miércoles, 16 de marzo de 2022

Analizan Agricultura y legisladores producción de alimentos en México ante coyuntura mundial

 

 

 

  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó la pertinencia de estar atentos a los posibles escenarios que puedan impactar en la producción agroalimentaria nacional, como la disponibilidad de granos y fertilizante.
  • ​Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados se pronunciaron por un trabajo permanente en pro de mantener un campo productivo y sustentable.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados intercambiaron y analizaron información sobre el comportamiento del sector agropecuario, pesquero y acuícola del país, a raíz de los últimos acontecimientos mundiales.

 

En un encuentro franco y abierto, ambas partes ratificaron el compromiso de trabajar en equipo para hacer frente a los retos en el sector agroalimentario, derivados de la pandemia y el conflicto en Europa del Este, que pudieran poner en riesgo la productividad y seguridad alimentaria del país.

 

Ante el alza en el precio de insumos, como fertilizantes, y energía, funcionarios de Agricultura y legisladores llamaron a cerrar filas en la estructuración de acciones y aplicación de recursos para contrarrestar los impactos del contexto internacional, a los que se suman los causados por los fenómenos meteorológicos.

 

El secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó la pertinencia de analizar todos los posibles escenarios que impactan en la producción de alimentos en México y el mundo, como la disponibilidad de granos, principalmente maíz y trigo, y fertilizantes, aunado a su precio en el mercado internacional.  

 

Señaló que el Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), tomó la decisión de disponer de 352 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados (Urea y DAP) en tres plantas del país para atender a los productores de pequeña escala y para los de mediana y gran escala se aplicará un plan emergente de compras consolidadas, con el fin de asegurar el acceso al insumo para impulsar el cultivo de granos básicos.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado, resaltó la apertura de la Secretaría de Agricultura para abordar temas relacionados con la producción de alimentos, un rubro de prioridad nacional, al cual están convocados para contribuir con mayor efectividad.

 

A nombre de los diputados federales, enfatizó la necesidad de continuar con un trabajo permanente para definir planes y alcances en los objetivos prioritarios de impulsar un campo productivo y sustentable, con la atención a todos los productores, en especial los de pequeña y mediana escala.

 

Los más de 25 legisladores participantes en el encuentro reconocieron el diálogo sostenido y coincidieron en la preocupación sobre el alza en el precio de los insumos, por lo que extendieron su compromiso para atender estos desafíos, a través de un trabajo oportuno y coordinado. 

 

En su turno, cada uno de los diputados habló de los principales rubros que buscan ser atendidos con Agricultura, entre ellos un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, reducción y control de agroquímicos, reforzar acciones de sanidad animal y vegetal, detener la desertificación de tierras agrícolas e impulsar la producción de biofertilizantes y biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario