miércoles, 23 de marzo de 2022

ALISTA CINETECA MEXIQUENSE EXPOSICIÓN “LUCHADORES ENMASCARADOS, UNA LEYENDA”


 
• Cuenta con 44 carteles de películas mexicanas que vieron la luz en la época más importante del cine de luchadores.
• Invitan a la apertura este 25 de marzo y anuncian que estará abierta hasta el mes de agosto.
 
Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2022. Debido a la importancia que tienen los materiales iconográficos como un vehículo de promoción y difusión del cine mexicano, la Cineteca Mexiquense ha preparado la exposición “Luchadores enmascarados, una leyenda”.
 
Como parte del acervo de este centro de artes visuales y del catálogo electrónico de exposiciones del IMCINE, estará integrada por 44 carteles de películas en las que los luchadores son los protagonistas y héroes de las historias.
 
Corresponden a carteles de cintas que van desde 1952 hasta 1982, una de las épocas más importantes del cine de luchadores; se encuentran en ella, por ejemplo, el Huracán Ramírez, siendo la más antigua, y Santo en la furia de los karatecas, la más reciente.
 
De igual forma, se muestran los carteles de El médico asesino, Blue Demon, Mil máscaras, Black Shadow, Neutrón y Santo, el Enmascarado de plata, Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo, Campeones del ring, Santo en el Museo de Cera, Neutrón contra los asesinos del karate y Blue Demon en la mafia amarilla, sólo por mencionar algunos.
 
Dichas imágenes muestran, con acierto, la dinámica del movimiento corporal de la lucha libre que actualmente es una tradición importante de la cultura popular mexicana.
 
Es ésta una selección gráfica de cintas que fueron dirigidas por Joselito Rodríguez, Rafael Baledón, Federico Curiel, Fernando Fernández, Alfonso Corona Blake, René Cardona, Chano Urueta, Tito Novaro, Aldo Monti, Rafael Lanuza, Rafael Pérez Grovas y Alfredo B. Crevenna, entre otros.
 
Esta exposición da cuenta de las historias que fueron producidas con bajos presupuestos, con las que se capitalizó la fama adquirida en el cuadrilátero, y del que la pantalla cinematográfica se convirtió en su extensión.
 
Con entrada gratuita, invitan a la apertura este viernes 25 de marzo, a partir de las 14:00 horas, en el vestíbulo de la Cineteca Mexiquense, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario