viernes, 18 de marzo de 2022

SE SUMA CINETECA MEXIQUENSE AL FESTIVAL DEL QUINTO SOL CON INTERESANTES FILMES

 

  • Tiene programado proyectar del 18 al 22 de marzo cuatro películas con temas que forman parte del rescate y cosmogonía de las etnias indígenas.
  • Señalan que los filmes programados son aptos para toda la familia y con entrada libre.
 
Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2022. Como parte de los eventos y actividades alternas a la celebración del Festival del Quinto Sol 2022, la Cineteca Mexiquense ofrece cuatro filmes que se estarán proyectando en la sala 1 de este recinto.
 
Del 18 al 22 de marzo, este espacio cinematográfico invita a las y los mexiquenses a disfrutar de películas con temas que forman parte del rescate y cosmogonía de las etnias indígenas, aptas para toda la familia y con entrada libre.
 
Esta actividad dará inicio con la proyección de la película “Café” el viernes 18 a las 18:00 horas; este film está dirigido por Hatuey Viveros y es un documental de 81 minutos, cuenta la historia de Jorge que vive en una comunidad náhuatl ubicada en la Sierra de Puebla, quien está por concluir sus estudios y piensa en salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar.
 
Para el día sábado 19 a las 17:45 horas, será proyectada “El sueño de Mara'akame”, es una película de drama, que ha recibido premios Ariel a mejor ópera prima y mejor banda sonora.
 
El día domingo 20 a las 15:15 horas se proyectará “La Tirisia” una película de 110 minutos, dirigida por Jorge Pérez, cuya historia expone la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la Mixteca poblana, durante la trama, deben de tomar decisiones drásticas en torno a su futuro, entre elegir a sus hijos o conservar a sus hombres para no caer enfermas a causa de tiricia, una tristeza perpetua.
 
Finalmente, será exhibido “El sembrador”, un documental dirigido por Melissa Elizondo, en el se cuenta la historia de Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, quien sabe bien que la pedagogía no se basa solo en libros de texto y no puede desarrollarse solo detrás de las cuatro paredes de un salón de clases.
 
Para conocer el programa completo de todas las actividades que integran el Festival del Quinto Sol 2022, es necesario ingresar a las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter como @Cultura Edomex.
 
También se pueden consultar los horarios y la programación completa de la Cineteca Mexiquense en Facebook y Twitter @CinetecaEdomex; el ingreso continúa siendo con el cubrebocas bien puesto y respetando las medidas sanitarias.
 
La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada en el interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, en Toluca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario