martes, 17 de agosto de 2021

Invex Mapa Estratégica/Opinión Estratégica. En lo que va del año la cartera ha avanzado 16.45%, 40 puntos base por abajo del 16.85% del benchmark.

¿Qué pasó con los mercados?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada en terreno mixto, ante la incertidumbre de que los recientes datos de empleo provoquen que la FED modifique su postura monetaria. El sentimiento se extendió a Europa, donde los principales índices accionarios también terminaron con variaciones mixtas. Mientras que, en México, el índice S&PBMV IPC retrocedió -0.42% a 50,900.46 unidades. Ver documento.

 

Publicaciones de Análisis

CUERVO (MANTENER): El departamento de Análisis mejoró su P.O. 12 meses a Ps$50 desde Ps$40, apoyado por una mayor valuación relativa y una perspectiva favorable para el año que, contrarresta un aumento en la tasa de descuento. Recomienda mantener desde venta, debido al rendimiento positivo que presenta el precio de la acción vs. su última actualización. Ver documento.

FUNO (COMPRA): El departamento de Análisis reitera P.O. de Ps$25, ante efectos mixtos en sus estimados; pero, sube la recomendación a compra debido a un rendimiento potencial más atractivo tras el ajuste del título desde la publicación previa. Ver documento.

KIMBER (COMPRA): El departamento de Análisis recortó su P.O. a Ps$39.0 desde Ps$42.5, por un ajuste a la baja en sus estimados por menores ingresos y una mayor presión en la rentabilidad a la considerada previamente. Reitera compra ante un rendimiento que sigue siendo atractivo. Ver documento.

Carteras Recomendadas: del 16 al 20 de agosto del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 13 de agosto fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 1.12%, vs. 0.74% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha avanzado 16.45%, 40 puntos base por abajo del 16.85% del benchmark.
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación de GAPB, sobre-ponderación de AMXL y no tener TLEVISACPO. Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 13 de agosto fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos disminuyó (-)0.18%, vs. 0.06% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 10.29%, 381 puntos base por abajo del 14.10% del benchmark.
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en ventas por internet (FDN), y sobre-ponderación en el sector tecnológico (IYW) y sobre-ponderación en Asia (AAXJ). Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.13%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.38%. En el acumulado en el año la cartera se ubica en 1.58% vs  0.24% de la referencia.
  • La duración de la cartera se ubicó en 1.78 años, por debajo de la duración del Benchmark de 4.25 años. Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra una rentabilidad semanal de 0.16%, mientras que el Benchmark presenta una rentabilidad semanal de 0.13%. En el año 2021, el rendimiento de la Cartera Recomendada aumenta 2.68%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 3.44.
     
  • Mejoras tanto en sobretasas de papeles privados como en la curva de tasas fijas.
     
  • En esta ocasión ayudaron de forma relevante los Certificados Bursátiles de Largo Plazo de tasa fija nominal debido en gran parte a los movimientos en la curva gubernamental. También apoyaron los papeles privados de tasa flotante en donde hubo disminuciones en sobretasas, como es el caso de los Cebures de GAP y de PEMEXVer documento.

Opinión Estratégica 

INFLACIÓN, ¿PERSISTENCIA O MODERACIÓN?

La inflación subyacente de Estados Unidos mostró un punto de inflexión en julio al pasar de 4.5% a 4.3% anual. A pesar de que la cifra se mantiene elevada y es probable que ésta cierre 2021 muy por encima del objetivo de la FED (2% en promedio), el descenso observado reforzó la continua declaración que una y otra vez han hecho los banqueros centrales: el fenómeno inflacionario es temporal. Por otra parte, continuas disrupciones en cadenas de suministros, así como posibles conflictos geopolíticos en Medio Oriente, generan nuevos riesgos al alza para la inflación. Ver documento

Agenda Económica del día

PAÍSANTERIORESTIMADO
Ventas al Menudeo (m/m%), jul.E.U.0.6%(-)0.3%
Ventas al Menudeo (exc. autos m/m%), jul.E.U.1.3%0.2%
Producción Industrial (m/m%), jul.E.U.0.4%0.5%
Capacidad Utilizada, jul.E.U.75.4%75.7%
Inventarios de Negocios, jun.E.U.0.5%0.8%
Reservas Internacionales, BanxicoMéx.$193.3mmd-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario