viernes, 18 de marzo de 2022

CÁMARA SUIZA ABRE REPRESENTACIÓN EN EL BAJÍO


  • La Cámara Suiza abre representación en el Bajío para los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.  
  • Participan en la inauguración, la Secretaria de Economía de Suiza, Sra. Marie-Gabrielle Ineichein-Fleisch, el Presidente de la Cámara Suiza, Sr. Simon Blondin, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Suiza en México y una delegación de empresarios e inversionistas suizos.
     

Querétaro, 17 de marzo de 2022.- La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México) que representa a 50 empresas suizas con operaciones en todo el país inauguró una representación en el Bajío con presencia de la Secretaria de Economía de Suiza, Sra. Marie-Gabrielle Ineichein-Fleisch y una delegación de empresarios e inversionistas suizos.

La región del Bajío es la región con mayor presencia de empresas suizas en México, después del área metropolitana de la Ciudad de México. Empresas suizas como Adval Tech, Givaudan, Holcim, Nestlé, Oskar Rüegg, Sika, UTZ cuentan con plantas de producción en los sectores automotriz, químico, de alimentos, infraestructura e industrial. Además, empresas suizas como ABB, Adecco, Kuehne + Nagel, Schindler, SGS, Zurich cuentan con oficinas de ventas o representación en la región. 

“El Bajío cuenta también con la presencia del Colegio Suizo y un Cónsul Honorario en Querétaro, reforzando su atractivo como destino de nuevas y existentes inversiones suizas.” comentó Christian Michel, Director General de la Cámara Suiza. 

La SwissCham Bajío tendrá el objetivo de fortalecer la relación económica entre Suiza y la región del Bajío, así como de representar a las empresas de capital suizo en su desarrollo en la región. Como parte de la delegación acompañaron a la Secretaria de Economía de Suiza, el Encargado para las Américas y la Encargada de tratados de libre comercio de la Secretaría de Economía de Suiza (SECO por sus siglas), así como representantes de asociaciones del sector privado en Suiza: Swiss Textiles (industria textil), Scienceindustries (industrias química, farmacéutica y biotecnológica) y Switzerland Global Enterprise (la agencia de promoción de comercio e inversión de Suiza), así como el Presidente y Director General de la SwissCham y representantes de la Embajada de Suiza en México. Por parte del gobierno de Querétaro, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Sr. Marco Del Prete. 

“Creamos esta iniciativa para estar más cercanos a las empresas suizas en el Bajío, poder realizar eventos y abordar los retos y oportunidades que presentan las empresas suizas en la región. Impulsaremos un comité de manufactura y organizaremos eventos mensuales para los socios” comentó Valentin Pfyffer, Representante de la SwissCham en el Bajío. 

“La inauguración de la SwissCham Bajío es una de las acciones que realizamos para contribuir a la reactivación económica tras la crisis del COVID-19. Presentaremos un plan de trabajo a los gobiernos estatales de la región del Bajío y continuaremos promoviendo estrategias a favor del medioambiente, temas sociales y de gobernanza en el Bajío” Simon Blondin, Presidente de la SwissCham. El Presidente de la Cámara Suiza, también comentó que el comercio bilateral ascendió a 2,500 millones de dólares en 2021 y la inversión suiza en México se prevé que sea de aproximadamente 300 millones de dólares para 2022. 

La delegación suiza visitó el Aeroclúster Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro para conocer sobre la industria aeroespacial en México. Posteriormente visitaron la planta de Givaudan, empresa suiza especializada en ingredientes para fragancias en Pedro Escobedo. Se reunieron también secretarios/as del gobierno estatal de Querétaro para abordar temáticas como la formación técnica para jóvenes y temas de sustentabilidad. Finalmente, se organizó una reunión para PyMEs suizas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario