Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

lunes, 28 de marzo de 2022

INICIAN SIEMBRA DE CARPA EN BORDOS Y EMBALSES DE AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO



• Proyectan, para la temporada 2022, producir y sembrar 32.1 millones de crías de carpa en más de 50 municipios.
• Consolida entidad, por los volúmenes producidos en materia acuícola, primer lugar entre las 15 entidades sin litoral.
 
Axapusco, Estado de México, 27 de marzo de 2022. La Secretaría del Campo del Estado de México inició el Ciclo de Siembra de Crías de Carpa 2022 en bordos y embalses de agua de 50 municipios de la entidad.
 
Para esta temporada 2022 se tiene proyectado producir y sembrar, en poco más de 280 embalses de agua, 32.1 millones de crías de carpa, para generar un volumen de producción de 7 mil 490 toneladas de carne de pescado.
 
En este inicio de temporada, se realizó la siembra de 1 millón de alevines de carpa en cinco embalses de Axapusco, Jagüey, Jaltepec, La troje, Atla y Olla de Agua, así como dos de Nopaltepec, El Charco y Jagüey.
 
El Estado de México cuenta con tres centros donde se impulsa el desarrollo de la acuacultura mexiquense: Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se producen organismos de carpa, trucha, tilapia, lobina, bagre y rana toro.
 
La entidad se ha distinguido por contar con una acuacultura pujante y emprendedora, es una opción que en el medio rural se constituye como una oportunidad de autoconsumo, en beneficio de cerca de 1 mil 215 familias que habitan en la zona ribereña y de comunidades vecinas a la presa.
 
Por su capacidad de adaptabilidad y reproductiva, la carpa se encuentra ampliamente distribuida en el territorio nacional, por ello en el Estado de México se impulsa la producción de crías de esta especie, para su distribución y engorda en presas, bordos, ollas de agua, embalses y estanquería, con el propósito de fomentar, además, una mejor calidad en la alimentación de la población del medio rural.
 
En la entidad mexiquense se encuentran algunas variedades de carpa, entre las que destacan Carpa Israel o Espejo, Carpa Barrigona y Carpa Herbívora; y de tipo común, herbívora, brema y plateada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario