Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 20 de marzo de 2022

Tras dos años de pandemia, el 64% de las personas se volvió más consciente de su alimentación

 


Según una encuesta realizada por Million Dollar Vegan, durante los últimos dos años, un gran porcentaje de personas tomaron más conciencia de su alimentación y decidieron cambiar sus hábitos. ¿Qué cambios de mentalidad hubo en los últimos 24 meses? ¿Qué nos pasó con las comidas? 


Hay una lección que como especie todavía no hemos aprendido, a pesar de cientos de años de numerosas advertencias. Tuberculosis, sarampión, tos convulsa o tos ferina, tifoidea, lepra y el resfriado común son enfermedades que tienen una cosa en común: todas se contagiaron de los animales a los humanos cuando comenzamos a domesticar, criar y explotar animales. A dos años de la pandemia, ¿las personas se volvieron más conscientes?


Según una encuesta realizada por Million Dollar Vegan, organización internacional que busca promover los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud y los animales, el 64% de las personas encuestadas afirmó haberse vuelto más consciente después de la pandemia.  


Al momento de ser consultados por los hábitos alimenticios que fueron influidos por la pandemia, los principales cambios que identificaron los encuestados fueron: austeridad alimentaria, mejores y más caseras preparaciones (con más consciencia de lo que se consume), adopción del vegetarianismo o del veganismo, mayor consumo de frutas y verduras y eliminación de productos lácteos de la dieta, entre otros. 


Desde enero del 2020 a la fecha, en México tenemos 998 nuevos registros en nuestro reto vegano de 31 días. Si nos alimentamos de una manera vegetal, necesitaríamos el 75% menos de terreno, lo que significa que la naturaleza podría recuperar hábitats y la vida silvestre podría florecer. Podríamos detener el cambio climático y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. Podríamos alimentar de forma saludable a cada persona del planeta y tener la capacidad de alimentar a muchas más. Podríamos proteger los mares, detener la pesca de poblaciones acuáticas. Con una dieta basada en plantas, viviríamos con compasión y evitando el sufrimiento de los más vulnerables”, opina Jessica González Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en México, organización internacional sin fines de lucro que busca promover una alimentación a base de plantas para la salud, el medioambiente, la sustentabilidad y los animales.


A su vez, en el mismo sondeo, frente a la pregunta de qué fue lo que más se consumió durante los últimos 24 meses, el top 5 estuvo compuesto por:


1- Frutas y verduras

2- Legumbres (garbanzos y lentejas en primeros lugares)

3- Granos y germinados

4- Licuados verdes

5-Tofu


El 2022 debe ser el año del veganismo


El veganismo ofrece múltiples beneficios como:

Ayudar a frenar el calentamiento global. Tal como informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos seis años la temperatura de la Tierra aumentó de forma preocupante y la ganadería industrial (carne y productos lácteos) es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero; evitar consumir productos de origen animal es clave para impedir que la situación se agrave.

Garantiza alimentos para toda la población. La ONU reveló que el año pasado 690 millones de personas en el mundo padecieron hambre y según los expertos, la cifra se elevará a 840 millones en el 2030. Esta problemática podría revertirse si, tal como alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), se destinaran los cultivos para alimentar a 3.500 millones de personas, en vez de destinarlos a la agricultura animal, que proporciona sólo el 18% de las calorías que consumimos. 

Salvar a los animales es nuestra responsabilidad. En América Latina, las poblaciones globales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución del 94% desde 1970, y a nivel internacional la cifra llega a un 68%. La degradación del hábitat natural y la deforestación son las dos principales causas de esta drástica pérdida, estrechamente ligadas al consumo de animales, según afirma el informe “Planeta Vivo 2020”.


A su vez, cabe resaltar que el veganismo nos permitiría erradicar de una vez por todas la propagación de enfermedades letales de origen zoonótico. Las pandemias son una consecuencia impactante pero inevitable de la mala higiene, la contaminación cruzada y el bajo nivel de bienestar animal que existe cuando explotamos a los demás animales para producir alimentos. Los virus emergen en los mercados de animales vivos y en la suciedad de las granjas industriales, y se propagan a personas de todo el mundo.


Para mantener vivos a los animales en estas condiciones espantosas, se les administra un potente cóctel de medicamentos, incluidos antibióticos. Así, las enfermedades se vuelven resistentes a las drogas usadas en exceso, surgen superbacterias y no nos queda nada con lo que podamos combatir las infecciones. Nuestro consumo de productos derivados de animales genera esta doble amenaza para la salud mundial.¿Y si #QuitamosLasPandemiasDelMenú?


Durante el 2021 hemos realizado distintas actividades para apoyar a las personas mas afectadas por la pandemia. Ayudamos a veganizar comedores comunitarios del gobierno en Playa Del Carmen, Quintana Roo y un comedor comunitario de la Iglesia Adventista. Hemos repartido con ayuda de otras organizaciones más de 35,000 mil comidas a base de plantas en México. Creemos que la comida saludable debería de estar al alcance de todas las personas. Es por eso que desde Million Dollar Vegan trabajamos para hacer visible esta problemática y durante el 2022 seguiremos trabajando para que las personas que pueden elegir, cambien su alimentación a una mas sustentable, ética y justa”.

Es importante comprender que elegir no consumir productos de origen animal y, en cambio, elegir una alimentación basada en plantas es una decisión personal; aunque también comunitaria, responsable y sostenible, que colabora a reducir el impacto negativo tanto para el planeta y los animales como para los seres humanos.

Para más información ingresar en www.milliondollarvegan.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario