miércoles, 12 de mayo de 2021

La mejor protección para cada escenario

 


  • El 14 de mayo se conmemora el Día Mundial del Seguro. Aquí te explicamos cuál es el mejor seguro de vida para tus necesidades.
  • Esta fecha es el pretexto ideal para determinar por qué y para qué debemos contar con un seguro.
  • Alvaro Aldrete, experto en el tema, te explica cuáles son las mejores opciones y cómo operan.

En tiempos como los que vivimos, adquirir un seguro de vida se vuelve una prioridad, pues es necesario dejar cubiertos a hijos y cónyuge en caso de fallecer, para evitarles complicaciones económicas. Este seguro sirve principalmente para proteger tres escenarios:

  1. Fallecer a una edad temprana. Si sucede, es muy probable que dejemos nuestros proyectos truncados; por tanto, es importante contar con una suma asegurada lo suficientemente alta para que nuestros dependientes económicos mantengan su nivel de vida.
  2. Vivir demasiado. Debemos de hacer un “guardadito” para esa etapa en la que ya no seremos productivos, pero vamos a seguir teniendo gastos.
  3. Sufrir una incapacidad. Estaremos en una situación donde nos será difícil o imposible generar ingresos y nuestros gastos continuarán, y probablemente aumentarán.

Cómo elegir el mejor

Es importante contestar a las siguientes preguntas: ¿durante cuánto tiempo necesitarías estar asegurado? ¿Cuánto dinero crees que necesitaría tu familia para mantenerse? ¿Deseas solo protección o incluir fondo de ahorro, ya sea para jubilación o pagar las colegiaturas? ¿Contemplarás los pagos de una hipoteca? En caso de sufrir una incapacidad, ¿quién se hará cargo de tus gastos?

Si eres la única fuente de ingresos, contempla una cobertura que permita que tu familia pueda mantenerse por unos meses, hasta que tenga otra fuente de ingresos. Ahora, si estás soltero tal vez solamente necesites este seguro como instrumento de ahorro y protección en caso de invalidez.
 

Principales planes

Temporales. Son excelentes para proteger la etapa más vulnerable de la vida del asegurado. Con estos se obtiene una alta suma asegurada a un bajo costo por un periodo de tiempo definido.

Ordinarios de vida. Son planes de protección vitalicia. Se pueden pagar durante toda la vida o en un periodo determinado de años, sabiendo que en caso de supervivencia a dicho periodo, la suma asegurada seguirá ahí hasta ser necesaria.

Dotales. Consisten en definir una meta específica de ahorro en un periodo de tiempo. Estos planes incluyen un seguro de vida por un monto igual a la meta de ahorro.

De retiro. Diseñados para cuando lleguemos a la tercera edad. Con estos planes ahorramos parte de nuestros ingresos mensualmente y al llegar a esa edad sabremos que habrá una cantidad disponible para nosotros. También hay la opción de recibir rentas mensuales de por vida.

Una cosa sí es segura, contar con cualquier suma asegurada, por pequeña que parezca es mucho mejor a no tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario