viernes, 12 de mayo de 2017

RESCATA Y REINTEGRA PROFEPA A EJEMPLAR DE DELFÍN JUVENIL VARADO EN LORETO, B.C.S.


+ El delfín (Delphinus delphis) se encuentra sujeto a Protección Especial (Pr) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

+ El ejemplar se reintegró en ese mismo momento a su hábitat natural.

+ El rescate del ejemplar se realizó conforme a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), rescató con vida a un ejemplar juvenil de Delfín común (Delphinus delphis) en la playa conocida como El Juncalito, en Loreto, Baja California Sur.

En atención a un reporte ciudadano, personal de la PROFEPA con el apoyo de la CONANP se presentó en el lugar de los hechos,  donde se encontró al delfín varado en la playa.

En el sitio, inspectores de la Procuraduría llevaron a cabo una valoración del ejemplar, donde constataron que las condiciones del mismo eran óptimas para ser reintegrado a su hábitat natural.

Por esta razón, se procedió al traslado del delfín a aguas profundas en una embarcación menor.

Durante el trayecto, aproximadamente a 900 metros del lugar donde ocurrió el varamiento, se observó a un grupo de delfines de la misma especie, por lo que se procedió a realizar la liberación del ejemplar rescatado, el cual se reintegró exitosamente.

Cabe mencionar que el delfín común (Delphinus delphis) se encuentra catalogado por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la protección y conservación de la fauna marina.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario