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lunes, 28 de marzo de 2022

Ualá y ABC Capital avanzan en pro de la inclusión financiera


El 3 de noviembre de 2021 Ualá, la fintech argentina anunciaba la adquisición del banco ABC Capital de México, operación con la que planeaba acelerar sus planes de expansión en ese país, donde planeaba invertir 150 millones de dólares en los próximos 18 meses.

“Nuestro compromiso con la inclusión financiera de México es absoluto. Venimos a revolucionar el mercado con más tecnología, acceso y transparencia”, dijo Pierpaolo Barbieri -fundador y CEO de Ualá- desde Ciudad de México, según el comunicado en ese momento.

En enero de este año Ualá comenzó a abrir nuevas cuentas. “Las cuentas y tarjetas de débito asociadas a éstas, así como cualquiera de los demás servicios y/o productos que se ofrecen en esta página bajo la marca ‘Ualá’, son aperturadas, emitidas, ofrecidos y administrados exclusivamente por ABC Capital, S.A.”, se puede leer en la página de la firma tecnológica.

En el marco de la 85 Convención Bancaria, ambos explicaron que hoy trabajan en el diseño de lo que podría ser el nuevo banco, incluso su nueva imagen, si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico) dan el visto bueno al anuncio de acuerdo de compra de ABC Capital hecho por Ualá en noviembre de 2021.

Ver más: Ualá, primer neobanco de entidad financiera regulada en Colombia

“México tiene una regulación extremadamente clara, pero al mismo tiempo esa claridad deja entrever que en una figura de Fintech hay muchas cosas que uno no puede hacer, que sí puede hacer con una figura bancaria”, y les da oportunidad de crecer, por lo que de aprobarse el acuerdo, Ualá tendría el control.

El directivo argentino reconoció que está sumamente interesado en crecer en el país. “Creemos que eventualmente México va a ser el mercado más grande de Ualá, por el tamaño de la oportunidad; tanto poblacional como por los datos financieros, que hablan de un potencial”.

“México (representa) un mercado donde el 60 por ciento de la población, especialmente los jóvenes no usan métodos digitales para pagar y todavía usan efectivo, creemos que la oportunidad es infinita”, aseguraba Barbieri.

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