Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

miércoles, 23 de marzo de 2022

Nuevo modelo de certificación de plantas de pesca agiliza procesos y facilita exportación

 

 

 

  • ​Examina el adecuado control de temperaturas, buenas prácticas de manufactura y peligros durante cada parte del proceso.

  • ​Vigilancia, dictamen y certificación son más rápidos, transparentes y con vigencia extendida de uno a tres años.

  • ​De requerir más de tres meses por proceso de certificación, ahora se pueden obtener en 73 días o menos.

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de la innovación regulatoria para agilizar procesos y promover la exportación de productos del mar seguros y de calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones.

 

El esquema optimizado aplica procesos de vigilancia, dictamen y certificación más rápidos, transparentes y con vigencia extendida para quienes buscan exportar productos del mar a países como China y Brasil o la Unión Europea. Para ello, requieren certificaciones por parte de la autoridad sanitaria federal, la cual garantiza su inocuidad y adecuado manejo de productos de la pesca y acuacultura.

 

También, asegura que las empresas cuenten con las condiciones que eviten crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades, pues se examina el adecuado control de temperaturas, buenas prácticas de manufactura y peligros biológicos, físicos y químicos durante cada parte del proceso.

 

En la presentación del nuevo modelo a cooperativas y organizaciones nacionales pesqueras y acuícolas, organizado con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el gobierno del estado de Baja California Sur, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, celebró que la nueva herramienta contribuirá a reducir tiempos al eliminar trámites burocráticos y enfocarse en la evaluación de elementos con verdadero riesgo sanitario.

 

Explicó que, con este modelo de certificación, México podrá expandir su exportación de productos de la pesca a mercados internacionales, pues los países reconocen el rigor de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad de los alimentos.

 

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, se refirió al nuevo modelo como un paso importante para fortalecer al sector pesquero nacional en coordinación con la industria y autoridades, en beneficio de la industria nacional y toda la cadena productiva.  

 

El gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó la trascendencia de este cambio.

 

Aseguró que debe acompañarse del fortalecimiento de tecnología y comercialización para la industria pesquera, particularmente en Baja California Sur que cuenta con el 20 por ciento de los litorales del país.

 

Con estos cambios se avanza en el bienestar de las comunidades pesqueras, explicó, pues esta actividad debe servir para elevar el nivel de vida de los pescadores y pescadoras. Por ello, reconoció el esfuerzo de la Cofepris y los involucrados por simplificar los procesos administrativos con el nuevo modelo.

 

El evento de capacitación técnica para el sector fue señalado por la titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, como una oportunidad para dialogar con el sector, que pudo conocer paso a paso el nuevo esquema de certificación, que comenzará a aplicarse por la autoridad federal a partir del 1º de abril.

 

Se desarrolló tras identificar que los periodos de vigencia de Cofepris no se ajustaban a la temporalidad del sector, que depende de temporadas dinámicas de pesca, explicó.

 

Los cambios más significativos incluyen reducir a casi la mitad el número de puntos a evaluar, de 205 a 123, y crear dos guías internas para homologar los criterios entre personal verificador federal. Con estas optimizaciones, los tiempos de certificación se reducen al pasar de más de 95 días a 73 días o menos.

 

También, se diseñó un esquema para prolongar la vigencia de las certificaciones de exportación, el cual considera el historial de cada empresa para permitirle alcanzar certificaciones por dos o hasta tres años. Con esto, se asegura que las plantas y embarcaciones con buenas condiciones sanitarias demostradas puedan tener acceso a exportaciones por más tiempo.

 

Por último, en seguimiento con la estrategia de vigilancia transparente y cero corrupción, también se publicó una Guía de Autoevaluación para las Prácticas de Higiene para el Proceso de Plantas de Productos de la Pesca, la cual incluye los criterios utilizados durante las visitas de verificación. A través de 184 preguntas las empresas podrán conocer los requerimientos evaluados y legislación aplicable para prepararse y cumplir durante sus procesos de inspección.

 

Cofepris emitirá prórrogas en caso de que haya empresas en riesgo de perder su certificación causadas por atrasos de la propia autoridad, abonando a la certeza regulatoria y económica del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario