Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

jueves, 24 de marzo de 2022

INSTALAN SECRETARÍA DE LA MUJER E IAPEM COMITÉ CONSULTIVO DE IGUALDAD DE GÉNERO

 

 
• Buscan consolidar en la administración pública la transversalidad de género.
• Participan asociaciones, patronatos, academia, etnias y consultorías, entre otros.
 
Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2022. Con el objetivo de abonar en la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, la Secretaría de la Mujer y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), instalaron el Comité Consultivo de Igualdad de Género.
 
Integrado por expertos con perfiles académicos, representantes de las diversas regiones y sectores poblacionales de la entidad mexiquense, tendrá como tarea revisar con una visión crítica, constructiva y de manera permanente, la política pública relacionada con temas de las mujeres, así como dar y proponer recomendaciones, sugerencias, estudios o investigaciones que se requieran.
 
Durante la instalación, la titular de la Secretaría de la Mujer precisó que, uno de los objetivos de este Comité, es consolidar lo que esta dependencia ha realizado desde su creación, conforme a las políticas públicas que el primer mandatario estatal ha impulsado.
 
Lo anterior con la finalidad de poder tocar otras realidades, otros grupos poblacionales vulnerables, llegar a más mujeres y sus familias, a quienes han sido víctimas directas y colaterales de feminicidios y desapariciones y que no han sido visibilizadas, a todas las mexiquenses que necesitan que la Secretaría considere para apoyarles como parte de su agenda.
 
Señaló que la idea es tener un estado más igualitario, con un tejido social recuperado, por lo que reconoció el trabajo que mujeres y hombres han realizado desde sus trincheras y en el día a día en materia de feminismo y llamó a quienes integran el Comité a lograr una acupuntura social donde se visibilicen problemas que pueden ser atendidos y dejar bases para que se siga trabajando en ellas.
 
Por su parte, el Director General del IAPEM explicó que la administración está conformada por cuatro pilares: Social, Económico, Territorial y de Seguridad y por tres ejes, Igualdad de Género, Gobierno Capaz y Responsable, así como Conectividad y Tecnología para el Buen Gobierno.
 
En ese sentido, para que exista la transversalidad, las acciones que impulsen las dependencias deben estar forzosamente en uno de los pilares, en uno de los ejes, y contemplar la igualdad de género.
 
En esta primera sesión se presentaron los servicios que ofrece la Secretaría de la Mujer, entre éstos el Atlas de Género y se hizo entrega de los nombramientos de quienes integran el Comité.
 
Finalmente, las y los expertos de la academia, administración, asociaciones, consultorías, etnias y patronatos, compartieron primeras opiniones en materia de género al plantear algunas posibles inclusiones y mejoras gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario