Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

viernes, 18 de marzo de 2022

CHARLAN DE MANERA VIRTUAL DE TOLUCA EN EL MARCO DE SUS 500 AÑOS

 

• Conserva esta ciudad capital vestigios prehispánicos, coloniales y de la época del Porfiriato.
• Pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.
 
Toluca, Estado de México,  marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo celebra la riqueza de Toluca, capital mexiquense, en el marco de sus 500 años, acercando al público información que construye el amor por esta tierra, así como su identidad.
 
Fue de manera virtual, a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que se presentó la charla “La ciudad de Toluca” en la que participó el historiador, investigador, escritor y politólogo Rodrigo Sánchez, quien recordó que será el próximo 19 de marzo cuando cumple años la capital mexiquense.
 
Recordó también que son muchos los cronistas que han escrito sobre Toluca desde el siglo XVI, siendo el primero de ellos Hernán Cortés, a través de sus “Cartas de relación”, donde, específicamente en la tercera, habla de cómo fue conquistada la antigua Toluca, misma que no estaba asentada en lo que ahora se conoce como el centro, sino que se encontraba en la zona de Calixtlahuaca-Tecaxic, poblada por los matlazincas.
 
“Según Aurelio J. Venegas, los frailes mueven la ciudad hacia San Pablo Autopan, sin éxito; es entonces cuando se van hacia lo que hoy es el centro y ahí es donde comienzan a levantar esta ciudad de Toluca”, dijo.
 
Refirió que siguieron otros cronistas como Bernal Díaz del Castillo, quien habló de la importancia que tenía el matlazinco para los mexicas, en Tenochtitlán. Fray Bernardino de Sahagún también describía a aquellos antiguos matlazincas como bárbaros, hizo referencias crudas, pero que son el signo distintivo de aquel matlazinco viejo, viviendo en un clima gélido.
 
Además, compartió fechas importantes como la del inicio de las primeras construcciones de lo que es hoy la ciudad de Toluca, que va de 1524 a 1525, así como la de la construcción de los portales en 1832.
 
Mostró una Toluca global, comercial, con edificios renovados y otros modernos que la hacen una ciudad habitable y buena para vivir.
 
Este 19 de marzo es un buen momento para rescatar nuestra identidad y justo en este sentido, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal ofrecerá en su nueva casa un ciclo de conferencias que iniciará el 25 de marzo, para conmemorar esta tradición oral que habla de los 500 años de Toluca. La cita es en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced.
 
Quienes no pudieron seguir y disfrutar de esta charla pueden hacerlo por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex. De igual forma, las y los interesados en participar del ciclo de conferencias y conocer las publicaciones que tiene el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), pueden consultar estas redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario