Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 24 de marzo de 2022

LA FLEXIBILIDAD PROGRESA, PERO LAS BARRERAS DE LAS MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN AÚN NO SE HAN ROTO



Global Women in PR (GWPR) México anuncia los resultados de su Encuesta Anual 2021



Ciudad de México a 24 de marzo de 2022. La pandemia ocasionada por el Covid 19 ha traído muchos cambios en la forma de trabajar, sin embargo, según la Tercera Encuesta Anual de GWPR, las mujeres siguen enfrentándose a una desigualdad en las mesas directivas de comunicación y relaciones públicas, a pesar de ser una industria que está conformada principalmente por mujeres.


El Índice Anual de GWPR, realizado en alianza con la agencia de información estratégica Opinium, se diseñó con la finalidad de investigar la posición de las mujeres que trabajan en las relaciones públicas y comunicaciones a nivel mundial.


Dicho cuestionario cubre el entorno laboral, las presiones de trabajar en relaciones públicas, las barreras para que las mujeres asuman roles de liderazgo, el impacto de ser madre, la brecha salarial de género y el acoso sexual en el lugar de trabajo. A raíz de este índice, quedó demostrado que el progreso hacia la igualdad se ha desacelerado.


La investigación pregunta ¿Qué se necesita para cambiar la situación? ¿Qué podría ayudar a que las mujeres que trabajan en relaciones públicas y comunicaciones asuman funciones de más alto nivel?


Desde el inicio de la pandemia se ha observado un aumento significativo en el número de profesionales de relaciones públicas que trabajan de manera flexible (91%), frente al 78% del año pasado. Por su parte, el 73% dice que sería más probable que eligieran un trabajo que ofreciera flexibilidad sobre otro que no lo hiciera (en contraste con el 69%, en 2020). Esto se nota con más fuerza en Alemania (90%), en comparación con México (59%). El trabajo a distancia se consideró la iniciativa más importante del 57% de los profesionales de relaciones públicas -por encima de la recompensa financiera-, seguido de bonos por desempeño laboral, por lo que la mayoría piensa que el trabajo híbrido post-pandemia continuará.


No es de extrañar que la mayor barrera para avanzar hacia puestos más altos siga siendo el cuidado de los hijos. Tres cuartas partes de los encuestados opinaron que la falta de políticas flexibles de trabajo y favorables a la familia impedía que las mujeres tuvieran acceso a puestos de más alta responsabilidad.


Por lo que se considera particularmente beneficioso para las mujeres la implementación del trabajo en casa, ya que dos tercios creen que éste les permite tener una familia o asumir responsabilidades de cuidado y seguir progresando en sus carreras, aparte de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada y ayudar a los empleados a mantener su bienestar mental.


Por último y para destacar, más de cuatro quintas partes de los profesionales de relaciones públicas creen que tener mujeres en la sala de juntas ayuda a mejorar tanto la productividad como la creatividad de la empresa.


Ante la equidad e inclusión algunas iniciativas para ayudar al progreso en la vida profesional de las mujeres es contar con mentores, las tutorías y la capacitación pueden dar mayor reconocimiento a las cuestiones relacionadas con la desigualdad de género, este es el propósito de nuestra asociación a nivel global” expresó Lorena Carreño, Presidenta de Global Women in PR México.


Implementar estas dinámicas de trabajo, invitaría a más mujeres a desempeñar puestos más altos y alcanzar ese lugar en los consejos directivos.


Para conseguir una copia del Annual Index 2021: www.globalwpr.com

Para más información a través de: info@globalwprmexico.com

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA

Las respuestas fueron obtenidas a través de una encuesta digital diseñada por Opinium, la cual fue distribuida por Global Women in PR a través de su red global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario