martes, 15 de marzo de 2022

Las sommeliers de la industria mexicana del vino comparten su historia de éxito y sus mejores consejos


  • Su conocimiento, pasión, experiencia y entrega que tienen por el vino las ha hecho destacar en la industria nacional

Cuatro reconocidas sommeliers comparten la historia que las llevaron a convertirse en exitosas en el mundo del vino. Mildret González, Sandra Buch, Miriam Partida y Pilar Meré también hablan sobre la evolución que ha habido en la industria que estuvo dominada por hombres mucho tiempo, pero que cada vez es conquistada por más mujeres.

Un sommelier es la persona experta en vinos que también tiene estudios y conocimientos en diferentes bebidas como destilados y licores; es la indicada para recomendar el vino según tus preferencias y hacer el maridaje perfecto.
 

Mildret González. Sommelier y vocera de Pozo de Luna:

Cursó un año de arquitectura, pero descubrió que su pasión estaba en otro lado y decidió estudiar gastronomía. 

“Tomé clases en Francia con una enóloga y me apasionó este mundo. Al regresar a México las cosas no fueron tan fáciles, porque en esa época en San Luis Potosí, mi estado natal, apenas empezaba a aumentar el consumo de vino mexicano y no todas las personas te dejaban darles una recomendación. Ahora, en cambio, ya te permiten sugerirles una etiqueta, como los grandes vinos que se producen en Pozo de Luna ”, comenta.


Sandra Buch. Sommelier, docente de Servirbien y articulista:

Nació en España y su familia tenía un viñedo propio, por lo que su vida estuvo muy ligada al vino. “Estudiar para ser sommelier era algo natural para mí. Aunque ya era psicóloga, quise estudiar y especializarme en los vinos. Siempre te tienes que capacitar, visitar todos los viñedos posibles para una mejor preparación. Llevó 11 años en México ya lo largo de este tiempo he visto que hay más mujeres reconocidas en el medio”, asegura.


Miriam Partida, influencer del vino:

Estudió Negocios Gastronómicos y se especializó en bebidas. Su juventud no ha sido obstáculo para convertirse en experta en vinos. “Tengo muy desarrollado el olfato y este sentido me ha permitido descubrir el mundo. Fue difícil incursionar en la industria porque hay más hombres que mujeres sommeliers, pero rompí paradigmas. Mi misión es hacer que el vino sea más cercano para todos, y que puedas disfrutarlo en cualquier momento”, explica.


Pilar Meré, Directora General de Comunicación Integral Especializada:

Estudió comunicación, gastronomía y sommelier, profesiones que describe como fascinantes. “Ha sido un reto porque eran áreas que no tenían el reconocimiento actual. He sido muy afortunada. Fui de las primeras periodistas que se especializaron, me tocó abrir brecha para que hoy el camino sea más fácil para otras mujeres, aunque continuamos buscando igualdad de circunstancias con los hombres. Es ideal que una persona que sepa de vino también conozca de gastronomía, para recomendar un maridaje, ya que son dos áreas muy ligadas”, señala.

Tips de las expertas para adentrarte al mundo del vino

  • Pierde el miedo al desconocimiento y atrévete

  • Pon atención e identifica tus memorias olfativas y gustativas

  • Conoce un poco de cada vino para identificar tus preferencias

  • Compra el vino que tu presupuesto te permita

  • Lee blogs, libros, artículos y consulta la red para saber que hay un vino para toda ocasión

Las claves para ser sumiller

  • Disciplina y estudio

  • Actualizarse

  • Pasión

  • Trabajar tus sentidos: analizar los aromas y los sabores

¿Qué hace un sommelier? 

  • Catas

  • Degustaciones 

  • Consultoría

  • Conferencias

  • Artículos en medios de comunicación


Pozo de Luna reconoce a todas las mujeres que pertenecen a la industria del vino.

 

###

Acerca de Pozo de Luna

Pozo de Luna es una empresa productora de vinos de excelencia con una expresión auténticamente potosina y de un estilo distinto al de otras regiones. Al ser un viñedo propio, de aproximadamente 15 hectáreas, Pozo de Luna tiene el control de todo el proceso del vino, desde la plantación de la vid, su paso por la bodega y su reposo en botella.

Para más información sobre Pozo de Luna, por favor visite www.pozodeluna.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario