· La iniciativa ciudadana recibió un
sobre con información que sirve para fundamentar todavía más la queja
presentada por AHORA el lunes 15 de mayo
· La prueba consiste en una tarjeta de
débito que habría sido entregada a un operador del PRI, y como ésa, muchas más
a otros tantos operadores que ofrecen a votantes la incorporación a programas
sociales a cambio del voto
· Uno de esos programas es el “salario
rosa”
· Los operadores estarían recibiendo 2
mil pesos mensuales durante cuatro meses
· AHORA pide al INE que requiera a la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores una serie muy precisa de informaciones
· Entre otras gestiones que AHORA
solicitó al INE está verificar si la tarjeta está asociada a alguna de las
cuentas registradas por el PRI, el PVEM, el Partido Nueva Alianza o el PES ante
el Instituto Nacional Electoral. O si en su caso, provienen de recursos de
procedencia ilegal
El
viernes pasado, la iniciativa ciudadana AHORA presentó ante el Instituto
Nacional Electoral (INE) una tarjeta de débito como prueba superveniente a la
queja en materia de fiscalización que entregó el 15 de mayo en la Oficialía de
Partes de esa autoridad electoral. De acuerdo con información recibida por
AHORA, esa tarjeta y otras muchas fueron entregadas por personal del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de
México, como parte de la campaña del señor Alfredo del Mazo, candidato a la
gubernatura de esa entidad, a fin de financiar su estructura de operación. Esos
operadores estarían ofreciendo la incorporación a programas sociales
(principalmente “el salario rosa”) a cambio del voto de los mexiquenses, sobre
todo, de mujeres.
Con
base en ello, AHORA solicitó al INE que, en función de las atribuciones legales
que tiene, requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una serie de
datos como la información de la persona física o moral que aperturó la cuenta
de esa tarjeta; número total de las tarjetas vinculadas a esa cuenta;
operaciones bancarias realizadas a partir de esa cuenta; monto total de los
recursos que han sido fondeados tanto a la tarjeta aportada como, en su caso,
al resto de las tarjetas que formen parte de la misma; monto total de recursos
dispersados a esas tarjetas; movimientos u operaciones que se han realizado con
las tarjetas; si la persona que aperturó la cuenta realizó la apertura de otras
cuentas y, en razón de ello, si estas cuentas son de características similares
a la cuenta vinculada con la tarjeta.
En
su escrito de presentación de la prueba superviniente, AHORA explica que
recibió la tarjeta de débito en un sobre cerrado que además contenía un escrito
en el que se explica qué ha venido pasado en el Estado de México alrededor de
tarjetas bancarias como ésa. De ese escrito se desprende que el PRI está
realizando la entrega de las tarjetas en el Estado de México en el marco del
proceso electoral en que se renovará la gubernatura. Siempre de acuerdo con la
información recibida, la tarjeta fue entregada en una reunión con
representantes del PRI realizada el pasado 31 de marzo, en la Escuela Pública
Primaria Justo Sierra, ubicada en Oriente 31, entre Norte 1 y Norte 2, en la
Colonia Reforma del Municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, con
código postal 57840.
Se
informó que las tarjetas son entregadas desde el mes de febrero del presente
año a personas que tienen la función de promover el voto en favor del PRI, una
vez que reúnen a 10 personas y las llevan con los representantes del PRI que
operan este mecanismo.
En
esas tarjetas, el día 20 de cada mes se realizan depósitos por 2 mil pesos.
Dichos depósitos se harían durante un periodo de cuatro meses por lo que cada
persona que tiene una tarjeta puede llegar a recibir 8 mil pesos.
A
cambio del voto en favor del PRI se ofrece a las personas –principalmente,
mujeres– que al ganar Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición que
encabeza el PRI, serán las primeras en ser registradas como beneficiarias de
los programas sociales que actualmente promueve el candidato, principalmente,
el del “salario rosa” que consiste en la percepción de un pago de 1 mil 200
pesos bimestrales a las mujeres por el trabajo que realizan en sus hogares.
Al
momento de hacer entrega de las tarjetas se solicita a las personas no
modificar el NIP que viene en la hoja de Banorte que acompaña a la tarjeta, así
como retirar el dinero en cuanto se realiza el depósito en las fechas
referidas.
También
se ofrece pagar 1 mil 500 pesos en efectivo a quienes realicen una reunión con
10 personas para mostrarles un video que promociona al PRI y 500 pesos a
quienes permitan colocar una manta del PRI en la fachada de su casa.
En
el nuevo escrito presentado por AHORA se señala que las pruebas supervenientes
referidas se presentan a este Instituto Nacional Electoral, toda vez que, “como
señalamos en nuestra queja, Alfredo Del Mazo Mazo, en su calidad de
contendiente al Gobierno del Estado de México –con la complicidad de Eruviel
Ávila, Luis Videgaray y Gerardo Ruíz Esparza– pretende beneficiarse de su
propio dolo a través de la utilización de mecanismos de dispersión con dinero
en efectivo proveniente del erario público para pagar a la estructura del PRI
que está operando en el Estado de México y se condicionan programas sociales a
través de tarjetas de débito, violando flagrantemente la normatividad
electoral, el principio de equidad que debe prevalecer en la competencia
político-electoral, la tutela del derecho al voto libre, en consecuencia, la
vigencia del sistema constitucional para garantizar elecciones libres y
auténticas”.
Ahora
destaca que es indispensable la admisión y desahogo de las pruebas referidas
para que la autoridad pueda pronunciarse sobre legalidad que guarda el origen y
destino de los recursos que el PRI y los partidos que conforman la coalición
–Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza y el Partido
Encuentro Social (PES)– que registró la candidatura de Alfredo del Mazo Maza
han utilizado en el marco del proceso electoral local en curso.
Entre
las diversas gestiones que AHORA solicitó al INE se encuentra verificar si la
tarjeta está asociada a alguna de las cuentas registradas por el PRI, el PVEM,
el Partido Nueva Alianza o el PES ante el Instituto Nacional Electoral. Se
solicita que esta verificación no se constriña únicamente a las cuentas que
fueron informadas por dichos partidos a la autoridad con motivo del ejercicio
de los recursos asociados al proceso electoral local del Estado de México,
“dado que estamos ante la posible comisión de infracciones en materia electoral
y delitos y, en razón de ello, pudo tomarse como previsión para la comisión de
estas conductas el uso de otras cuentas del PRI, el PVEM, el Partido Nueva
Alianza o el PES”.
Se
solicita que, en su caso, una vez que se cuente con los nombres de las personas
que están asociadas a la apertura de la cuenta a que está vinculada la tarjeta
aportada como prueba superveniente, así como, en su caso, los nombres de las
personas a que están relacionadas las tarjetas asociadas a dicha cuenta o
serie, se lleven a cabo los cruces siguientes con el objeto de establecer un
posible vínculo con el PRI, el PVEM, el Partido Nueva Alianza y el PES y su
candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza:
i)
Verificar si las personas fungen como Coordinadores territoriales, enlaces
estatales o enlaces distritales del PRI para efectos del Proceso Electoral
Local del Estado de México. En caso de que dicha información no esté a
disposición del Instituto Nacional Electoral, solicitarla al Instituto
Electoral del Estado de México para realizar la verificación solicitada.
Dado
que el PRI contiende bajo la figura de coalición se solicita realizar esta
verificación también respecto del el PVEM, el Partido Nueva Alianza y el PES.
ii)
Verificar si las personas en cuestión fueron registradas como representantes
generales y de casilla del PRI ante los Consejos Distritales del Instituto
Nacional Electoral en el Estado de México y, en razón de ello, están dadas de
alta en el Sistema de Registro a cargo de la Dirección de Organización
Electoral del Instituto Nacional Electoral. Dado que el PRI contiende bajo la
figura de coalición se solicita realizar esta verificación también respecto de
los Representantes Generales y de Casilla del PVEM, el Partido Nueva Alianza y
el PES.
iii)
Verificar si las personas en cuestión son militantes o afiliados del PRI, el
PVEM, el Partido Nueva Alianza o el PES. Ello, de conformidad con el Padrón de
Militantes o Afiliados del PRI, cuya última actualización es de fecha 9 de
febrero de 2017, de acuerdo con la información que publica el Instituto Nacional
Electoral en su página oficial.
iv)
Verificar si las personas en cuestión forman parte de las Dirigencias Nacional,
Estatales y Distrital del PRI, el PVEM, el Partido Nueva Alianza o el PES, de
conformidad con el registro a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas
y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.
Dada
la relevancia de la elección del Estado de México en términos de la coyuntura
política del país, se solicita que este cruce no se constriña al Estado de
México, pues es un hecho público y notorio que en la operación política de las
elecciones tienen participación activa los cuadros directivos de los partidos
de todo el país, con independencia de la entidad en que tenga lugar la
elección.
v)
Verificar si las personas en cuestión tienen la calidad de servidores públicos
del gobierno del Estado de México, dado que estamos ante la posible
actualización de la infracción de aportación de persona prohibida –que en este
caso es el Gobierno del Estado de México– y la vulneración del principio de
imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de nuestra
Constitución. Para efecto de lo anterior, se deberá solicitar la colaboración
del Gobierno del Estado de México.
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