domingo, 20 de marzo de 2022

5,200 corredores participan en la novena edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot

 


 

 

  • Lo recaudado en la 9ª Edición de la carrera serán destinados a fortalecer el programa de educación para jóvenes de la Sierra Tarahumara.
  • Desde que inició la carrera, se han beneficiado a más de 30,000 rarámuris en proyectos de programas de Educación, Seguridad Alimentaria y Seguridad Hídrica.

 


 

Monterrey, Nuevo León. 20 de marzo de 2022.  Esta mañana se llevó a cabo la 9ª Edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot en la ciudad de Monterrey, en donde 5 mil 200 personas corrieron a favor del desarrollo y bienestar de miles de personas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

 

Esta carrera se ha convertido en una tradición para los corredores regiomontanos, ya que, como cada año, contó con la participación de más de 40 rarámuris, como corredores, danzantes y artesanos que participaron con su vestimenta y calzado tradicional. Además, los asistentes pudieron convivir con ellos y aprender más de sus tradiciones al apreciar sus bailes regionales y adquirir artesanías.

 

Lo recaudado por concepto de inscripciones será destinado de manera íntegra a la Fundación José A. Llaguno en beneficio de la comunidad Tarahumara para fortalecer el programa de educación para jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad de 11 comunidades de la sierra. Con ello se beneficiarán más de 900 jóvenes en procesos formativos para la autogestión y desarrollo.

 

“Estamos muy contentos que este año pudimos retomar esta carrera tan emblemática en la ciudad de Monterrey. Gracias al entusiasmo de la gente que corrió, que apoyó en la logística y de todas las familias que vinieron a esta convivencia deportiva. En The Home Depot nos sentimos muy orgullosos de poder seguir colaborando con la Fundación José A. Llaguno para mejorar la calidad de vida de miles de familias rarámuris al mismo tiempo que promovemos las tradiciones y cultura de esta etnia tan importante del país”, expresó Érika Díaz, Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Responsabilidad Social de The Home Depot México.

 

Desde su primera edición en 2013 se han beneficiado a 15,000 niños con nutrición infantil a través del Programa Alimentario; se han entregado cerca de 5000 becas para estudiantes gracias al Programa Educativo; y a través del Programa de Seguridad Hídrica, se han colocado represas y tanques de almacenamiento de agua beneficiando a más de 10,000 rarámuris.

 

Naylea Judith Torres Castillo y José Pedro Lerma Chacarito fueron los ganadores en la categoría 21K rarámuri; con tiempos de 2:16:36 y 1:21:08 respectivamente; mientras que en la modalidad de 21K general, Josué David Almendarez registró un tiempo de 1:11:38 y Nancy Juandiego Villanueva cruzó la meta en tan solo 1:22:12, siendo ambos los primeros lugares en la modalidad 21K general.

 

Todos los corredores fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, quienes plasmaron en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

 

Este evento deportivo, que se ha ido consolidando año con año, fomenta la integración de los neoloneses con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesanías, bailes y rituales rarámuris que se llevan a cabo durante un día antes, en la entrega de números, así como el día de la carrera.


 

Acerca de la Fundación José A. Llaguno

 

Fundación Tarahumara José A. Llaguno es una organización de beneficencia privada legalmente constituida en noviembre de 1992, sin fines religiosos ni políticos cuya misión es acompañar y apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara en su propio desarrollo, principalmente en las áreas de nutrición infantil, educación, seguridad hídrica y alimentaria, con la visión de que sus habitantes lo manejen en el marco de su propia herencia cultural.  En Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P. realizamos acciones que generan cambios permanentes. El éxito de nuestros programas radica en que trabajamos junto a las comunidades en pro de su desarrollo, respetando su herencia cultural y sus tradiciones.

 

Acerca de The Home Depot

 Fundada en 1978, The Home Depot es la cadena de mejoras para el hogar más grande del mundo, con presencia en Estados Unidos, México y Canadá, a través de más de 2 mil 300 tiendas e ingresos globales por 151 mil 200 millones de dólares. The Home Depot cumplió 20 años en el país siendo líder en su segmento de negocio, con presencia en toda la República Mexicana. Sus más de 19 mil asociados de mandil naranja inspiran confianza a quienes construyen, remodelan o decoran bajo el concepto “Hágalo Usted Mismo”, así como a los profesionales del sector. Es es una Empresa Socialmente Responsable, Incluyente y Familiarmente Responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario