lunes, 19 de octubre de 2020

Instrumentos financieros que ayudan a formar patrimonio



Opciones como los créditos hipotecarios y préstamos constituyen una herramienta que, de utilizarse en el momento adecuado, no afectan la economía familiar.

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.-Los complejos momentos que atraviesa la humanidad en la actualidad, han llevado a personas y familias a reflexionar seriamente acerca de los activos refugio a su alcance, en caso de tener que enfrentar situaciones como disminución de ingresos, desempleo, enfermedades y hasta la imposibilidad de trabajar a edades avanzadas.

Esta es la razón principal por la cual la comercializadora de inmuebles Quiero Casa, considera que sus ventas no solo no mermaron en la pandemia, sino que crecieron 43% al cierre del segundo trimestre de 2020 en el segmento de vivienda media residencial, que tiene un valor entre uno y tres millones de pesos (mdp); informó Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación digital de la firma.

Aunado a esta preocupación por adquirir activos refugio en forma de patrimonio que significan ingresos a largo plazo, las familias no dudaron en aprovechar ciertos instrumentos financieros y bondades crediticias que los ayudaran a comprar, como las históricas tasas de interés tan bajas.

Es así que se vuelve fundamental que las personas con amplio interés en invertir en algún departamento o casa, se informen sobre esas oportunidades financieras que pueden ayudarlas a alcanzar sus objetivos inmobiliarios, cuidando que “se tengan finanzas independientes, estabilidad laboral y en un patrón ascendente”, como se mencionó en el webinar organizado por Quiero Casa el pasado 7 de octubre “Finanzas Sanas ¿Crédito hipotecario o préstamo?”.

En este evento virtual que contó con la presencia de José Shabot, director de Quiero Casa y el periodista de Negocios y Finanzas, Carlos Mota, se destacaron los siguientes instrumentos financieros que se pueden usar para adquirir un inmueble con plusvalía:

El crédito hipotecario Infonavit / Fovisste
Ideal para afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de tos Trabajadores del Estado (Fovissste), es la manera más socorrida por los mexicanos a la hora de comprar viviendas.

Infonavit, por ejemplo, ofrece varias modalidades, según las necesidades de los derechohabientes: Crédito Infonavit, Cofinavit y Cofinavit ingresos adicionales.

La ventaja de un crédito Infonavit, a comparación de los bancarios, es que no hace falta historial crediticio, se considera el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y bimestres cotizados en el IMSS, que en conjunto suman los “puntos Infonavit”.

El préstamo bancario
Ideal para personas que aunque cuentan con fuente de trabajo, esta no los afilia a ningún instituto mencionado arriba, se trata de una línea de crédito para la compra, refinanciación o mejora de una vivienda.

Es importante acudir a varias instituciones bancarias para comparar montos, plazos y  tasas de interés. Paradójicamente, la pandemia ayudó a la baja en estos últimos índices, muchos bancos ofrecen tasas a partir de 7.5%, (fijas).

Sofoles y Crediferente
Para quienes no son parte de los sistemas Infonavit/Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), tiene convenios de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM) para impulsar la adquisición de vivienda entre los trabajadores con ingresos fijos comprobables o no comprobables; siendo un intermediario que valida los trámites entre bancos y otras instituciones que otorgan el crédito a los interesados. En este rubro destacan las  Sofoles y el programa Crediferente.

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado o Sofoles cuentan con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Realizan operaciones de crédito no solo para el sector vivienda, sino también para el de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), agroindustrial y de consumo. Es fundamental consultar el listado de Sofoles en operación autorizadas en el sitio de la CNBV.

Para el acceso a Crediferente, los bancos que tienen convenio con la SHF hacen estudios socioeconómicos y se someten a aprobación y recomienda contar con al menos el 10% del valor de la vivienda como enganche. Los esquemas para  liquidación de la inversión pueden ser:
  • Esquema de ahorro: Para acceder al préstamo es necesario tener un ahorro inicial, antes de la compra de la vivienda, equivalente a cierto número de mensualidades (de 6 a 24) del crédito que se desea (servirá como enganche).
  • Renta con opción a compra: se firma un contrato de arrendamiento que estipula la cantidad por renta a cubrir y que será equivalente a lo que se pagaría en un futuro por el crédito deseado. La constancia y puntualidad es vital en este esquema.
  • Buen pagador: demostrando el buen historial crediticio del interesado con mensualidades similares a las que se pagaría con el crédito para adquisición de la vivienda.
  • Renta pagada: mostrando el cumplimiento en pago de la renta del inmueble que se habita, a través de los recibos.
Una recomendación destacable durante el webinar fue informarse sobre los niveles de plusvalía que esa propiedad pueda alcanzar a futuro, para lo que hay que consultar el Índice Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda de la SHF, que en promedio, calcula una plusvalía de los inmuebles en Ciudad de México del 13% año con año, en promedio. El porcentaje varía según las condiciones económico-sociales.

Finalmente, Quiero Casa extiende la invitación a todas las personas que desean adquirir un inmueble, pero no saben cómo, a estar atentos a sus redes sociales (Facebooky Twitter), pues cada semana organizan webinar informativos con analistas y especialistas del sector, para que, con base en ello, tomen decisiones informadas e inteligentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario