CIUDAD
DE MÉXICO, 19 DE AGOSTO DE 2020
Agradezco muchísimo
a nuestro presidente, Luis Niño de Rivera, así como a los
vicepresidentes Eduardo Osuna; esperando que se conecte Julio
Carranza y Raúl Martínez-Ostos; de igual manera, en su momento, el
presidente ejecutivo Carlos Rojo.
Asimismo, también
agradecemos la presencia de nuestro director general, Juan Carlos
Jiménez.
Decirles que en esta
conferencia de prensa va a hablar nuestro Presidente y después
daremos uso de la palabra a los medios de comunicación que nos
acompañan en preguntas y respuestas.
Adelante, presidente
Luis Niño de Rivera.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien. Muchas gracias a todos por estar con nosotros.
Muy buenos días.
Queremos
presentarles tres temas el día de hoy. Uno es la evolución de los
indicadores de la banca; dos, los apoyos que hemos puesto a
disposición de nuestros clientes y los pasos siguientes durante la
contingencia y cómo vamos con los medios de pago digitales, que es
un tema muy relevante para la economía, particularmente en estos
momentos.
Vamos a los
indicadores, por favor.
Como pueden ver en
esta lámina, el crédito al sector privado sigue con un crecimiento
positivo, cerca del 3 por ciento en términos reales, que es
considerablemente distinto a la caída del Producto Interno Bruto en
el segundo trimestre del año, que fue casi 19 por ciento. Esto es,
seguimos colocando crédito.
Podrán ver que la
parte fundamental está en las empresas y en la vivienda. Esto es, el
crédito al sector privado en términos nominales, en el mes de junio
creció 6.3 por ciento, el crédito a las empresas crece un 8.9 por
ciento.
Y a pesar de que ven
ustedes en ambos cuadros en la parte superior de esta lámina una
tendencia a la baja. Siguen siendo ritmos de crecimiento muy
favorables en una economía que se contrae casi el 19 por ciento.
El crédito a la
vivienda, por su parte, sigue bastante dinámico con un 9.7 por
ciento y en donde sí tenemos ya un registro negativo es en el
crédito al consumo con un decrecimiento del 3.0 por ciento en el mes
de junio.
Entonces podemos
pasar a la siguiente lámina para entender, primero, el crédito a
las empresas que se divide en dos grandes apartados. El primero es a
las grandes empresas que crece un 10 por ciento, en términos
nominales. Y el crédito a las MiPyMEs que está decreciendo; trae
desde junio del año pasado un ritmo descendiente y la cartera de la
banca a las MiPyMEs hoy es de 421 mil millones de pesos.
En la siguiente
lámina podemos ver cómo está distribuido el crédito al consumo,
que como ya vieron, se contrajo un 3.0 por ciento. En esto la banca
tiene invertidos un billón de pesos distribuidos de la siguiente
manera: 381 mil millones en tarjeras de crédito que se ha contraído
un 7.0 por ciento, 6.9 por ciento en el mes de junio; 166 mil
millones de pesos en créditos de adquisición de bienes de consumo
duradero, que fundamentalmente es crédito automotriz, el 90 por
ciento es ese rubro y ese sigue creciendo al 4.5 por ciento.
El crédito de
nómina tiene 260 mil millones de pesos y crece a 1.2 por ciento en
junio; y los créditos personales que suman 184 mil millones de
pesos, se contrajeron un 7.0 por ciento. Muy en línea con la
contracción de la tarjeta de crédito.
Ahora, vamos a ver
en la siguiente lámina cómo se está comportando el uso de tarjetas
de débito y de tarjetas de crédito.
Es evidente que el
confinamiento ha restringido el uso de ambas tarjetas, aunque el
dinamismo de la tarjeta de débito es casi el doble que el de la
tarjeta de crédito. Esto es, las personas prudentemente están
gastando lo que tienen en su cuenta y no se están endeudando más.
Como pueden ver, hay
un crecimiento desde abril, ha ido subiendo tanto las tarjetas de
debido como las de crédito, pero si las comparamos contra el año
pasado, sigue siendo un monto menor en los meses de abril, mayo y
junio, y en julio ya vemos que la tarjeta de debido tiene un
crecimiento positivo contra julio del año pasado. No es el caso de
la tarjeta de crédito, ahí tuvimos en abril, como ustedes
recordarán, una contracción en el uso de tarjetas de crédito del
32 y medio por ciento, en mayo y en junio 26.3 y 22 por ciento
respectivamente, y todavía en julio, comparado con el 2019, tenemos
casi un 15 por ciento de contracción.
Vamos a la siguiente
lámina, que es la captación bancaria, esa ha seguido con un
desempeño muy favorable, tiene un incremento en los primeros seis
meses del año de 750 mil millones de pesos, lo cual implica o
significa un 13.8 por ciento de crecimiento. Esto quiere decir que
las personas siguen ahorrando y cuidando su patrimonio.
Como pueden ver, los
montos más relevantes, que son 5.5 billones de pesos son en
depósitos a plazo, que ha crecido un 3.2 por ciento, y sobre todo
depósitos a la vista, que han crecido 17 por ciento.
El mercado de
dinero, en donde participan más las empresas, ahí tenemos un
crecimiento del 15 por ciento, y el mercado interbancario con un 22
por ciento de crecimiento.
Y aquí tenemos el
resultado de la intermediación bancaria, que se vuelve muy
interesante, esto es comparar el crecimiento de la captación que
acabamos de ver, que es 13.8 por ciento, contra el crecimiento del
crédito, que es un 06.3 por ciento. Esto quiere decir que la
liquidez de la banca sigue siendo muy amplia y muy favorable. Por eso
entremos a ver los índices del desempeño de la banca en solvencia y
liquidez.
Por favor, la lámina
siguiente.
Como pueden ver, el
índice de capitalización está en 16.5 por ciento, que es un nivel
que no habíamos tenido desde el 2011, desde el cierre del 2011; 16.5
por ciento es 60 por ciento por encima del nivel mínimo requerido
por las reglas de Basilea 3.
En la lámina
siguiente encontrarán ustedes el índice de morosidad de la banca,
que en su conjunto es el 2.1 por ciento, mejora en el mes de junio
comparado contra mayo que era 2.4.
En las empresas
también se reduce a 1.5 por ciento y donde tenemos un crecimiento es
en consumo y en vivienda, 4.5 por ciento en los créditos de consumo
y 3.1 por ciento en los créditos de vivienda.
Ahora pasemos a la
cobertura de esta morosidad, que es lo más importante que tenemos
para hacer frente a los riesgos crediticios. Y vemos que sube la
cobertura de 1.5 por ciento o de 150 puntos base que teníamos antes
en el mes de mayo, y ahora al cierre de junio tenemos 165 por ciento
o 1.6.5 veces la cartera.
La creación de
reservas adicionales, que veremos más adelante, nos lleva con
empresas a 122 por ciento y 202 por ciento en consumo, mientras que
en vivienda está en el 47 por ciento que tiene además el valor de
los inmuebles.
Pasemos a los
esfuerzos conjuntos que hacemos con una parte de la banca de
desarrollo, que es Infonavit. Está creciendo al casi 0.29 por ciento
nuestra colocación de crédito conjunto con Infonavit, que también
sigue colocando consistentemente el crédito que normalmente ofrece.
Con eso terminamos
los índices de la banca y podemos pasar al capítulo 2, que son los
apoyos de la banca de la contingencia.
Y solamente para
repasar las cifras que ya conocen ustedes, tenemos ahora un total de
9.2 millones de créditos que se inscribieron hasta al 31 de julio en
el Programa de Diferimiento, con un valor total de 1 billón de
pesos; 3.3 millones son MiPyMEs y créditos a personas físicas con
actividad empresarial; 3.4 millones son tarjetas de crédito, 2.2
millones consumo no revolvente, que está dividido en cuatro
capítulos; los tres más importantes son créditos personales,
créditos de nómina y automotriz; tenemos 325 mil hipotecas en este
programa y 39 mil créditos a grandes empresas.
Ahora vamos a ver
qué significa esto para efectos del conjunto de la banca.
Estamos hablando de
9.2 millones de crédito, que es el 25 por ciento del total de
créditos que tiene ofertada la banca, es un (...) que representa el
22 por ciento del crédito al sector privado. Y los intereses que no
estamos cobrando en estos cuatro a seis meses de diferimiento están
en 66 mil 300 millones de pesos, que es equivalente, para tener una
referencia, casi al 53 por ciento del programa de Adultos Mayores del
Gobierno Federal.
Si sumamos el 1
billón de pesos de capital más los 66 mil millones de pesos,
estamos hablando de más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto
de México, que es el apoyo más significativo que haya puesto
organismo alguno, privado o público, a disposición de la sociedad y
en particular de los acreditados.
Ahora, la pregunta
cada vez más recurrente que hay es cómo va la banca en reservas con
relación a la calidad de cartera que tiene hoy y la calidad de
cartera que se puede anticipar.
Primero, déjenme
hacer referencia a la importancia que tienen las reservas adicionales
que podemos llamar reservas voluntarias, que son prudenciales, lo que
hemos venido haciendo.
Hasta el mes de
marzo habíamos constituido un 9.0 por ciento de reservas
adicionales, que representaba 18 mil 500 millones de pesos.
En el trimestre de
abril a junio, que es cuando realmente empieza a sentirse el impacto
de la pandemia, subimos las reservas adicionales a 29 mil 400
millones de pesos, y ahora representan el 15 por ciento del total de
las reservas que tiene la banca, que es casi 200 mil millones de
pesos contra una cartera vencida de 121 mil millones de pesos.
Esto es, mes con mes
vamos creando reservas adicionales, preparando cada banco su
capacidad de respuesta contra las dificultades crediticias que
podamos tener.
Pasemos al capítulo
3, que es el de Medios de Pago. Ahí podemos ver un incremento como
era de esperarse, de marzo a julio, en el uso de medios digitales,
dado que las transacciones vía remota y no presenciales han crecido
considerablemente por el confinamiento. De marzo a julio crecieron
23.4 por ciento, que representan el 31 por ciento del total de
transacciones con tarjeta de crédito y de débito.
Esto es, 6 puntos
porcentuales crecieron estas transacciones del mes de marzo al mes de
julio. En marzo era el 25 por ciento de no presenciales y 75 de
presenciales, y ahora lo tenemos al mes de julio en 31 las no
presenciales y en 69 el uso de las tarjetas con la tarjeta presente.
Las transacciones
con el CoDi siguen creciendo. Al 16 de agosto ya tenemos 4.2 millones
de cuentas habilitadas para operar con CoDi, que son 726 mil más que
en el mes de julio.
La transaccionalidad
ha crecido también, a 638 mil operaciones con un valor promedio de
poco menos de mil pesos, que son 972 pesos por transacción.
Aquí debo de
señalarles que el crecimiento no ha podido ser mayor más en línea
con nuestra expectativa, porque una cantidad importante de comercios
había estado cerrada y, por lo tanto, no hemos podido instalar el
CoDi en los comercios para que sea el medio de pago o de cobro para
ellos más relevante.
Pero a paso y medida
que vayamos reabriendo la economía y reactivando los comercios,
tenemos ya un plan en la Asociación de Bancos de México para
instalar un mayor número de dispositivos en los comercios para que
se 4.2 millones de personas pueda llegar a cualquier lugar y usar su
teléfono inteligente con el QR que tiene del CoDi.
Estos son los datos
que tenemos para ustedes el día de hoy, y desde luego que estamos a
su disposición por si tuvieran alguna pregunta.
-
MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy
bien. Iniciamos con preguntas y respuestas a cargo de El Financiero,
Jeanette Leyva.
-
JEANETTE LEYVA: Hola, buenas tardes
a todos. Muchas gracias por el tiempo y por estarnos viendo por aquí.
Luis, me gustaría saber primero, en el tema de los programas que me
has mencionado, que estaban trabajando con las autoridades para el
tema de reestructuras, cómo van y, sobre todo, qué están buscando
que se ponga en marcha, tomando en cuenta que ahorita en agosto una
gran mayoría de créditos entraría ya en etapa de pagos.
Y
también con respecto a esto, si bien nos quedan muy claros los
números en que la banca está fuerte y puede soportar una gran
avalancha de impactos que se dé. Yo te preguntaría, en el tema de
los clientes se ha dicho que se acerquen a sus bancos para ver qué
reestructuras o cómo pagar, pero pareciera que no hay como algún
plan estructurado de parte de las instituciones bancarias, en el
hecho si pueden pagar menos del mínimo; es decir, tenemos casos que
hay gente que tiene la voluntad de pagar, pero no puede pagar ni el
mínimo que se exige en algunos créditos.
¿Hay
alguna opción de que cambien algunas reglas contables o estén
trabajando con las autoridades para que se perfile lo que es la
voluntad del pago de los clientes y aporten algo menor a lo que están
exigiendo? Esas serían las dos preguntas.
-
LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas
gracias, Jeanette. Mira, estamos trabajando en el programa de
reestructuras. La verdad es que no hay una mayoría de vencimientos
en agosto, sino la mayoría empieza en septiembre porque el
plan lo anunciamos en abril y se fueron sumando las personas de mayo
en adelante en mayor número.
Entonces, de
septiembre a diciembre vamos a tener los vencimientos del
diferimiento. No tenemos todavía un plan definido y aprobado por
nuestros reguladores, por la autoridad bancaria, estamos trabajando
en eso y esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos
ya un planteamiento.
Sí es importante
que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso
que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan.
El caso específico
que planteas se tiene que ver persona por persona, porque no es el
mismo efecto que está teniendo la economía, ni en todas las
regiones ni en todos los segmentos económicos; por lo tanto, como
fue el caso inicial cuando se les otorgó el crédito y el caso
particular cuando entraron al diferimiento, así van a ser las
reestructuras de manera individual y con arreglos particulares para
cada caso.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es a cargo de Víctor
Ortiz, En Concreto.
- VÍCTOR ORTIZ:
Buenos días a todos. Gracias por su atención. Voy en el mismo
sentido. Desgraciadamente el escenario económico no pinta nada
favorable para el futuro. En este sentido, ¿ustedes como banqueros
tendrán algún apoyo a los clientes de la banca que no puedan cubrir
sus préstamos por no tener trabajo o fuentes de ingresos, no
necesariamente para créditos hipotecarios, sino en general?
La segunda, ¿cómo
sería ese apoyo?
Y la tercera, ¿cuál
es el peor escenario que ustedes plantean o que están considerando
como gremio ante esta situación tan difícil que dicen que vamos a
tener un repunte tipo palomita o como sea, pero que no se tiene una
congruencia o no se tiene una certeza debido a la pandemia? ¿Cómo
les afectaría o cuál es el peor escenario en cuanto a cartera
vencida, reservas a realizar y demás? Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: El primer tema que se trata de apoyo para quienes no
tienen ingresos, le voy a pedir a Eduardo Osuna que no haga favor de
contestar la pregunta.
Mi querido Lalo,
adelante.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Ya iba absolutamente encarrerado. Buen día a todos.
Gracias, querido Luis. Justo como comentaba Luis en la primera
pregunta de Jeanette, lo que estamos haciendo es trabajar en
diferentes productos de solución para las diferentes casuísticas.
Evidentemente, lo
que estamos buscando como banca es que haya evidencia también de
ingreso y de pago de muchos clientes para poder cubrir todos los
temas regulatorios, que también es, justamente, lo que estamos
discutiendo en términos de apoyo con la Comisión Nacional Bancaria.
Creo que, como bien
hemos estado señalando, hay que hacerlo caso a caso y que la gente
se acerque completamente a su banco.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias. Y hablando de escenarios, el peor o el
intermedio, el mejor, realmente en la ABM no hacemos pronósticos
económicos ni pronósticos de la cartera; lo que hacemos es trabajar
con los clientes directamente.
La situación
económica todavía está muy incierta en cuanto a su relación con
la situación sanitaria. No tenemos certeza de cuándo se va poder
abrir la economía en su totalidad, pasar del semáforo rojo al
naranja, al amarillo, al verde, va a tomar más tiempo del que
habíamos anticipado.
Entonces, ante este
escenario y en estas circunstancias muy complejo y no tenemos más
que información de organismos del sector público, como
analistas del sector privado.
Lo que sí estamos
haciendo, cada banco, es analizar la cartera y tomando las
precauciones debidas y oportunas, y por ello las reservas adicionales
que estamos constituyendo y que vamos a seguir construyendo para
poder hacer frente a lo que viene al futuro, a pesar de no tener
puntualidad en este momento porque no tenemos certeza de qué va a
pasar con la economía.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. La siguiente pregunta es a cargo de
Julio Gutiérrez, La Jornada.
- JULIO
GUTIÉRREZ: Hola, qué tal. Buenos días a todos, muchas gracias.
Tendría tres preguntas. La primera, don Luis, con este tema de los
programas de apoyos para los clientes, no sé si ya tengan alguna
estimación de cuánto se podrá recuperar de los créditos que
fueron aplazados, si se va a recuperar en su totalidad las
mensualidades o están previendo que se recupere menos.
La segunda pregunta
con respecto a los indicadores… en donde nos mencionaba de la
banca, con respecto al consumo, don Luis, es la tendencia que ya
veremos hacia final de año tanto en la demanda de crédito como en
la morosidad. Es decir, veremos unas contracciones en la colocación
y mayor morosidad de aquí a que termine el año.
Y por último, no
sé, si bien entiendo esta parte de que no se hacen pronósticos, no
sé si la banca ve un mejor panorama para la actividad económica en
el segundo semestre o cómo ven la situación en general para lo que
resta del año, y pues por qué no, para lo que sigue, para el primer
semestre o los primeros meses de 2021. Sería todo don Luis. Muchas
gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchísimas gracias, don Julio. Mire, cuánto vamos a
recuperar de los apoyos, depende de cuál es la actividad económica
de cada uno de los 9.2 millones de créditos que están metidos, que
empezarán a vencer de manera relevante de septiembre en adelante.
Ahí tendremos un
acercamiento directo con cada uno de los acreditados y tendremos la
flexibilidad y la facilidad de restructurar para darle espacio a toda
la gente que tenga posibilidad de recuperar su actividad económica o
su ingreso.
En esencia tenemos
tres tipos de acreditados en la banca. Uno, son personas físicas que
reciben un ingreso de un tercero, que puede ser empleados formales o
informales. Tenemos de los dos.
Segundo. Personas
que generan su propio ingreso, que son en su mayoría MiPyMEs, micro,
pequeñas y medianas empresas.
Y, tercero, tenemos
clientes empresariales, compañías que tienen una actividad y que le
prestamos directamente a esa persona moral. Ahí es donde vamos a
estar trabajando intensamente a partir del mes de septiembre para
determinar exactamente lo que usted señala.
Después, el
comercio como perspectiva de qué va a pasar, no es exactamente
transferible la contracción en el uso del crédito o de consumo con
la calidad de cartera, son dos cosas diferentes.
Se está contrayendo
el crédito al consumo porque las personas están saliendo menos,
están gastando menos y están teniendo una mayor disminución de su
ingreso, por ello vemos que en tanto no se levante la economía el
crédito al consumo pueden seguir bajando, pero no necesariamente va
a ser mala la cartera, porque ahí tiene usted crédito de nómina
para todas esas personas que siguen recibiendo su sueldo, ahí va a
ver forma de seguir pagando sus créditos.
Tiene tarjeta de
crédito, que ahí vamos a ver, de los 3.3 millones que entraron al
plan de diferimiento, cómo vamos a apoyarlos y ayudarlos en la
reestructura.
Y finalmente, su
pregunta sobre el segundo semestre, la economía. Es muy interesante
que haya usted abierto con el comentario de que la ABM no hace
pronósticos, pero nos pide un pronóstico, y la respuesta es lo
primero: en la ABM no hacemos pronósticos.
-
MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La
siguiente pregunta es para Miguel Ángel Ensástigue, 24 Horas.
-
MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE: Gracias.
Qué tal, muy buenas tardes a todos. Una cuestión respecto a este
programa o apoyo a los clientes de la banca. Si ya mencionan que no
hay como tal algo aprobado por los reguladores y que podríamos verlo
hasta septiembre, a las primeras semanas de septiembre, no sé
también ahí cómo podría ser el comportamiento de cada banco; es
decir, entiendo como tal que no existe un programa para el sector,
pero sí cada banco lo va a trabajar a su manera.
Y
también en la cuestión del consumo, ya mencionaba usted que
dependerá de cómo se comporte la economía, no sé también si
dentro de todo este comportamiento en la cartera que ustedes están
viendo hay algún rubro que les preocupe en este momento, dadas las
condiciones que estamos viendo y el deterioro que se prevé para los
próximos meses. Muchísimas gracias.
-
LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas
gracias, Miguel Ángel. La pregunta sobre qué va a hacer cada
banco y qué programa de restructuras podemos echar a andar, y le voy
a pedir a Julio Carranza que nos haga favor de contestarla.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Con mucho gusto. Muy buenas tardes a todos. Muchas
gracias por la pregunta, Miguel. Desde luego que cada banco está
trabajando en sus programas de restructuras con los clientes. Es muy
importante que estamos esperando a que la autoridad nos dé el visto
bueno con las solicitudes que hemos hecho como gremio para poder dar
estos beneficios a los clientes.
Y primero lo que
tenemos que esperar es precisamente a que se dé este banderazo de
salida; segundo, todos los bancos estamos, desde luego, ya listos y
preparados con diferentes programas, atendiendo hoy todavía dudas y
en el momento en que esto se haga ya de manera oficial cada banco,
dependiendo de la cartera, dependiendo del tipo de cliente que
atienda cada banco, es como los programas de reestructuras se estarán
manejando y ofreciendo.
Pero, desde luego,
que la banca en este sentido está muy atenta así a atender a todos
los clientes que tengan la intención de pagar sus créditos y de que
necesiten, ya sea un mayor plazo o condiciones diferentes y
especiales, y cada banco lo estará atendiendo de esta manera de
acuerdo, número uno, a las posibilidades también del banco y a la
cartera y tipo de clientes que estén atendiendo. Eso es lo que le
puedo decir por ahora.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Julio. Y sobre cuáles son los temas que
nos preocupan en la banca, creemos que la situación actual económica
que estamos viviendo como consecuencia del confinamiento, tiene que
ver fundamentalmente con el ingreso de personas, personas físicas
con actividad empresarial y personas morales, micro, pequeñas y
medianas y grandes empresas.
La gran preocupación
es en qué nivel están los ingresos de cada uno de nuestros
acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de
aquellos que se han visto disminuidos. Esa la principal preocupación,
porque evidentemente los ingresos son la fuente de pago de nuestros
créditos.
Por otro lado,
tenemos una enorme preocupación de cómo se va a reactivar la
economía. Los dos grandes motores de la economía son el consumo y
la inversión fija bruta.
La inversión fija
bruta es infraestructura, mayor y menor, maquinaria y equipo que
hacen los particulares y que hace el gobierno.
Y, finalmente, un
tercer sector que es importante y que no va tan mal son las
exportaciones, pero los dos más relevantes son consumo e inversión
fija bruta.
El consumo se va a
reactivar de dos maneras: uno, si tenemos crecimiento en el empleo,
que no hemos visto hasta ahora, se han perdido en el mundo formal más
de 1.1 millones de empleos, pero si usted ve el resto de la población
que estaba económicamente activa hay fácilmente 25 millones de
personas que están en desempleo, en subempleo o inactivas
económicamente hablando. Eso nos preocupa mucho.
Y la inversión fija
bruta, mientras no se lleve a cabo lo que el presidente ha dicho en
los últimos días que va a hacer a principios de septiembre, que es
el Plan de Inversión en Infraestructura, mientras eso no se lleve a
cabo no tendremos crecimiento significativo en inversión y por
consiguiente el empleo y como consecuencia en consumo.
Eso es lo que
realmente el país tiene que hacer, junto todo, sector público,
sector privado, el sector financiero, inversionistas particulares
nacionales y extranjeros, todos tenemos que participar en la
reactivación de la economía y hasta hoy no hemos visto ese acuerdo
entre todas las partes para que trabajemos juntos en darle celeridad
a salir de esta crisis económica severa que estamos viviendo.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien, continuamos con El Universal, Antonio
Hernández.
- ANTONIO
HERNÁNDEZ: Qué tal, buenas tardes. Don Luis, buenas tardes.
Algunas preguntas. La primera es, si básicamente en esto que están
esperando de la Comisión Nacional Bancaria para los nuevos, para los
programas de restructuras se estaría analizando que no afecte el
buró de crédito de algunos de los clientes de la banca. No sé si
son ese y algunos temas más que se esté esperando que se dé luz
verde por parte del regulador.
La segunda, si me
permite hacer una pregunta directa a Eduardo Osuna y a Julio
Carranza. Si bien el mayor vencimiento se va a dar a partir de
septiembre, de los programas de apoyo, no sé si algunos que entraron
o que estén entrando en agosto, preguntar si más o menos si algunos
clientes ya están pagando o no les haya ido tan mal en la pandemia y
que estén pagando, no sé, ahí esa visión por parte de estos dos
importantes jugadores del sector.
Y la última, don
Luis, si me permite, un comentario de todo lo que estamos viviendo en
materia de escándalos de corrupción, el video que presentó el
Presidente hace unos días en su conferencia. Todos estos temas que
sabemos de Emilio Lozoya, ¿qué representa esto para ustedes, don
Luis, y qué se estaría pidiendo en el sentido de todo lo que
estamos viviendo en temas de corrupción? Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, don Antonio. Mire, en las consideraciones
con la Comisión Nacional Bancaria incluimos todo. Incluimos sectores
específicos, de tipo de crédito; incluimos plazos, montos, reservas
y, desde luego, registros en el buró. Todo eso está a consideración
en el programa que estamos analizando junto con nuestros supervisores
y reguladores, y lo tendremos listo la primera semana de septiembre.
La segunda pregunta
que es directamente a Julio y a Eduardo, con mucho gusto, por favor,
adelante.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Mi querido Eduardo, adelante, por favor.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Gracias, querido Julio. Efectivamente, Toño, gusto
saludarte. Ya tenemos algunos clientes que se han acercado y que
empiezan a pagar y la realidad es que sí hay clientes que han
logrado salir del bache que tuvieron y hay otros que estamos ya, en
pláticas con ellos porque tienen algún problema de ingreso y
estamos discutiendo, justamente, algunos productos de solución
definitivos y dándoles plazo y ajustando algunas de las
mensualidades.
Yo creo que vamos a
ver, como hemos estado platicando a lo largo de esta conferencia de
prensa, diferentes casuísticas y esto nos ha permitido también
tener un poco de sensibilidad sobre lo que estamos viendo con los
clientes, y dar los productos adecuados.
Yo creo que lo que
veremos hacia adelante va a ser estas tres casuísticas que comentaba
Luis y que tendremos que ir ajustando en función de los segmentos,
de los perfiles y un poco la capacidad de pago de los clientes
justamente un poco a solución ad hoc a cada uno de ellos.
Y, reitero, sí
tenemos algunos, y estamos viendo ya clientes que se están acercando
y que también evidentemente están regularizándose de manera
voluntaria y con el apoyo de parte nuestra.
-
LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas
gracias, mi querido Lalo. Adelante, Julio.
-
JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias,
nada más para complementar. Antonio, muchas gracias, y buenas
tardes. Gracias por la pregunta.
El
tema es que afortunadamente, aún cuando estamos con un programa de
apoyo para todos los clientes, los clientes muy conscientemente, lo
hemos visto, han estado haciendo un esfuerzo por pagar, y le puedo
decir que más de la mitad de los clientes que tenemos han podido
continuar haciendo pagos.
Y
esto es una muy buena señal, porque los clientes tienen todo el
interés de resolver el tema de la deuda, de hacerle frente al tema
de sus deudas y de sus créditos que tienen con los bancos, y esto
es, como le digo, una muy buena señal.
Y
lo que podemos esperar hacia adelante es que todos los clientes que
están hoy en los programas, como decía Eduardo Osuna, tendrán
diferentes casuísticas, diferentes situaciones por las que estén
pasando, pero todos los clientes que estén en posición de pagar
tendrán el apoyo de los bancos para afrontar estos pagos y resolver
el pago de sus créditos.
Lo
importante es esa actitud de que quiero pagar y por alguna razón
tengo ciertas limitaciones en este momento, la banca tendrá
diferentes opciones para los clientes, repito, en la medida en la que
también las autoridades nos apoyen con las solicitudes que les
estamos haciendo para los criterios contables especiales para estas
reestructuras. Eso es lo que le puedo decir.
-
LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas
gracias, querido Julio.
El
tema de la corrupción, su pregunta, don Antonio. Le voy a pedir a
Raúl Martínez-Ostos que nos haga favor de comentar y de responder,
no porque Raúl sea el experto en corrupción, sino porque es un
banquero muy capaz que tiene mucha experiencia en el entorno
económico y financiero, y porque tiene mucha experiencia en la
Administración Pública Federal y tiene, desde luego, mucha más
capacidad que yo para contestarle. Así que, por favor, mi querido
Raúl, adelante.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Vaya presión que me acabas de poner, Luis.
Pero, bueno, muchas gracias y gracias por la pregunta, Antonio.
Pues al final yo
creo que Luis comentaba los temas que nos preocupan a nosotros como
banca, y creo que uno de ellos también es crear un entorno apropiado
para que la inversión fluya al aparato productivo. Y un tema que,
sin duda, para los inversionistas locales y extranjeros, para la
misma banca y diferentes afores en actividad económica de las
empresas mexicanas y extranjeras es precisamente un entorno de
certidumbre, de transparencia que, sin duda, México ha estado
rezagado durante un tiempo.
Y en ese sentido, en
la medida en la que ese combate frontal a la corrupción,
independientemente de la posición política enfocada realmente a que
el gasto público se ejerza de manera ordenada, en la que haya
claridad en términos de las actividades de políticas públicas, sin
duda son elementos fundamentales para que el país opere en un
entorno de confianza y de certidumbre, inclusive en momentos tan
difíciles como los que estamos viviendo actualmente.
Entonces, sin duda
en la medida en la que podamos reforzar la transparencia sentimos que
se puede reforzar un poco esa recuperación en actividad económica
en los siguientes meses, años y décadas.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchísimas gracias, mi querido Raúl. Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Con gusto. El siguiente turno es para El
Economista, con Edgar Juárez.
- EDGAR JUÁREZ:
Qué tal. Buenas tardes a todos. Un gusto saludarlos. Tengo tres
preguntitas nada más. Una más bien es una duda, don Luis, o quien
me la pueda resolver.
Comentaba el tema de
las reservas. Entonces, entiendo bien que justo derivado del impacto
de la pandemia la banca en general en su conjunto ha realizado
reservas adicionales por 29 mil 400 millones de pesos, digamos, esos
29 mil 400 son los que se hicieron de abril a junio justo para
atender los efectos de la pandemia; y si seguirán haciendo más
reservas en lo que resta del año.
Otra pregunta es,
don Luis, la semana pasada se dio a conocer también que hubo un
intento ahí de hackeo a otro de los sistemas de otro de otro
de los bancos que pertenecen, obviamente, a la Asociación. Me
gustaría saber si como gremio han registrado un incremento,
justamente, en los intentos de ataques a sus sistemas, justamente, en
este entorno de contingencia, de la pandemia, si se han incrementado
los intentos de hackeo.
Y nada más una
última consulta, comentaba usted que la banca ya tiene un plan para
impulsar el CoDi en los próximos meses. Si nos pudiera platicar un
poquito de qué va. Sería todo. Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Sí, muchas gracias, Edgar. Mire, de las reservas
adicionales déjeme aclararle, si nos podemos ir a la lámina 18 para
que podamos ver los números exactos.
Esa es la 21, y la
18, ahí estamos. Si usted ver la gráfica de marzo, teníamos en el
lado derecho de pantalla, teníamos creadas de enero a marzo, o al
cierre de marzo, 18 mil 500 millones, y de abril a junio creamos 11
mil millones más, eso nos llevó a 29 mil 400 millones.
O sea, aceleramos el
ritmo de crecimiento de reservas porque pasamos de ser el 9 por
ciento del total en marzo al 15 por ciento, o sea, casi duplicamos la
importancia de estas reservas, que eso refleja la prevención que
estamos haciendo los bancos mes a mes frente a las circunstancias
económicas que vemos en los sectores de la economía, que atendemos
a las personas físicas y a las personas con actividad empresarial
que nos permite ir anticipando la necesidad de cubrir créditos que
tengan dificultad para cubrir sus pagos.
Ahora, con relación
al hackeo, déjeme decirle que todos los días tenemos intentos de
hackeo en la banca, no es un tema que sucede esporádicamente.
Los ciberataques son
permanentes. Hay grupos en México y fuera de México que trabajan 24
horas al día para vulnerar los sistemas de distintas partes del
país, no sólo el sistema bancario, pero también bases de datos en
entidades públicas y privadas, permanentemente.
Lo importante es que
en la enorme mayoría de los casos no pasa nada, se detienen por
todos los sistemas y todos los controles que hemos instalado.
La banca gasta más
o menos 25 mil millones de pesos al año en tecnología y una parte
relevante es en esto, en la ciberseguridad. Y nunca gana uno la
batalla, siempre tiene uno que estar mejorando, porque quienes se
dedican a eso, a la delincuencia cibernética, todo el tiempo está
probando cosas nuevas.
Entonces, nosotros
tenemos que trabajar intensamente para proteger las bases de datos,
el patrimonio, la transaccionalidad y, sobre todo, el bienestar de
nuestros clientes y de nuestras instituciones.
Y con relación al
CoDi, lo que vamos a hacer banco por banco es acercarnos, igual que
el programa de adquirencia que tenemos con tenemos con TPVs, nos
vamos a acercar a los comercios que ya son clientes de cada banco
para crecer el número de QR´s que tengan para cobrar en esos
comercios y poder elevar la transaccionalidad.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Ahora es el turno para Luz Elena Marcos de
Expansión.
- LUZ ELENA
MARCOS: Hola, qué tal. Buenas tardes. Yo sólo les quiero
preguntar por el tema del crédito a empresas. Hemos visto que es de
las que tienen un poquito de mayor crecimiento y quisiera saber si va
a tener la misma, si ustedes ven que sea la misma tendencia para el
cierre del 2020.
Además, quiero
saber si con esto ya ven el uso de los recursos que destinó el Banco
de México en el plan que anunció hace unos meses. Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Luz Elena, muchas gracias a usted. Para el crédito a las
empresas le voy a pedir a Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la
ABM, que nos haga favor de contestar. ¿No está? Creo que se
desconectó. Entonces, le pido a Lalo Osuna, por favor.
-
EDUARDO OSUNA OSUNA: Claro que sí, Luis. Gracias, Luz
Elena. A ver, en crédito a la empresa lo que estamos viendo es que
hubo muchas empresas que tomaron subidas de crédito hacia el mes de
marzo, evidentemente provisionado liquidez, y luego en el parón de
la actividad, aquellas empresas no esenciales realmente cayó un poco
la demanda puntual de esos meses que estuvo la economía
absolutamente parada, y conforme se vaya dando la recuperación
económica, que empecemos a hacer estar reapertura gradual que
estamos viendo en diferentes sectores y en diferentes geografías, de
manera natural lo que estamos viendo es que muchas empresas están
demandando líneas de crédito para capital de trabajo tanto para
reactivar las empresas como para cumplir las normas que tienen desde
el punto de este protocolo en cada estado, y eso estará muy ligado a
como vayamos viendo la recuperación en diferentes industrias y
sectores y esperemos que, de la mano de lo que se vaya dando, veamos
esta reactivación hacia adelante.
-
LUIS NIÑO DE RIVERA:
Muchas gracias. Y en cuanto al uso de recursos de Banco de México,
le pido a Raúl Martínez-Ostos, por favor.
-
RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias,
Luis. Muy buenas tardes, Luz Elena.
Como
bien apuntas, hace algunos meses el banco anunció este programa de
diversas facilidades, su implementación también toma tiempo, se han
remitido circulares secundarias, pero lo que le puedo decir es que
está avanzando de manera importante.
Ya
inclusive algunas de estas facilidades, la de reportos de valores
gubernamentales, ya se utilizaron los 100 mil millones que tenían
contemplados, se están abriendo espacios en las otras facilidades,
las facilidades de deuda corporativa, las facilidades que tienen que
ver con algunos otros créditos muy específicos a MiPyMEs y varias
más, y sin duda la banca está teniendo un diálogo continuo con el
instituto central precisamente para afinar detalles en la
implementación.
Y
este programa, sin duda, ha tenido un impacto muy positivo. Creo que
la situación de liquidez de las instituciones en general es
positiva, pero en este entorno es muy importante saber que se cuentan
con las herramientas por parte del Banco Central para poderlo hacer
frente a retos adicionales que se pudieran venir en los siguientes
meses.
-
LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchísimas
gracias, mi querido Raúl. Adelante, Martha.
-
MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Con
gusto. La siguiente pregunta es para Reforma, con Charlene Domínguez.
-
CHARLENE DOMÍNGUEZ: Buenas tardes,
gracias. Por mi parte, quisiera puntualizar en el primer tema
respecto a lo de las facilidades de Banxico, han sido muchos
señalamientos acerca de que estos recursos y medidas no han sido
muy, digamos, como factibles para que la banca privada los utilice.
Entonces, quisiera
puntualizar. En cuanto a los recursos totales que destinó el Banco
de México se han utilizado por la banca, ¿cuál es el monto que se
ha utilizado? Por ahí se comenta que es muy bajo respecto de lo que
el Banco de México destinó.
Y, bueno, si hay
como que algunas dificultades para que estas facilidades se utilicen,
¿eso es lo que está requiriendo la banca para que esto se dé? Ese
sería el primer tema.
El segundo para Luis
Niño de Rivera también. Usted comentó hace unos días que la banca
comercial iba a participar en un proyecto de impulso a las PyMEs bajo
el Tratado de Libre Comercio con Nafin y Bancomext. Entonces, me
gustaría que compartiera un poquito más de detalle cómo es que va
a participar la banca en este apoyo a las MiPyMEs bajo el T-MEC. Y el
último, si me pudiera detallar con cuánta inversión estarían
participando los bancos en el Acuerdo Nacional de Inversión en
Infraestructura, por favor.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias por sus preguntas. Mire, el tema de Banco
de México, Raúl Martínez-Ostos, por favor.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Por el lado de las facilidades, yo creo que
hay varios temas qué entender. Yo creo que este programa se anunció
con una idea de enfrentar una situación difícil, no solo de muy
corto plazo, sino en el mediano plazo, entendiendo que los efectos de
la crisis no van a ser una cosa de muy corto plazo, sino van a durar.
Y, sin duda, los
bancos, la situación de liquidez de los bancos en el mes de marzo
tuvo retos, al final creo que se ha ido normalizando la posición de
liquidez de los bancos y, en ese sentido, tampoco ha sido
indispensable tener que utilizar la totalidad de los recursos de
manera inmediata, pero más importante este tipo de programas toman
tiempo en la implementación, una serie de contratos que se tienen
que firmar con el banco central, ciertas circulares secundarias.
Y sí, sí se han
utilizado, se han utilizado inclusive una parte importante, más de
100 mil millones de pesos. Y lo que podríamos esperar en el mediano
plazo es que en la medida en que se empiecen a aterrizar una serie de
medidas secundarias, este programa se va a potencializar.
Pero nadie, ni el
Banco Central ni el gremio bancario, esperaba que de la noche a la
mañana estas facilidades se iban a disponer en su totalidad; es un
programa que está ahí y que sin duda le da un blindaje en términos
de liquidez al sector financiero mexicano de manera, un blindaje muy
importante para muchos de nosotros.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, mi querido Raúl.
El tema del apoyo a
MiPyMEs relacionadas con el T-MEC está funcionando en un programa
conjunto entre cuatro partes. Uno, los gobiernos estatales, que han
puesto recursos para el desarrollo económico; por otro lado tenemos
apoyo de Nacional Financiera; después, en algunas entidades
federativas hay gremios empresariales que están aportando recursos
y, finalmente, la banca comercial.
Estos programas ya se echaron a andar y hay entidades, hay estados en particular que ya han usado la totalidad de esos recursos, porque a las empresas grandes que finalmente exportan, sus proveedores que son MiPyMEs, les conviene mucho que están activas y que estén funcionando.
Por ello, el
financiamiento a esas empresas es lo que más se ha demandado, y
naturalmente tenemos interés en que siga avanzando esto, porque la
cadena productiva de Norteamérica genera empleos en México, genera
exportaciones, ingreso de divisas y nos ayuda a la recuperación
económica de manera relevante.
Finalmente, la
pregunta sobre el acuerdo nacional todavía no existe, entonces no
tenemos idea de cuánto van a invertir y en qué van a invertir. Pero
lo que sí le puedo decir es que la banca tiene 800 mil millones de
pesos disponibles para prestar y siempre hemos estado interesados en
el apoyo a las empresas y a los proyectos de infraestructura y la
inversión fija bruta.
Nosotros, ese es nuestro negocio y eso estaríamos más que disponibles y dispuestos para participar en el proyecto en cuanto se defina.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta fue enviada al chat de
transmisión y es de Miguel Ramírez de Dinero, Negocios y Finanzas.
¿Cuántos
establecimientos tienen de CoDi y cuál es la expectativa de
masificarlo que se amplíe?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: No tengo, no tenemos a la mano el número de
establecimientos que ya los tienen y, como este es un negocio
individual por banco y no se maneja de manera colectiva, no tenemos
en la ABM la expectativa banco por banco.
El número de
establecimientos con CoDi, le voy a pedir a Juan Carlos Jiménez a
ver si lo puede obtener y se lo haremos llegar, pero a la mano no lo
tenemos.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es para Excélsior, Karla
Ponce, adelante.
- KARLA PONCE:
Sí, qué tal. Muy buenas tardes a todos. Me gustaría preguntar
acerca de, el tema de las filas en las instituciones bancarias, dado
que por las medidas de sana distancia y de protección que estamos
adoptando en la nueva normalidad son amplias. Ahora ya no solamente
los días de quincena, sino normalmente se pueden ver filas largas
afuera de las instituciones bancarias. ¿Qué se está haciendo en
este tema?
También me gustaría
saber la actualización. Si se ha logrado avanzar en que las empresas
dispongan de otros días para hacer los pagos a sus trabajadores como
se había o como había presentado la ABM junto con el Gobierno de la
Ciudad de México.
Y, por último me
gustaría saber acerca del tema de seguridad. Sobre todo en cajeros
automáticos, pues frente al desempleo también la incidencia
delictiva está al alza, me gustaría saber qué medidas van a tomar
en este sentido para que los usuarios de servicios financieros puedan
estar tranquilos a la hora de realizar sus retiros de efectivo.
Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Gracias a usted, Karla. Mire, en cuanto a las filas en
las sucursales dentro y fuera y la sana distancia, estamos trabajando
con el Gobierno de la Ciudad de México y con algunos estados de la
República, de manera muy estrecha. Le voy a pedir a Juan Carlos
Jiménez, el director general de la ABM que le dé un detalle de lo
que estamos haciendo.
-
JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Sí, claro que
sí, Luis, con mucho gusto. Buenas tardes a todos. Efectivamente,
ustedes podrán ver afuera de sucursales algunas filas, esto lo
estamos haciendo porque incluso hay recomendaciones del Consejo de
Salubridad y del propio Gobierno de la Ciudad de privilegiar las
filas fuera de la sucursal. La transmisión de este virus está
comprobado que es mucho menor la posibilidad en espacios abiertos;
entonces por eso ven más gente afuera y se ven más, porque estamos
buscando el espaciamiento, la sana distancia.
En
algunas sucursales lo que estamos haciendo es, con la autorización
del Gobierno de la Ciudad y las Alcaldías, es usar incluso el arroyo
vehicular donde se estacionan los coches para marcar la sana
distancia.
Por
otro lado, también estamos implementando en otras ciudades los
horarios especiales para grupos vulnerables, como son personas de
edad avanzada o de alguna clara incapacidad de movilidad, con citas a
través de sms y aplicaciones.
También
estamos trabajando ya con el Gobierno de la Ciudad de México para
avanzar en la implementación de pagos con CoDi, por ejemplo en el
transporte público masivo, eso ayudará muchísimo.
Y
estamos haciendo una campaña con todos los gobiernos estatales y por
supuesto el de la Ciudad de México en promover muchísimo, a través
de web in (inaudible) el uso del CoDi en mercados y tianguis, para
que la gente tenga otra opción de pago y no tenga que trasladarse a
sucursales o a cajeros automáticos a hacer retiros de efectivo.
Hay
muchísimas opciones, también para hacer retiros de efectivo en los
corresponsales, en estas tiendas donde algunos bancos tienen
convenios para que en el momento de la compra se pueda hacer un
retiro de efectivo, y los cajeros automáticos están 24 horas por
todos lados.
Entonces
traemos un trabajo intenso, constructivo con todos los gobiernos. Y
el llamado es a la población a usar los medios digitales de pago,
hacer domiciliaciones, en fin, hacer uso de la tecnología que la
banca pone a su disposición, que les hace muchísimo más fácil la
vida y evita tener que trasladarse a una sucursal.
-
LUIS NIÑO DE RIVERA:
Muchas gracias. En cuanto a los días distintos al 15 y al 30 de
quincena es un tema complejo de implementar, porque hay que hacer
cambios relevantes. En muchos casos cuando existen gremios laborales
tienen contratos y hay que modificarlos.
Para
acercarnos a una solución en ese sentido hemos tenido conversaciones
dentro del Consejo Coordinador Empresarial con las
distintas cámaras que ahí se encuentran, la Concamin, la
Canacintra, la Concanaco, el Consejo Nacional Agropecuario, el
Consejo Mexicano de Negocios, la ANTAD, para que ellos vean con sus
agremiados.
Y también a través
de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial,
tuvimos un acercamiento con el senador Carlos Aceves, que es
presidente del Congreso del Trabajo y del líder de la CTM, para que
el sector laboral también tome en cuenta esta posibilidad y la
respuesta ha sido favorable, evidentemente no es un tema fácil de
implementar, pero está dentro de los planes que se pueda llevar a
cabo.
Y, finalmente, en el
tema de seguridad en cajeros automáticos, le pediría a Eduardo
Osuna, que por favor contestara.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Gracias, Luis. A ver, no hemos visto recientemente un
incremento a la incidencia delictiva de los cajeros automáticos; sin
embargo, venimos trabajando de manera recurrente siempre con las
autoridades locales en diferentes planes, y también en temas de
educación financiera con nuestros clientes y además con monitoreo
estricto lo que está ocurriendo alrededor de las sucursales.
Sin duda, este es un
tema que es al igual que la cyberseguridad, algo que es recurrente y
que tenemos que siempre estar mejorando y trabajando de la mano con
las autoridades, pero será algo que me parece que es un trabajo que
estamos haciendo de manera permanente.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias. Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La última pregunta de esta conferencia de
prensa es para la Revista Fortuna, Claudia Villegas.
- CLAUDIA
VILLEGAS: Muchas gracias, Martha. Un saludo a todos. Quisiera
preguntarles específicamente sobre los programas de garantía de la
banca de desarrollo, de Nafin, de Bancomext, porque tuvimos
información del Banco de México de que era precisamente estas
facilidades, esta situación de que no se liberaban de manera
adecuada las garantías de la banca de desarrollo para poder seguir
ejerciendo el programa de recursos del Banco de México.
Y también
preguntarles si ustedes reconocen esta cifra que dio a conocer el
expresidente de la Condusef, Mario di Costanzo, sobre la posibilidad
de que 9.8 millones de créditos cayeran en morosidad en septiembre.
Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Al contrario, Claudia, un placer. Muchas gracias.
- CLAUDIA
VILLEGAS: Un abrazo, Luis.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Igualmente. A ver, estoy apuntando, porque tus preguntas
son muy complicadas. En primer lugar, los apoyos de Nafin y
Bancomext. Nosotros tenemos varios programas en los que estamos
trabajando
El año pasado
recordarás que hicimos un convenio con Nacional Financiera que ha
seguido operando y vamos bastante bien. Hemos crecido casi un 29 por
ciento en lo que va del año en la colocación de los recursos
tradicionales de operación entre la banca, Nafin y Bancomext.
Por otro lado,
tenemos programas específicos, el que ya les relaté con los
gobiernos estatales, pero también hace tres semanas anunciamos,
junto con el secretario de Turismo, el señor Miguel Torruco, un plan
específico para los negocios hoteleros de 11 mil 400 millones de
pesos, que está montado sobre una plataforma de Nafin, en donde está
participando la banca comercial también.
Entonces, seguimos
permanentemente en contacto con Nacional Financiera y Bancomext para
ir atendiendo la demanda que hay en cada uno de los sectores y ellos
han ido diseñando programas de común acuerdo con la Secretaría de
Hacienda y el Banco de México que podamos ir utilizando los bancos
comerciales.
Por otro lado, la
cifra que dio Mario di Costanzo, expresidente de la Condusef, la
verdad no la compartió con nosotros, nada más la hizo pública y no
tenemos idea de dónde sacó ese dato.
No tenemos un
comentario específico porque nada más dio un número.
- CLAUDIA
VILLEGAS: Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: A ti, mil gracias.
- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias a los
medios de comunicación por acompañarnos en esta conferencia de
prensa. Muchas gracias a todos y nos vemos próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario