jueves, 24 de marzo de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA "RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA CIUDAD SEGURA"

 Ciudad de México, a 24 de marzo de 2022

 

Muy buenas tardes.

 

Agradecemos mucho a los medios de comunicación su presencia en esta conferencia.

 

Para nosotros es muy importante dar a conocer a la ciudadanía en general, por medio de ustedes, el resultado de las acciones realizadas en el marco de la Estrategia Ciudad Segura, implementada por instrucciones de la Jefa de Gobierno.

 

El único objetivo de esta estrategia, como lo hemos comentado en otras ocasiones, es continuar con la disminución de la incidencia delictiva y mejorar las condiciones de seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con otras instituciones de Gobierno.

 

Como se informó a principios de este mes, con esta estrategia se efectúan intervenciones muy concretas en las 16 alcaldías, a partir de la atención inmediata de denuncias ciudadanas, del análisis por los delitos de alto impacto, actos de investigación y mayor presencia de personal en zonas prioritarias.

 

En este contexto, del 15 al 22 de marzo, se desplegó un operativo en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, para el cumplimiento de órdenes de cateo y patrullaje preventivo en puntos generadores de violencia.

 

Resultado de ello, se llevaron a cabo 74 acciones policiales, donde fueron detenidas 136 personas, de las cuales 35 cuentan con antecedentes penales por delitos graves, y 12 tienen registro de remisiones ante el Ministerio Público por delitos como robo a transeúnte, narcomenudeo, robo interior en microbús con violencia, etc.

 

Del total de detenidos, 41 fueron aprehendidos en 28 cateos practicados por la Fiscalía General de Justicia en coordinación con la SSC; y 95 fueron detenidos en flagrancia, entre los que tenemos a 24 compradores o consumidores de droga, por lo que como siempre lo hemos precisado, es probable que el Ministerio Público decrete su libertad.

 

A continuación, quiero destacar, de manera muy breve, las siguientes acciones:

 

El 22 de marzo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo al líder de una célula delictiva criminal vinculada a la “Unión Tepito”, encargado de coordinar células criminales dedicadas al secuestro y extorsión de comerciantes bajo la modalidad “Gota a Gota”, con zona de operación en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como también operaba en los municipios de Ecatepec y Tecámac, Estado de México.

 

Este sujeto se identificaba como Dilan “N”.

 

Por otra parte, durante un cateo en la colonia La Turba, en Tláhuac, fueron detenidos tres integrantes de una célula criminal que operaba en esta alcaldía, entre ellos, Francisco “N”, primo del líder de este grupo delictivo.

 

En otra acción, en la colonia San Miguel Zapotitla, efectivos de esta Secretaría cumplimentaron un mandamiento por delitos contra la salud, asegurando drogas, armas, cartuchos y a tres personas más; una de ellas, Cristian “N”, vinculado con un grupo delincuencial de Tláhuac, dedicado a cometer extorsiones y venta de narcóticos.

 

Adicionalmente, les quiero informar que el 12 de marzo, se efectuó la detención en flagrancia de José de Jesús “N”, presunto líder de una célula de narcomenudistas y uno de los generadores de violencia en Álvaro Obregón, también dedicado a la extorsión. Esto fue en la Segunda Ampliación Tlacuitlapa, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

 

Recapitulando, desde el inicio de la estrategia “Ciudad Segura”, en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, hemos realizado 176 acciones operativas en puntos generadores de violencia; logrando la detención de 400 personas por delitos graves como: homicidio doloso, delitos contra la salud, extorsión, abuso sexual, portación de arma de fuego, cohecho, robo en sus diversas modalidades, resistencia de particulares, por mencionar algunos. De estos, cabe mencionar que 131 personas cuentan con antecedentes penales o remisiones ante las autoridades ministeriales.

 

Estas labores operativas han permitido asegurar importantes cantidades de droga, aproximadamente 41 toneladas de autopartes, 26 armas de fuego, dos granadas de fragmentación, varios cartuchos para armas de fuego, vehículos, entre otros objetos, instrumentos o productos del delito.

 

Finalmente, quiero informarles que, entre el 1º y el 20 de marzo del año en curso, se han implementado distintos dispositivos de seguridad y vialidad con el propósito de proteger la integridad y el patrimonio de más de un millón 300 mil personas que asistieron a 71 eventos masivos de carácter artístico, cultural, deportivo y social desarrollados en la Ciudad de México, en el que participaron más de 16 mil  policías, sin registrarse ningún incidente. Donde más de un millón 300 mil personas pudieron divertirse de manera adecuada.

 

Con estas acciones y resultados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ratifica su compromiso de servir a la ciudadanía y velar por los intereses de los mismos.

 

Muchas gracias y a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario