Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

miércoles, 16 de marzo de 2022

BBVA México y Fundación UNAM reconocen las investigaciones que impulsan acciones de sostenibilidad y emprendimiento

 La 2a edición del “Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021” entregó más de 400 mil pesos en premios a los trabajos ganadores.

La premiación es sobre las tesis presentadas en las categorías de licenciatura y maestría

  • Las investigaciones abordan temas relacionados al emprendimiento con una visión social y de género, así como de estudios que facilitan la innovación y el crecimiento inclusivo.

La ceremonia virtual de premiación de la 2da edición del “Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021” celebrada este 15 de marzo contó con la participación del Lic. Dionisio A. Meade, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM A.C., el Ing. Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA México, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM y en representación de los galardonados, Luis Alberto Ramírez Flores, ganador del 1er lugar de licenciatura. 

El “Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021” tiene el propósito de fomentar y estimular el desarrollo y la investigación en temas relacionados a la inclusión y educación financiera, innovación y emprendimiento, la administración, medio ambiente y la relación entre la psicología y las finanzas personales, a través de las investigaciones que realicen los alumnos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la ceremonia de premiación, el Lic. Meade refirió el programa de Juntos por la Salud y comentó que “Este espacio de coordinación, de ir de la mano, permitió salvar vidas de muchos mexicanos pero, también, dio solidez y crédito a una de las lecciones de la pandemia y a un postulado de la Nueva Realidad: el respeto a la ciencia y el impulso a la investigación científica como principios rectores y cimiento de las políticas públicas” 

Eduardo Osuna expresó que “La educación es el pilar fundamental de toda sociedad y para BBVA México es primordial potenciar el estudio e investigación en temas que contribuyen al beneficio de las personas y de la sociedad, como lo son la educación y la salud financiera, así como del emprendimiento con una visión sostenible y social”.

Por su parte el Dr, Graue declaró que “La educación financiera es el motor de desarrollo económico y puede ser la gran diferencia en el bienestar de las personas”

En representación de los seis ganadores, Ramírez compartió que “El objetivo inmediato de la ciencia reside en su propio desarrollo, su objetivo final debe estar ligado a la influencia modeladora que ejerce sobre la vida en genera”

Los trabajos ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por dos directivos de la UNAM y dos directivos de BBVA México. Conforme a la convocatoria, fueron valorados de acuerdo a su impacto social, al planteamiento del problema, la coherencia metodológica y/o analítica, así como su creatividad y originalidad, resultando los mejores:

Categoría de licenciatura:

1er. Lugar, $70,000.00; Luis Alberto Ramírez, con la tesis “Plan de negocio para una planta de mezcal artesanal”.

2do. Lugar, $50,000.00; Sinai Guadalupe Gómez, con el trabajo “La gestión intercultural desde un proyecto productivo de artesanas de madera en la comisaría de Dzityá, Yucatán”.

3er. Lugar, $30,000.00; Rafael Cortés, con el estudio “Asequibilidad de la vivienda en México (2018). Una aproximación del ingreso residual”.


Categoría de Maestría:

1er. Lugar, $120,000.00; Gerardo Palacios, con su estudio sobre “Machine learning en el pronóstico del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores”.

2do. Lugar, $90,000.00; Juan Manuel Morales, con el “Análisis de una planta de cogeneración para aprovechar los residuos producidos en el procesamiento de café en la finca Nuevo México”.

3er. Lugar, $60,000.00; Beatriz Daniela Moreno, quien profundiza sobre las “Diferencias de género en el financiamiento colectivo: Fondeadora”


Estas investigaciones demuestran la contribución que ofrecen los estudios y propuestas que desde el ámbito académico se originan y que pueden beneficiar a la sociedad, al emprendimiento inclusivo y al medio ambiente.

-0-



Para más información de BBVA México ir a: 

https://www.bbva.mx

Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx


Fundación UNAM

Teléfono Fundación UNAM 55 53400 904 Correo electrónico: servicios@funam.mx

Página FUNAM: www.funam.mx

Redes FUNAM

Facebook: Fundación UNAM

Twitter: @Fundacion_UNAM

Instagram: @Fundacion_UNAM

YouTube: Fundacion UNAM

LinkedIn: Fundacion UNAM


Acerca de BBVA México 

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 25.3 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,716 sucursales, 13,400 cajeros automáticos y 650,927 terminales punto de venta totales (cifras a noviembre de 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 15.1 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,357 tiendas y comercios asociados (cifras a octubre de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.


Acerca de la Fundación UNAM A.C.

La Fundación UNAM, A.C., es una asociación civil de carácter autónomo sin fines de lucro, que se constituye el 8 de enero de 1993, para apoyar económicamente a los estudiantes provenientes de familias de recursos modestos que tenían buen desempeño escolar, a efecto de que contarán con un apoyo económico que les permitiese dedicarse a sus estudios sin tener que trabajar en auxilio de la economía familiar y, de esta manera, hacer posible lo imposible, al cristalizar sus sueños de contar con una educación superior. 

En 28 años de vida, la Fundación beneficia a miles de estudiantes para que lleven a cabo estudios universitarios con becas de manutención; provee de apoyo nutricional a aquéllos de bajo rendimiento académico y escasos recursos; posibilita la realización de estudios en instituciones académicas del extranjero a otros destacados en su desempeño escolar; promueve brigadas de salud en comunidades del país muy necesitadas.

Misión y Principios Apoyar a la Universidad Nacional Autónoma de México en la consecución de sus tres objetivos básicos: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y fortalecer su imagen mediante aportaciones de carácter económico, social o moral, así como coadyuvar con ella en sus tareas de enlace con los sectores público, privado y social. La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario