sábado, 19 de marzo de 2022

RECOMIENDA SUEM ACCIONES PARA FORTALECER PROTECCIÓN CIVIL EN HOSPITALES DEL ISEM


 
• Conforman brigadas de primeros auxilios, prevención de conato de fuego y manejo de extintores, evacuación hospitalaria, búsqueda y rescate.
• Aplican programas de prevención, auxilio y recuperación, además de capacitación a personal médico y administrativo de los diferentes inmuebles del ISEM.
 
Toluca, Estado de México, 19 de marzo de 2022. Debido a que en los hospitales, los pacientes, familiares, trabajadores y directivos de estos, también están expuestos a riesgos por eventos como fenómenos naturales o desastres, la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), emitió recomendaciones para salvaguardar la vida y seguridad de la población mexiquense que acude a estas unidades de salud.
 
En el marco de la “Capacitación a personal que constituyen las subunidades internas de Protección Civil de hospitales y oficinas adscritas al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)”, autoridades del SUEM destacaron que estos equipos están divididos en brigadas de primeros auxilios, prevención de conato de fuego y manejo de extintores, evacuación, búsqueda y rescate.
 
Entre sus tareas se encuentran las de actuar de forma inmediata ante sismos, explosiones, lluvias intensas o cortos circuitos, apoyar en rutas de llegada y de ingreso al establecimiento, concentrar a usuarios y trabajadores en espacios abiertos y seguros, verificar las instalaciones de agua, electricidad, gas y que estén funcionando adecuadamente, posterior a la emergencia.
 
Señalaron que estas capacitaciones, a las que también asistieron brigadas de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, forman parte del programa “Hospital Seguro”, el cual cumple con las políticas nacionales para la reducción de riesgos y en el que participan instituciones federales y estatales.
 
Otras medidas que aconsejan son las de formación de equipos, aplicación de programas de prevención, auxilio y recuperación, capacitación a personal de la institución y familiares de los pacientes, verificar permanentemente bajo normatividad vigente, señalética de rutas de evacuación y riesgos, sugerir vestimenta oficial y disponer de herramientas de atención como extintores y elementos de precaución.
 
Reiteraron que estos grupos tienen como objetivo la protección a la vida y la función de los nosocomios, pues estos espacios son esenciales ya que se dedican a brindar servicios a personas que se encuentran en riesgo por enfermedades de gravedad, accidentes o cualquier situación emergente.
 
Las autoridades del SUEM indicaron que la formación de equipos de protección civil, las capacitaciones y la formalidad de este programa en los nosocomios, también tiene como fin, reducir efectos económicos por posibles desastres, fortalecer la cultura de prevención, diseñar protocolos de seguridad y aplicar los procesos de organización hospitalaria.
 
Puntualizaron que estas acciones forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, además de que los paramédicos del SUEM cuentan con amplia capacitación en esta materia, quienes también instruyen a personal de los centros de salud o CEAPS de las diferentes jurisdicciones y en oficinas administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario