viernes, 18 de marzo de 2022

ALISTAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

 
• Ofrecen obras en espacios públicos y teatros, talleres, laboratorios, conversatorios y lecturas dramatizadas, de manera gratuita.
• Realizan homenaje a Delfina Careaga, referente del teatro en la entidad.
• Puede el público consultar la programación en las redes sociales Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2022. Con motivo del Día Mundial del Teatro, la Secretaría de Cultura y Turismo, ha preparado una jornada cultural del 20 al 27 de marzo con el objetivo de acercar al público, de todas las edades, esta rama de las artes escénicas de trascendencia mundial que se caracteriza por una puesta en escena.
El teatro conjuga una gran variedad de elementos que dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos; por ello invitan a sumarse a la programación que incluye teatro en espacios públicos, talleres, laboratorios, conversatorios y lecturas dramatizadas, de manera gratuita.
Entre las actividades se contará con la participación de compañías de teatro de consolidada trayectoria, como: O de madera, Valija teatro, Raíz y memoria teatro, Compañía de Comedias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ohana Teatro, La Gorgona teatro, Compañía independiente de teatro abierto, Dani Crank, entre otros.
Todas con propuestas innovadoras que buscan conectar con el público y crear magia al estar tan cerca de éste, ya que algunas de ellas, como “El festín de las comediantas” de la UAEMéx se presentará en el ágora de la Alameda de Toluca; el espectáculo de pasacalles e intervención performática “Los mensajeros” de la Gorgona, capturarán la atención del público que esté en Los Portales de la capital.
De igual manera Crank sorprenderá con una acción performática llamada “Luna”, que significa dar vida a algo, a través del movimiento en acción y del pensamiento que va más allá de la forma definida, buscando la transformación y el cambio; la cita es en el Cajellón de la Libertad, ubicado a un costado del Museo Casa Toluca.
“Historias comunes para seres extraordinarios” a cargo de la compañía Raíz y memoria, se presentará en el auditorio del Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense con dos funciones; mientras que la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá la puesta en escena “Conferencia sobre la lluvia”, en este mismo espacio.
Virtualmente, el jueves 24, se transmitirá el conversatorio titulado “La música en el teatro” en el que participarán los especialistas Horacio Arenas y Javier Santos.
El viernes 25, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la lectura dramatizada “Y si no te oyen grita, grita fuerte”, en el Museo Casa Toluca 1920.
El domingo 27, día de la celebración, se realizará la verbena teatral en Toluca, en los espacios mencionados pero también en el Parque de la Ciencia Fundadores y en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, todas las actividades de la programación son gratuitas.
Como homenaje a una de las mujeres que ha dado muchas obras y larga historia al teatro de la entidad, la dependencia reconoce el trabajo de Delfina Careaga, el 22 de marzo a las 17:00 horas en el Museo de Arte Moderno.
El teatro, a diferencia de otras artes, tiene la particularidad de despertar sentimientos y emociones, por ello y para restaurar el espíritu, el público puede consultar la cartelera en Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario