lunes, 21 de marzo de 2022

OFRECE FESTIVAL DEL QUINTO SOL DANZAS Y CANTOS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE TENANGO DEL VALLE

 

 
• Llega María Reyna, cantante soprano mixe originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, así como el Ballet Folclórico de la UAEM.
• Pueden seguir las actividades en las redes sociales por Facebook en @CulturaEdomex.
 
Tenango del Valle, Estado de México, 21 de marzo de 2022. En el tercer día de actividades del Festival del Quinto Sol, en su edición 35, tocó el turno al Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de presentar su propuesta dancística con la que fortalecen la identidad universitaria y mexiquense.
 
A través de la difusión de los bailes y danzas del Estado de México, sus integrantes dan realce al trabajo de los cinco grupos étnicos originarios de la entidad mexiquense, nahua, matlazinca, tlahuica, otomí y mazahua.
 
Con una relatoría de las tradiciones y costumbres de cada uno de estos grupos indígenas, el cuerpo de bailarines presentó un repertorio integrado por piezas como la Danza de los concheros, Boda nahua, Vamos al baile, La enagua, el Xote, La botella y bailes de cada una de estas comunidades vigentes.
 
Con una llamativa vestimenta en la que destacan los colores brillantes, el uso de muñequeras, sonajas, estandartes, penachos elaborados con plumas de quetzal, faisán, pavorreal, ganso o avestruz, además de faldas de satín de colores vivos, los integrantes del ballet hicieron de esta presentación, una muestra de cómo estas comunidades han mantenido sus expresiones culturales.
 
Posteriormente, se presentó María Reyna, cantante soprano mixe originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, quien estuvo acompañada de su equipo de músicos para compartir piezas de su proyecto “Canto a la raíz” con el que buscan difundir 68 lenguas y visibilizar la importancia del respeto de las lenguas existentes.
 
María Reyna cantó en mixteco, mixe, zapoteco, náhuatl, purépecha, tepehuano y español, canciones como Coincidencias de la vida, Canción mixteca, El andariego, Los huaraches, Flor de canela, La llorona, Un segundo y Lluvia, poema dedicado a las mujeres desaparecidas.
 
En formato híbrido, ambas presentaciones, llevadas a cabo en el Teatro Municipal de Tenango, pueden seguirse, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook, como @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario