lunes, 28 de marzo de 2022

REITERA GEM DISPOSICIÓN AL TRABAJO EN COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON TODOS LOS MUNICIPIOS DEL EDOMÉX

 

 

• Destaca el trabajo conjunto entre el GEM, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como con el Gabinete de Seguridad federal, que ha permitido
una baja en el delito de robo de vehículos en Ecatepec._
• Señala Secretaría de Seguridad que se han realizado más de 18 mil 370 operativos de seguridad en este municipio, de enero de 2021 al 24 de marzo de este año; un promedio de 41 por día.
• Informa Secretaría de Finanzas que las participaciones federales y estatales se han entregado en las fechas establecidas por la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado que les corresponden a los 125 municipios, incluido Ecatepec.
• Suministra Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) volumen superior al titulado por la Conagua a Ecatepec, y apoya durante la pandemia con distribución gratuita de este recurso a la población con pipas, diariamente.
 
Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2022. El Gobierno del Estado de México refrenda su disposición al trabajo coordinado y de colaboración con los 125 ayuntamientos e informa en relación a señalamientos del Alcalde de Ecatepec realizados en las últimas horas en diversos medios de comunicación, que:
 
El trabajo conjunto entre el GEM, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como con el Gabinete de Seguridad federal ha permitido una baja en el delito de robo de vehículos en Ecatepec, el cual registró durante febrero 16.83 por ciento menos con relación al mismo mes del año pasado, al pasar de 701 a 583 el número de casos.
 
La Secretaría de Seguridad estatal reporta que, del 1 de enero de 2021 al 24 de marzo de este año, esta dependencia contabiliza más de 18 mil 370 operativos en el municipio, es decir, en promedio 41 diarios, entre los que destacan al transporte público, filtros de seguridad, puestos de auxilio turístico, seguridad en cajeros automáticos y custodia de inmuebles, entre otros.
 
Por su parte, la Secretaría de Finanzas mexiquense informa que se ha entregado en las fechas establecidas por la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado, las participaciones federales y estatales que les corresponden a los 125 municipios y que, al mes de diciembre, en el caso de Ecatepec, ascendieron a 2 mil 316.1 millones de pesos y 34 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y en ese sentido no existe desfase en el pago durante el ejercicio fiscal.
 
También en el caso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para Ecatepec, se precisa que, a este municipio, en el 2021, le correspondieron 113.56 millones de pesos y dado que forma parte del programa FEFOM Especial por tener en garantía un crédito bancario, queda en garantía subsidiaria el 50 por ciento (56.78 mdp), mismos que fueron transferidos al fiduciario durante el 2021, en los meses de enero a octubre y liberados vía transferencia electrónica el 9 de diciembre de 2021.
 
Referente al 50 por ciento restante, se ministran una vez que se cumplen los lineamientos del FEFOM publicados el 29 de enero de 2021, en particular lo señalado en el numeral 9, referente a la comprobación de los recursos del ejercicio previo.
 
Con relación al agua potable en la región, no obstante que el Sistema Cutzamala es administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de México ha acompañado las gestiones del municipio y se le ha entregado un caudal superior al establecido.
 
En 2021 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), encargada de distribuir el agua en bloque que autoriza Conagua, entregó a Ecatepec un promedio de mil 139 litros por segundo (lps), volumen superior al titulado por la Conagua, el cual data de 2007 y corresponde a 915 lps, mientras que en 2022 el caudal promedio suministrado por la CAEM es de mil 031 lps, es decir, 116 lps adicionales a su título.
 
Asimismo, desde que comenzó la pandemia por COVID-19 a la fecha, la CAEM ha suministrado gratuitamente a la población cerca de 275 mil metros cúbicos de agua potable, a través de 10 camiones cisterna, diariamente.
 
De la misma manera, se subraya que el Gobierno del Estado de México ha atendido en innumerables ocasiones al Alcalde de Ecatepec, a través de sus diferentes secretarios y titulares de las diversas dependencias de la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario