lunes, 28 de marzo de 2022

REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON EU IMPULSA USO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA PROTECCIÓN CIVIL Y CUIDADO AMBIENTAL


 
  • Acciones contra el cambio climático, cruciales para la protección civil de nuestras poblaciones
 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recibió la visita de la Subsecretaria para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales (OES, por su abreviatura en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Mónica Medina.

Ante la necesidad de potenciar acciones para la protección civil de la población de nuestras regiones, especialmente ante el aumento en frecuencia e intensidad de huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos, se destacó que las acciones ambientales contra el cambio climático requieren cooperación bilateral con apoyo de tecnología espacial y satelital.

Medina agradeció el cálido recibimiento y expresó su interés por trabajar juntamente con la AEM en proyectos actuales y futuros, así como impulsar la educación espacial de mujeres y niñas, y el uso de tecnologías satelitales en pro de temas ambientales y meteorológicos.

Para esos objetivos, y tras la adhesión de México a los Acuerdos de Artemisa, se destacó la importancia de proyectos con la NASA, denominados Constelación AzTechSat, Observatorio de Cambio Climático OMECCA, y con la agencia oceánica y atmosférica de aquel país (NOAA), con los sistemas satelitales útiles para protección civil GOES y GEONETCAST Américas, entre otros.

La reunión consolida un canal de comunicación y trabajo conjunto en beneficio de ambos países ante temas ambientales regionales, como el monitoreo meteorológico, marino, de incendios forestales, de costas, entre otros, al tiempo que profundiza los lazos de cooperación internacional con diferentes agencias y organismos internacionales.

La Subsecretaria estuvo acompañada por su Asesor Senior, John Mimikakis; Cristina Fernández Baca, de Asuntos del Hemisferio Occidental/México; Catherine Muller, Vocera en OES, y el Director de Asuntos Económicos e Innovación para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, también asistieron: Ian DeZalia, Agregado Adjunto de la Guardia Costera; Andrew Tucker, Oficial de la Sección Económica, y Steven Conlon, Consejero de Energía, Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario