jueves, 17 de marzo de 2022

HSBC ANUNCIA LOS PASOS PARA ALCANZAR CERO EMISIONES NETAS

 

 

·         HSBC Holdings plc (HSBC) anunció los planes para continuar liderando iniciativas sobre el cambio climático y estableció tres acciones que contribuirán a su ambición de cero emisiones netas en su portafolio de clientes a través de una transformación en todo el banco.

 

Los planes de la institución financiera solo podrán alcanzarse en conjunto con nuestros clientes, al financiar los cambios en sus modelos de negocio y tecnologías con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al hacerlo, disminuiremos las emisiones de nuestra cartera de clientes para ayudar a cumplir nuestra meta de Cero Emisiones Netas para el 2050. Dada nuestra presencia global y relaciones con clientes en diferentes industrias y grupos de interés, reconocemos el papel que podemos desempeñar al ayudar a dirigir el cambio. Colaborar con nuestros clientes, facilitando financiamiento a tecnología limpia e infraestructura y habilidades, siendo claros en nuestras expectativas basadas en la ciencia para llevar a cabo la transición, permitirá que nuestros clientes jueguen un papel importante en ayudar al mundo a alcanzar un futuro neutro de emisiones.

 

·         En 2023 publicaremos un Plan de Transición Climática Global. El documento explicará por primera vez, cómo HSBC implementara su plan para alcanzar cero emisiones netas, así como los cambios que se llevarán a cabo en el banco. Este plan contendrá la estrategia climática de HSBC y los objetivos basados en la ciencia para 2030 y 2050, además detallará la forma en que planeamos incluir esto en la estrategia, procesos, políticas y gestión del banco. Reportaremos los avances del plan en nuestro Informe de Resultados Anual.

 

·         Reducción gradual basada en la ciencia de financiamiento a combustibles fósiles.

o    Nos comprometemos a disminuir de forma paulatina nuestro financiamiento de combustibles fósiles a los niveles que se requieren para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C. Este compromiso se basa en anuncios recientes, incluyendo nuestra nueva política de eliminación gradual de financiamiento al carbón térmico que se está implementando y la publicación del mes pasado sobre los objetivos basados en la ciencia para las emisiones financiadas en nuestro balance provenientes de los sectores de petróleo y gas, energía y servicios públicos.

o    Seguiremos respaldando a los clientes del sector de energía que desempeñen un papel activo en la transición y que apliquen buenas prácticas de la industria en torno a los temas ambientales, sociales y gobernanza.

o    Financiar la transición es nuestro objetivo principal y hacerlo requerirá planes específicos para los clientes, nos reuniremos con ellos para entender y revisar sus planes de transición. En caso de que no se generen planes de transición, o si después de reuniones continuas con el cliente sus planes de transición no son compatibles con nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050, evaluaremos formalmente si continuamos brindando financiamiento a ese cliente.

 

·         En 2022, llevaremos a cabo una revisión y actualizaremos nuestras políticas de financiamiento e inversión que se consideran críticas para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas para el 2050. Bajo asesoría sobre temas científicos e internacionales por parte de organismos líderes independientes y otras entidades, evaluaremos cómo podemos actualizar nuestras políticas para reflejar de mejor manera la ciencia emergente, directivas internacionales y buenas prácticas de la industria. Esto incluirá una política energética más amplia que abarque tanto emisiones de metano y petróleo y gas (convencional y no convencional), como áreas críticas ambientales, entre ellas el Ártico, el Amazonas y sitios considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

El anuncio de estos compromisos por parte de HSBC ha sido respaldado por la participación constructiva de sus inversionistas y ShareAction, quienes junto con HSBC están enfocados en la magnitud y urgencia del cambio que se requiere para alcanzar una economía global de cero emisiones netas para el 2050 o antes.

 

La Directora General de Sustentabilidad a nivel global, Dra. Celine Herweijer, comentó: “HSBC entiende que la crisis repentina de energía por la que el mundo atraviesa necesitará acciones en el corto plazo en relación con la seguridad energética. Nuestros clientes, al igual que nosotros, están operando en esta nueva realidad, pero la exigencia a mayor largo plazo en las décadas venideras para transformar los modelos de negocio para un futuro de cero emisiones netas permanece sin cambios. En todo caso, la crisis actual debería impulsar la necesidad de enfocar la inversión en la transición a energías limpias”.

 

Celine agregó: “Creemos que podemos tener un mayor impacto en la acción climática al involucrar de forma activa a nuestros clientes en su transformación, centrándonos en la necesidad de planes de transición sólidos y creíbles, proporcionándoles soluciones de financiamiento con asesoría que ayuden a facilitar las inversiones que se requieren. Sabemos que necesitamos transformar al banco para lograr esto, y queremos hacer visibles las acciones que estamos tomando para que esto suceda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario