viernes, 18 de marzo de 2022

Posibles escenarios en México ante el alza del precio del petróleo

 





Por Ana Sepúlveda, Client Portfolio Manager en Fintual México y experta en mercados internacionales e inversiones. 

Cortesía: FintualMéxico
Ciudad de México a Jueves 17 de marzo de 2022

Con el alza del precio del petróleo la mayoría de los países han sufrido aumentos en el precio de la gasolina; en lo que va del año el precio del galón en Estados Unidos ha aumentado 45% (de $3.24 a $4.69 USD). Por parte de México, mientras que el alza en el precio del petróleo representa un mayor ingreso, el gobierno se ha dedicado a subsidiar el impuesto de la gasolina IEPS. De igual manera, PEMEX a su gasolina actualmente está absorbiendo de manera importante el impacto en el alza de los precios que no fueron mitigados en el subsidio, beneficiando sólo a estos jugadores en el mercado.

Ahora, pensar en que el subsidio se mantendrá hacia adelante es hasta cierto punto irreal. Actualmente se encuentra subsidiada hasta el 18 de marzo.

¿Qué podría pasar entonces?
  • Podemos observar diferentes escenarios, por un lado se podría batear una semana quizás más el subsidio a la gasolina, pero veríamos fuertes implicaciones en el déficit fiscal.
  • Se quita el subsidio y por consiguiente tendríamos una fuerte alza en el precio de la gasolina y por consiguiente un impacto en la ya elevada inflación.
  • Una liberación escalonada con el fin de ir mitigando el impacto principalmente en la inflación.
En mi opinión el gobierno hará lo posible por mantener, en la mayor medida posible, el precio de la gasolina, tomando como colateral el crecimiento económico que se verá afectado por el aumento en el déficit fiscal.


Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario