Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

viernes, 18 de marzo de 2022

ORGANIZAN FORO “NUEVA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

 

• Busca Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, fomentar y divulgar los principios y valores de la democracia entre las y los mexiquenses para repensar la violencia en contra de las mujeres, prevenirla, sancionarla y erradicarla.
• Promueven espacios libres de violencia, donde se fomente la cultura política con perspectiva de género.
 
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2022. A fin de fortalecer y consolidar la cultura política democrática de la ciudadanía del Estado de México, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección General de Desarrollo Político, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, organizó el foro “Nueva perspectiva de género”.
 
El objetivo de este espacio es fomentar y divulgar los principios y valores de la democracia entre las y los mexiquenses, para dotarlos de elementos teóricos y prácticos que les permitan desarrollarse en la materia, así como crear un espacio de debate que coadyuve a repensar la violencia en contra de las mujeres para prevenirla, sancionarla y erradicarla.
 
En este sentido, se busca fortalecer un mensaje que coadyuve a la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres mexiquenses, promover un espacio en donde se fomente la cultura política con perspectiva de género, consolidar lazos de vinculación entre el Gobierno estatal y la sociedad en general para coadyuvar a erradicar la violencia de género en la entidad, así como impulsar la capacitación en materia de valores democráticos entre las y los mexiquenses, a efecto de coadyuvar en la construcción de ciudadanos responsables.
 
Por parte de la Dirección General de Desarrollo Político, se señaló que desde el inicio de la actual administración la prioridad han sido las mujeres, por lo que se han dado las directrices para que la igualdad de género funja como eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo.
 
Y es por medio de la transversalidad, que se asegura el compromiso efectivo del Gobierno del Estado de México para trabajar de manera coordinada, creando sinergias para cumplir con esta tarea fundamental que es garantizar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas de la entidad.
 
Se resaltó que la incorporación de la perspectiva de género en las relaciones públicas y privadas, ha permitido que en las últimas décadas se hayan tenido avances en el empoderamiento político de las mujeres.
 
Tan sólo en el ámbito político, de las y los integrantes del Senado, la mitad son mujeres (64 de 128); de la Cámara de diputadas y diputados, también el 50 por ciento son mujeres (250 de 500); en la Legislatura local, de las y los 75 diputadas y diputados, 37 son mujeres.
 
El foro, que se llevó a cabo en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, contó con la conferencia de la Diputada Local por el Distrito XXXVI, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado de México y docente de la UAEM, quien abordó el tema “Respetar y garantizar los derechos de las mujeres, como clave para consolidar una sociedad igualitaria”, en el que subrayó la igualdad sustantiva como tema central de las agendas públicas y los derechos humanos donde no se lastimen a las mujeres.
 
Por su parte, la Maestra en Negociaciones Estratégicas de la Universidad de París XI y en Gestión Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y profesora de cátedra en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Natalia Calero Sánchez, dictó la conferencia “Justicia en México: ¿Con perspectiva de género?”
 
Con la participación de la Secretaría de la Mujer y del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, este foro estuvo dirigido a institutos y agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles, mujeres, líderes sociales, jóvenes, estudiantes, servidores públicos estatales y municipales, así como público en general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario