lunes, 28 de marzo de 2022

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA PRESENTA UN PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE TRÁNSITO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

 


 

• Este programa contempla descuentos de hasta el 90% en el pago de multas por pronto pago, así como la simplificación en el procedimiento con el uso de herramientas tecnológicas.

 

• También se reducen las causales para remitir un vehículo al corralón.

 

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentaron el “Programa de Renovación de Tránsito”, con el objetivo de eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la Ciudad, y fortalecer la confianza y cercanía con la ciudadanía.

 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que este programa contempla tres ejes: Cuerpo Especial Capacitado, Simplificación de Trámites para la Emisión de Multas y Modificación al Reglamento de Tránsito.

 

Explicó que con el primer eje se habilita la operación de un Cuerpo Especial Capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los cuales utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación, además de usar un dispositivo electrónico y aplicación móvil. Este grupo iniciará operaciones la primera semana de abril, hasta operar en dos meses en toda la ciudad.

 

Añadió que la ciudadanía podrá corroborar a través de la aplicación “Mi Policía”, el nombre de los agentes de tránsito digitando su número de placa o efectuar una consulta en Locatel.

 

También señaló que “la especialización de la policía de tránsito representa un esfuerzo muy importante del Gobierno de la Ciudad de México por erradicar la corrupción que tanto daña a nuestra sociedad y nos permite generar mecanismos de transparencia para fortalecer la economía, democracia y el Estado de derecho”.

 

Precisó que el segundo eje consiste en la implementación de un esquema de emisión y pago de multas de tránsito sin el uso de papel, por lo que ahora sólo se utilizarán dispositivos electrónicos para expedir las multas, la segunda acción se trata de un programa de descuento a infracciones por pronto pago, que beneficiará con 90% de descuento si el pago es realizado dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de infracción y 50% de descuento, a partir del día 11 y hasta el día 30. También se reducirán los requisitos en el procedimiento de liberación de vehículos de los corralones.

 

Por otra parte, el tercer eje del programa contempla reducir el número de causales para remitir un vehículo al corralón, por lo que se modificará el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual actualmente contempla 77 causales y se modificará para quedar en 37 causales.

 

Entre las causales a eliminar están: vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del Reglamento de Tránsito; circular en sentido contrario; o cuando la licencia de conducir no esté vigente.

 

Finalmente, el Secretario Omar García Harfuch destacó que estas acciones deberán estar acompañadas de la participación activa de la ciudadanía, del respeto y la vigilancia de las y los conductores, de los peatones, de los ciclistas y motociclistas que diariamente transitamos por nuestra ciudad. “Para tener mejores resultados debemos actuar juntos, policías y ciudadanos”.

 

Por su parte, la Dra. Claudia Sheinbaum señaló que el trabajo de las y los policías de tránsito es fundamental para la ciudad, para agilizar la movilidad, para atender a todos aquellos que estén violando el reglamento de tránsito.

 

Agregó que en estos cambios se unen la Secretaría de Movilidad y la Tesorería de la Ciudad de México.

 

En el marco de este evento se presentó al nuevo Subsecretario de Control de Tránsito, licenciado Francisco Javier Moreno Montaño, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en seguridad pública en instituciones policiales federales, estatales y municipales.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso para construir una policía profesional, innovadora, confiable y cercana a la gente, que da resultados al reducir los índices delictivos, y contribuye a tener una Ciudad segura donde se respetan los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario