miércoles, 16 de marzo de 2022

Reclasificación de Sonora como estado libre de brucelosis potenciará exportación de ganado a EU

 

 

 

  • ​La entidad demostró que cuenta con un programa eficaz de vigilancia epidemiológica y lleva a cabo pruebas diagnósticas confiables, resaltaron autoridades estadounidenses.

 

 

La reclasificación del gobierno de Estados Unidos al estado de Sonora como primera entidad libre de brucelosis beneficiará al sector ganadero mexicano -en particular a los de pequeña y mediana escala- que cada año exportan a ese país más de 1.2 millones de becerros y vaquillas, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La dependencia federal explicó que los productores pecuarios pueden exportar a ese país ganado en pie sexualmente intacto, sin pruebas adicionales para brucelosis, por lo que ya no están obligados a invertir recursos en pruebas de sangre o, en su lugar, castrar a los becerros y esterilizar a las vaquillas para evitar el requisito de la prueba.

 

Luego de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el sector productivo sonorense, el 24 de febrero de 2021 el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), publicó el primer aviso de la reclasificación Nivel I (equivalente a libre) e invitó a sus ciudadanos a mandar comentarios para emitir la declaración final.

 

Los interesados solicitaron información sobre la evidencia técnica que sustentaba el cambio de nivel, por lo que APHIS-USDA precisó que la región demostró que cuenta con un programa eficaz de vigilancia epidemiológica y lleva a cabo pruebas diagnósticas confiables.

 

Este trabajo, detalla el informe estadounidense, ha redituado en que la entidad no ha confirmado ningún caso positivo para brucelosis desde 2009.

 

Las clasificaciones que establece APHIS-USDA a sus socios comerciales tienen como objetivo minimizar el riesgo de introducción y diseminación de enfermedades del ganado bovino dentro de su territorio.

 

Para recibir el Nivel I para brucelosis la región debe demostrar que la presencia de la enfermedad en sus rebaños de bovinos domésticos es menor a 0.001 por ciento en al menos los dos años anteriores.

 

En el Nivel II las regiones deben tener una prevalencia igual o mayor a 0.001 por ciento, pero menor al 0.01 por ciento y en el Nivel III se ubican las regiones que no cumplen con los requisitos de APHIS para clasificación de la brucelosis, ya que presentan una prevalencia igual o superior a 0.01 por ciento.

 

En nuestro país, Agricultura opera la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales, la cual permite que 12.92 por ciento del territorio esté reconocido por el Senasica como zona libre, el 29.16 por ciento en erradicación y el resto en fase de control.

 

En 2021, los técnicos del Senasica tomaron cuatro millones 818 mil 369 pruebas de brucelosis a bovinos, 189 mil 994 a ovinos y 239 mil 244 a caprinos, y vacunaron a 284 mil 708 bovinos, 201 mil 901 caprinos y 114 mil 061 ovinos.

 

En cuanto al programa de hatos libres, al cierre del 2021 se constataron seis mil 685 hatos de bovino, 255 rebaños de caprinos y 459 de ovinos.

 

La clasificación en materia de brucelosis es importante para los ganaderos mexicanos, pues cada año exportan a Estados Unidos más de 1.2 millones de becerros y vaquillas.

 

En el último ciclo de exportación, que concluyó el 31 de agosto de 2021, el ganado de exportación provino de 18 entidades: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 567 mil 603 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 329 mil 555; Durango, 161 mil 914; Coahuila, 62 mil 515; Tamaulipas, 47 mil 334, y Nuevo León, 31 mil 045 becerros.

 

La mayor parte del ganado salió de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 563 mil 487 cabezas; Nogales, Sonora, que manejó 178 mil 749; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 149 mil 638; Palomas, Chihuahua, que permitió la exportación de 108 mil 240, y Ojinaga, Chihuahua, con 75 mil 971 animales.

 

El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2020-2021 comprendió 52 semanas, que se contabilizaron a partir del 1 de septiembre y culminaron el último día de agosto del año siguiente.

 

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario