lunes, 28 de marzo de 2022

Los Equipos de Protección Personal EPP como cascos, guantes y lentes, no son garantía para evitar accidentes

 

Ciudad de México a 28 de marzo de 2022.- El 98 por ciento de los trabajadores afirma que en su entorno laboral pese a las exigencias de las empresas, existen compañeros sin utilizar los equipos de protección personal como guantes, lentes o cascos, cuando por su actividad deberían utilizarlos; mientras que el 30 por ciento afirma que esto sucede de forma continua.

La empresa SafeStart indicó que a pesar de que existen empresas que gastan en el mejor  Equipo de Protección Personal EPP para su personal,  no es garantía de que lo usarán cuando sea necesario, además de que se cometen errores y se toman decisiones que derivarán en lesiones y ausentismo laboral.

Incluso si los empleados conocen el riesgo, las reglas  y las consecuencias, desean volver a casa seguros, la conclusión es la siguiente: cuando tienen prisa o están frustrados, cansados o complacientes, son más propensos a cometer errores no intencionales,  tomar una mala decisión o un atajo, o simplemente olvidarse de usar el EPP.

En una encuesta realizada a 1000 profesionales de seguridad, se determinó que el 72% de los empleados toman atajos con respecto a las normas de seguridad (no siguen los procedimientos, no utilizan el EPP, etc.), y el 17% lo hace con frecuencia.

En muchos casos, la solución de alcanzar el cumplimiento de las normas sobre el EPP recae, por lo general, en los hombros del profesional de seguridad.

Existen muchos factores que influyen en el cumplimiento de las normas sobre el EPP, pero los factores humanos o personales son el contribuyente principal en momentos críticos.

Los factores humanos contribuyen a los errores no intencionales que aumentan la necesidad de EPP e influyen en las decisiones críticas que pueden llevar a incumplimientos no intencionales (olvidos, racionalizaciones, cálculos mal hechos, etc.).

La mayor oportunidad para mejorar el cumplimiento de las normas sobre el EPP es la adición de capacitaciones sobre factores humanos o habilidades en materia de seguridad personal una vez que el programa de EPP tradicional esté implementado.

Si no trata los factores humanos, los empleados seguirán cometiendo errores no intencionales y de criterio, los cuales evitarán que se logre el cumplimiento absoluto de las normas y que se logre y se mantenga el objetivo de cero lesiones.

Lograr que las personas cumplan y demuestren una responsabilidad compartida por la seguridad requerirá un programa de capacitación sobre factores humanos que las guíe, a través de una serie de habilidades y conocimientos de uno mismo a fin de ayudarlas a desarrollar una cultura de seguridad personal que se alinee con los objetivos corporativos de seguridad.

No existe otro proceso en el mundo mejor adaptado que SafeStart para ayudarlo a abordar estos factores humanos.


Más sobre SafeStart

 

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.500 empresas 60 países.

 

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario