miércoles, 19 de mayo de 2021

CONSEJOS PARA IMPULSAR TU CV PROFESIONAL


 

Un curriculum vitae (CV) es la presentación de la identidad académica y la trayectoria en un campo específico de conocimiento. Sin embargo, ya en la práctica puede resultar complejo el saber qué poner y cómo poner dicha información.

 

 

Mucho hemos escuchado de la importancia de tener un buen currículum profesional, ya que es el primer paso para llamar la atención del reclutador y poder asegurar una entrevista. Y es que el 75% de los CV se rechazan antes de ser vistos por los especialistas de Recursos Humanos.

 

¿Qué es lo que determina un buen CV?  De acuerdo con Project Management Institute (PMI), asociación líder a nivel mundial en gestión de proyectos, estas son los puntos que debes tomar en cuenta para impulsar tu CV.

 

Optimizar el CV |Applicant Tracking System (ATS)

 

Más del 90% de las empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos o ATS (Applicant Tracking System). Estos sistemas analizan los currículums para escanear y calificar a los candidatos que mejor se ajustan al puesto por medio de algoritmos que buscan palabras clave dentro del CV.

Este sistema califica los CV con puntajes que le ayudan al reclutador a determinar si el perfil del candidato puede ser una buena opción para la vacante. Para tener una calificación ATS alta lo mejor será utilizar las mismas palabras claves que en la descripción del puesto al transmitir la experiencia. También es muy importante revisar que éste no contenga faltas de ortografía y que el diseño llame la atención visualmente.

 

Información Básica

 

Una vez que ya sabemos en qué consiste el sistema de selección por escaneo, es momento de armar el CV. Lo recomendable es poner toda la información en una hoja, máximo dos, en caso de contar con una larga trayectoria. Asimismo, de manera general, los datos que todo CV debe tener son:

  • Nombre completo
  • Lugar de residencia: no toda la dirección. Se puede poner solo la delegación o municipio.
  • Número de teléfono: En caso de estar aplicando a una vacante extranjera, es importante especificar la clave lada.
  • Dirección de correo electrónico
  • Perfil de LinkedIn: En caso de que sea representativo y esté actualizado.
  • Perfil personal: una breve y consistente presentación de sí mismo. En dos o tres oraciones, explicar quién es, en qué es experto o pretende focalizarse, qué está buscando y cuáles son sus ambiciones.
  • Experiencia laboral: describir los trabajos y/o la experiencia laboral que ya ha tenido. Explicación breve de sus tareas, responsabilidades y resaltar los logros, ya que, además suele ser una pregunta recurrente en las entrevistas de trabajo.
  • Educación y calificaciones: se debe comenzar por los estudios finalizados o a punto de finalizar. Si es relevante para el trabajo que se solicita, también agregar habilidades específicas aprendidas, proyectos realizados y su rol y logros específicos.
  • Idiomas: En este punto es recomendable especificar el nivel que se tiene: básico, intermedio, avanzado.

CV para estudiantes o personas sin experiencia

 

Un CV de estudiante universitario no se diferencia mucho de uno profesional. Lo que los distingue, es que el estudiantil sería un currículum funcional y no uno cronológico como el de alguien que ya ha estado en el mercado laboral durante algunos años. Un currículum funcional es un tipo de currículum diseñado para centrarse en sus habilidades profesionales relevantes en lugar de su historial laboral cronológico. La característica definitoria de un currículum funcional es su sección ampliada de "habilidades relevantes", que ocupa la mayor parte de su currículum y reemplaza una sección detallada de experiencia laboral.

 

Además, la sección "habilidades relevantes" de un currículum funcional agrupa su experiencia en categorías de habilidades en lugar de títulos de trabajo. Debajo de cada categoría, se utilizan “bullet points” para resaltar ejemplos de sus logros u otras formas en las que ha puesto en práctica sus habilidades. Por ello, el CV de un estudiante deberá enfocarse más a los atributos positivos de la persona y de su etapa académica (como reconocimientos obtenidos, trabajos de investigación de algo relevante en la industria que se busca, iniciativas de gestión con asociaciones estudiantiles o de diversa índole, por ejemplo), en lugar de resaltar la experiencia laboral.

 

CV para puestos de investigación o académicos

 

Cuando se trata de un CV para postularse a puestos de investigación, puestos académicos, o a una beca de investigación, estamos hablando de que esas actividades también son una profesión, si bien distinta a la de un trabajo en una empresa, pero igualmente competente.

Este tipo de documentos se enfoca en mostrar las credenciales y logros académicos, la experiencia en la realización de investigaciones, publicaciones en revistas de corte científico o especializado, las habilidades y el conocimiento que el estudiante ha construido a través de cursos y otras experiencias, por ejemplo. Por esta razón, a diferencia de un currículum que se entrega a una empresa de una página, el currículum con enfoque académico o de investigación puede tener dos páginas que contengan esta información.

 

Personaliza la información para cada vacante

 

Un error común es querer mandar el mismo CV a todas las vacantes. Un reclutador recibe alrededor de 250 CV para una vacante profesional. De esos únicamente entre 4 y 6 candidatos serán contactados para iniciar el proceso de selección.

Por ello, es importante leer con atención los requerimientos de cada vacante a la que se está aplicando y ajustar el CV de tal manera que se destaquen las habilidades o conocimientos que se están solicitando en el puesto.

 

Dales mayor exposición a tus habilidades transferibles

 

Un punto importante es que las organizaciones se fijan cada vez más en las habilidades blandas de los candidatos, que en PMI las definen como “habilidades de poder”, ya que estás son las que determinarán la capacidad de liderazgo, aprendizaje, toma de decisiones, entre otras cosas, dentro de un puesto.

 

Por ello es importante que dentro de un currículum se destaquen las habilidades que satisfagan las demandas actuales y futuras del mercado para mantenerse vigente y competitivo al buscar trabajo.

 

En PMI se le define a esto como el Triángulo del Talento, al conjunto de habilidades ideales que combinan lo técnico con el liderazgo, la gestión estratégica, la gestión empresarial, y por supuesto, habilidades digitales para tener un mayor desempeño y crecimiento laboral.

 

Sin embargo, es importante que tanto estás como todas las habilidades puedan verse como “transferibles” para cade sector. ¿Qué quiere decir? Mostrar la capacidad de flexibilizar dichas habilidades para que puedan adaptarse a distintos giros, proyectos o industrias y así poder tener un abanico más grande de opciones en las cuales poder trabajar.

 

Asimismo, las empresas están transformando la forma de trabajar debido al avance acelerado de la tecnología, la evolución del consumidor y el cambio del mercado. Este cambio ha creado que se formen equipos de trabajos donde las personas puedan moverse entre áreas. Los puestos de trabajo cada vez son menos responsabilidades fijas, sino por lo que demande cada proyecto. Así que entre más versátil seas, mayores posibilidades de crecimiento puedes tener.

 

El CV es parte fundamental en la búsqueda de empleo para lograr ser convocado a una primera entrevista y para que en el mejor de los casos, se avance en el proceso hasta quedarnos con el puesto de trabajo que deseamos. Con estos consejos que te comparte PMI, seguramente podrás ingresar de nuevo o por primera vez al mundo laboral.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario