Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

lunes, 21 de marzo de 2022

IMPARTEN CLASE ACERCA DE “LA SOLEDAD MEXICANA DE OCTAVIO PAZ EN EL CINE NACIONAL”

 

 
• Resalta el cine nacional de la década de 1960, periodo relevante para el país en cuestión de séptimo arte.
• Explican con un recorrido por la historia, la relación entre el Premio Nobel de Literatura y el Cine Nacional.
 
Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2022. Continuando con las actividades virtuales organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo, el público pudo participar en la clase “La soledad mexicana de Octavio Paz en el Cine Nacional”.
 
Dentro de esta actividad el poeta y escritor Obed González resaltó el cine nacional de la década de 1960, periodo muy importante para el país en cuestión de séptimo arte, además de que realizó un recorrido histórico para mostrar al escritor Octavio Paz y su relación con el cine.
 
Entre los filmes expuestos en esta simbiosis está “La puerta" dirigida por Luis Alcoriza, 1968, obra que cuenta cómo los invitados a una fiesta están en constante inquietud por pasar aquella puerta, historia que el poeta integraría como parte de una antología del miedo que nunca llegó a completarse.
 
Habló también de la película “La fórmula secreta”, de Rubén Gálvez, quien retoma temas de Octavio Paz y Juan Rulfo, éste último también participa en el mediometraje.
 
El tema central podría ser la pérdida de la identidad del mexicano con su propio ser. De manera colérica y obstinada, alude a los mitos ancestrales, coloniales hispánicos y modernos que enajenan la individualidad del mexicano actual.
 
La referencia obligada es “La fuerza inútil”, de Carlos Enrique Taboada, en la que cuenta la historia del entomólogo René, quien se relaciona con un grupo de jóvenes rebeldes, es aceptado por su dinero y con él organizan fiestas, lo que aprovecha para seducir a varias jóvenes provocando los celos de sus amigos.
 
Estas películas muestran la manera en la que la gente tiene miedo de enfrentarse a la realidad y de aceptar eventos a los que cada uno de los mexicanos se enfrenta para poder reconocerse a sí mismo y no crear perfiles de identidad a los que no pertenecen.
 
La programación que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece es para toda la familia y puede ser consultada en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario