo, con metodologías de investigación que no daban resultados en la resolución de este delito”. Subrayó que el propósito es lograr que la fiscalía de homicidios, sea una fiscalía modelo fuerte.
 
Godoy Ramos, subrayó que se capacitaron a 193 servidores públicos: Ministerios Públicos, Peritos y Policías de Investigación, para que, a través de una metodología con bases científicas, se inicien carpetas de investigación robustas, investigaciones y peritajes profesionales con toda la argumentación jurídica, y sea posible sacar de las calles a los responsables de estos ilícitos.
 
Los servidores públicos capacitados por la Prefectura de la Policía de París formarán cinco células que estarán operando en cuatro Agencias del Ministerio Público desconcentradas en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Benito Juárez, y se irán ampliando al resto de las alcaldías de la Ciudad de México.
 
La Procuradora agradeció la colaboración de la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, para llevar a cabo este programa de capacitación durante dos semanas, en las que los servidores públicos recibieron entrenamiento en metodologías para realizar trabajos periciales y herramientas para la integración de carpetas de investigación con argumentación jurídica.
 
La abogada de la ciudad reconoció, tanto a los capacitadores franceses como a los policías de investigación, peritos y ministerios públicos de esta dependencia, su esfuerzo y trabajo durante las dos semanas de capacitación, que se verán reflejados en las indagatorias que realizarán de ahora en adelante para reducir la impunidad y con ello los índices de violencia.
 
Por su parte Ulises Lara López, titular de la Unidad de Implementación para la Transición a Fiscalía, señaló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tomó la iniciativa de llevar a cabo las acciones necesarias para atender uno de los delitos de alto impacto que más afectan nuestra vida en sociedad: el homicidio doloso.
 
Dijo que con esa perspectiva se decidió aceptar la ayuda técnica de la Embajada de Francia para realizar un diagnóstico y diseño de estrategias, tendientes a fortalecer las capacidades de investigación y judicialización de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario