lunes, 28 de marzo de 2022

INTERNO EN EL RECLUSORIO NORTE SE TITULA COMO ABOGADO POR LA UACM


 

*Se reactivan actividades educativas en centros penitenciarios tras la pandemia

 

Esta semana se llevó a cabo una titulación de licenciatura y la entrega de un certificado de término por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la entrega de ocho certificados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en centros penitenciarios de la capital, luego de la normalización paulatina de las actividades, recomendada por la Secretaría de Salud.

 

Germán “N” del Reclusorio Preventivo Varonil Norte se tituló como licenciado en Derecho, mientras que Claudia “N” del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha recibió su certificado, ambos por la UACM.

 

Con esta titulación suman 58 de personas privadas de la libertad en reclusorios capitalinos en los últimos años; de los cuales 35 son por la UACM y 23 por otras instituciones como la UNAM, el IPN, Universidad del Valle de México, entre otras universidades públicas y privadas.

 

Actualmente la UACM tiene una matrícula de 204 personas privadas de la libertad estudiando una de tres carreras que se imparten en reclusión y hay 95 que han recibido certificado de término; asimismo 19 estudiantes que obtuvieron libertad y solicitaron incorporarse a la UACM.

 

Históricamente la UACM registra mil 036 matriculados, explicó el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Enrique Serrano.

 

La educación es uno de los ejes de reinserción social que contempla el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Los certificados de INEA se entregaron a personas privadas de la libertad del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II y actualmente se mantiene una matrícula de 392 estudiantes de primaria y 617 de secundaria.

 

En los centros penitenciarios de la Ciudad de México estudian aproximadamente 7 mil 600 personas privadas de la libertad en todos los niveles educativos, desde alfabetización hasta posgrados.

 

Cabe mencionar que hay 11 personas que obtuvieron títulos de Maestría en Derecho Procesal gracias a la coordinación con el Centro de Estudios Superiores de las Américas.

 

Todas las actividades se llevan a cabo con las medidas sanitarias que marcan las autoridades de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario