miércoles, 19 de agosto de 2020

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), LUIS NIÑO DE RIVERA, Y EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.


CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE AGOSTO DE 2020

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos a la conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México.

Agradezco muchísimo a nuestro presidente, Luis Niño de Rivera, así como a los vicepresidentes Eduardo Osuna; esperando que se conecte Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos; de igual manera, en su momento, el presidente ejecutivo Carlos Rojo.

Asimismo, también agradecemos la presencia de nuestro director general, Juan Carlos Jiménez.

Decirles que en esta conferencia de prensa va a hablar nuestro Presidente y después daremos uso de la palabra a los medios de comunicación que nos acompañan en preguntas y respuestas.

Adelante, presidente Luis Niño de Rivera.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muy bien. Muchas gracias a todos por estar con nosotros. Muy buenos días.

Queremos presentarles tres temas el día de hoy. Uno es la evolución de los indicadores de la banca; dos, los apoyos que hemos puesto a disposición de nuestros clientes y los pasos siguientes durante la contingencia y cómo vamos con los medios de pago digitales, que es un tema muy relevante para la economía, particularmente en estos momentos.

Vamos a los indicadores, por favor.

Como pueden ver en esta lámina, el crédito al sector privado sigue con un crecimiento positivo, cerca del 3 por ciento en términos reales, que es considerablemente distinto a la caída del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año, que fue casi 19 por ciento. Esto es, seguimos colocando crédito.

Podrán ver que la parte fundamental está en las empresas y en la vivienda. Esto es, el crédito al sector privado en términos nominales, en el mes de junio creció 6.3 por ciento, el crédito a las empresas crece un 8.9 por ciento.

Y a pesar de que ven ustedes en ambos cuadros en la parte superior de esta lámina una tendencia a la baja. Siguen siendo ritmos de crecimiento muy favorables en una economía que se contrae casi el 19 por ciento.

El crédito a la vivienda, por su parte, sigue bastante dinámico con un 9.7 por ciento y en donde sí tenemos ya un registro negativo es en el crédito al consumo con un decrecimiento del 3.0 por ciento en el mes de junio.

Entonces podemos pasar a la siguiente lámina para entender, primero, el crédito a las empresas que se divide en dos grandes apartados. El primero es a las grandes empresas que crece un 10 por ciento, en términos nominales. Y el crédito a las MiPyMEs que está decreciendo; trae desde junio del año pasado un ritmo descendiente y la cartera de la banca a las MiPyMEs hoy es de 421 mil millones de pesos.

En la siguiente lámina podemos ver cómo está distribuido el crédito al consumo, que como ya vieron, se contrajo un 3.0 por ciento. En esto la banca tiene invertidos un billón de pesos distribuidos de la siguiente manera: 381 mil millones en tarjeras de crédito que se ha contraído un 7.0 por ciento, 6.9 por ciento en el mes de junio; 166 mil millones de pesos en créditos de adquisición de bienes de consumo duradero, que fundamentalmente es crédito automotriz, el 90 por ciento es ese rubro y ese sigue creciendo al 4.5 por ciento.

El crédito de nómina tiene 260 mil millones de pesos y crece a 1.2 por ciento en junio; y los créditos personales que suman 184 mil millones de pesos, se contrajeron un 7.0 por ciento. Muy en línea con la contracción de la tarjeta de crédito.

Ahora, vamos a ver en la siguiente lámina cómo se está comportando el uso de tarjetas de débito y de tarjetas de crédito.

Es evidente que el confinamiento ha restringido el uso de ambas tarjetas, aunque el dinamismo de la tarjeta de débito es casi el doble que el de la tarjeta de crédito. Esto es, las personas prudentemente están gastando lo que tienen en su cuenta y no se están endeudando más.

Como pueden ver, hay un crecimiento desde abril, ha ido subiendo tanto las tarjetas de debido como las de crédito, pero si las comparamos contra el año pasado, sigue siendo un monto menor en los meses de abril, mayo y junio, y en julio ya vemos que la tarjeta de debido tiene un crecimiento positivo contra julio del año pasado. No es el caso de la tarjeta de crédito, ahí tuvimos en abril, como ustedes recordarán, una contracción en el uso de tarjetas de crédito del 32 y medio por ciento, en mayo y en junio 26.3 y 22 por ciento respectivamente, y todavía en julio, comparado con el 2019, tenemos casi un 15 por ciento de contracción.

Vamos a la siguiente lámina, que es la captación bancaria, esa ha seguido con un desempeño muy favorable, tiene un incremento en los primeros seis meses del año de 750 mil millones de pesos, lo cual implica o significa un 13.8 por ciento de crecimiento. Esto quiere decir que las personas siguen ahorrando y cuidando su patrimonio.

Como pueden ver, los montos más relevantes, que son 5.5 billones de pesos son en depósitos a plazo, que ha crecido un 3.2 por ciento, y sobre todo depósitos a la vista, que han crecido 17 por ciento.

El mercado de dinero, en donde participan más las empresas, ahí tenemos un crecimiento del 15 por ciento, y el mercado interbancario con un 22 por ciento de crecimiento.

Y aquí tenemos el resultado de la intermediación bancaria, que se vuelve muy interesante, esto es comparar el crecimiento de la captación que acabamos de ver, que es 13.8 por ciento, contra el crecimiento del crédito, que es un 06.3 por ciento. Esto quiere decir que la liquidez de la banca sigue siendo muy amplia y muy favorable. Por eso entremos a ver los índices del desempeño de la banca en solvencia y liquidez.

Por favor, la lámina siguiente.

Como pueden ver, el índice de capitalización está en 16.5 por ciento, que es un nivel que no habíamos tenido desde el 2011, desde el cierre del 2011; 16.5 por ciento es 60 por ciento por encima del nivel mínimo requerido por las reglas de Basilea 3.

En la lámina siguiente encontrarán ustedes el índice de morosidad de la banca, que en su conjunto es el 2.1 por ciento, mejora en el mes de junio comparado contra mayo que era 2.4.

En las empresas también se reduce a 1.5 por ciento y donde tenemos un crecimiento es en consumo y en vivienda, 4.5 por ciento en los créditos de consumo y 3.1 por ciento en los créditos de vivienda.

Ahora pasemos a la cobertura de esta morosidad, que es lo más importante que tenemos para hacer frente a los riesgos crediticios. Y vemos que sube la cobertura de 1.5 por ciento o de 150 puntos base que teníamos antes en el mes de mayo, y ahora al cierre de junio tenemos 165 por ciento o 1.6.5 veces la cartera.

La creación de reservas adicionales, que veremos más adelante, nos lleva con empresas a 122 por ciento y 202 por ciento en consumo, mientras que en vivienda está en el 47 por ciento que tiene además el valor de los inmuebles.

Pasemos a los esfuerzos conjuntos que hacemos con una parte de la banca de desarrollo, que es Infonavit. Está creciendo al casi 0.29 por ciento nuestra colocación de crédito conjunto con Infonavit, que también sigue colocando consistentemente el crédito que normalmente ofrece.

Con eso terminamos los índices de la banca y podemos pasar al capítulo 2, que son los apoyos de la banca de la contingencia.

Y solamente para repasar las cifras que ya conocen ustedes, tenemos ahora un total de 9.2 millones de créditos que se inscribieron hasta al 31 de julio en el Programa de Diferimiento, con un valor total de 1 billón de pesos; 3.3 millones son MiPyMEs y créditos a personas físicas con actividad empresarial; 3.4 millones son tarjetas de crédito, 2.2 millones consumo no revolvente, que está dividido en cuatro capítulos; los tres más importantes son créditos personales, créditos de nómina y automotriz; tenemos 325 mil hipotecas en este programa y 39 mil créditos a grandes empresas.

Ahora vamos a ver qué significa esto para efectos del conjunto de la banca.

Estamos hablando de 9.2 millones de crédito, que es el 25 por ciento del total de créditos que tiene ofertada la banca, es un (...) que representa el 22 por ciento del crédito al sector privado. Y los intereses que no estamos cobrando en estos cuatro a seis meses de diferimiento están en 66 mil 300 millones de pesos, que es equivalente, para tener una referencia, casi al 53 por ciento del programa de Adultos Mayores del Gobierno Federal.

Si sumamos el 1 billón de pesos de capital más los 66 mil millones de pesos, estamos hablando de más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto de México, que es el apoyo más significativo que haya puesto organismo alguno, privado o público, a disposición de la sociedad y en particular de los acreditados.

Ahora, la pregunta cada vez más recurrente que hay es cómo va la banca en reservas con relación a la calidad de cartera que tiene hoy y la calidad de cartera que se puede anticipar.

Primero, déjenme hacer referencia a la importancia que tienen las reservas adicionales que podemos llamar reservas voluntarias, que son prudenciales, lo que hemos venido haciendo.

Hasta el mes de marzo habíamos constituido un 9.0 por ciento de reservas adicionales, que representaba 18 mil 500 millones de pesos.

En el trimestre de abril a junio, que es cuando realmente empieza a sentirse el impacto de la pandemia, subimos las reservas adicionales a 29 mil 400 millones de pesos, y ahora representan el 15 por ciento del total de las reservas que tiene la banca, que es casi 200 mil millones de pesos contra una cartera vencida de 121 mil millones de pesos.

Esto es, mes con mes vamos creando reservas adicionales, preparando cada banco su capacidad de respuesta contra las dificultades crediticias que podamos tener.

Pasemos al capítulo 3, que es el de Medios de Pago. Ahí podemos ver un incremento como era de esperarse, de marzo a julio, en el uso de medios digitales, dado que las transacciones vía remota y no presenciales han crecido considerablemente por el confinamiento. De marzo a julio crecieron 23.4 por ciento, que representan el 31 por ciento del total de transacciones con tarjeta de crédito y de débito.

Esto es, 6 puntos porcentuales crecieron estas transacciones del mes de marzo al mes de julio. En marzo era el 25 por ciento de no presenciales y 75 de presenciales, y ahora lo tenemos al mes de julio en 31 las no presenciales y en 69 el uso de las tarjetas con la tarjeta presente.

Las transacciones con el CoDi siguen creciendo. Al 16 de agosto ya tenemos 4.2 millones de cuentas habilitadas para operar con CoDi, que son 726 mil más que en el mes de julio.

La transaccionalidad ha crecido también, a 638 mil operaciones con un valor promedio de poco menos de mil pesos, que son 972 pesos por transacción.

Aquí debo de señalarles que el crecimiento no ha podido ser mayor más en línea con nuestra expectativa, porque una cantidad importante de comercios había estado cerrada y, por lo tanto, no hemos podido instalar el CoDi en los comercios para que sea el medio de pago o de cobro para ellos más relevante.

Pero a paso y medida que vayamos reabriendo la economía y reactivando los comercios, tenemos ya un plan en la Asociación de Bancos de México para instalar un mayor número de dispositivos en los comercios para que se 4.2 millones de personas pueda llegar a cualquier lugar y usar su teléfono inteligente con el QR que tiene del CoDi.

Estos son los datos que tenemos para ustedes el día de hoy, y desde luego que estamos a su disposición por si tuvieran alguna pregunta.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. Iniciamos con preguntas y respuestas a cargo de El Financiero, Jeanette Leyva.

- JEANETTE LEYVA: Hola, buenas tardes a todos. Muchas gracias por el tiempo y por estarnos viendo por aquí. Luis, me gustaría saber primero, en el tema de los programas que me has mencionado, que estaban trabajando con las autoridades para el tema de reestructuras, cómo van y, sobre todo, qué están buscando que se ponga en marcha, tomando en cuenta que ahorita en agosto una gran mayoría de créditos entraría ya en etapa de pagos.

Y también con respecto a esto, si bien nos quedan muy claros los números en que la banca está fuerte y puede soportar una gran avalancha de impactos que se dé. Yo te preguntaría, en el tema de los clientes se ha dicho que se acerquen a sus bancos para ver qué reestructuras o cómo pagar, pero pareciera que no hay como algún plan estructurado de parte de las instituciones bancarias, en el hecho si pueden pagar menos del mínimo; es decir, tenemos casos que hay gente que tiene la voluntad de pagar, pero no puede pagar ni el mínimo que se exige en algunos créditos.

¿Hay alguna opción de que cambien algunas reglas contables o estén trabajando con las autoridades para que se perfile lo que es la voluntad del pago de los clientes y aporten algo menor a lo que están exigiendo? Esas serían las dos preguntas.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Jeanette. Mira, estamos trabajando en el programa de reestructuras. La verdad es que no hay una mayoría de vencimientos en agosto, sino la mayoría empieza en septiembre porque el plan lo anunciamos en abril y se fueron sumando las personas de mayo en adelante en mayor número.

Entonces, de septiembre a diciembre vamos a tener los vencimientos del diferimiento. No tenemos todavía un plan definido y aprobado por nuestros reguladores, por la autoridad bancaria, estamos trabajando en eso y esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya un planteamiento.

Sí es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan.

El caso específico que planteas se tiene que ver persona por persona, porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía, ni en todas las regiones ni en todos los segmentos económicos; por lo tanto, como fue el caso inicial cuando se les otorgó el crédito y el caso particular cuando entraron al diferimiento, así van a ser las reestructuras de manera individual y con arreglos particulares para cada caso.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es a cargo de Víctor Ortiz, En Concreto.

- VÍCTOR ORTIZ: Buenos días a todos. Gracias por su atención. Voy en el mismo sentido. Desgraciadamente el escenario económico no pinta nada favorable para el futuro. En este sentido, ¿ustedes como banqueros tendrán algún apoyo a los clientes de la banca que no puedan cubrir sus préstamos por no tener trabajo o fuentes de ingresos, no necesariamente para créditos hipotecarios, sino en general?

La segunda, ¿cómo sería ese apoyo?

Y la tercera, ¿cuál es el peor escenario que ustedes plantean o que están considerando como gremio ante esta situación tan difícil que dicen que vamos a tener un repunte tipo palomita o como sea, pero que no se tiene una congruencia o no se tiene una certeza debido a la pandemia? ¿Cómo les afectaría o cuál es el peor escenario en cuanto a cartera vencida, reservas a realizar y demás? Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: El primer tema que se trata de apoyo para quienes no tienen ingresos, le voy a pedir a Eduardo Osuna que no haga favor de contestar la pregunta.

Mi querido Lalo, adelante.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Ya iba absolutamente encarrerado. Buen día a todos. Gracias, querido Luis. Justo como comentaba Luis en la primera pregunta de Jeanette, lo que estamos haciendo es trabajar en diferentes productos de solución para las diferentes casuísticas.

Evidentemente, lo que estamos buscando como banca es que haya evidencia también de ingreso y de pago de muchos clientes para poder cubrir todos los temas regulatorios, que también es, justamente, lo que estamos discutiendo en términos de apoyo con la Comisión Nacional Bancaria.

Creo que, como bien hemos estado señalando, hay que hacerlo caso a caso y que la gente se acerque completamente a su banco.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias. Y hablando de escenarios, el peor o el intermedio, el mejor, realmente en la ABM no hacemos pronósticos económicos ni pronósticos de la cartera; lo que hacemos es trabajar con los clientes directamente.

La situación económica todavía está muy incierta en cuanto a su relación con la situación sanitaria. No tenemos certeza de cuándo se va poder abrir la economía en su totalidad, pasar del semáforo rojo al naranja, al amarillo, al verde, va a tomar más tiempo del que habíamos anticipado.

Entonces, ante este escenario y en estas circunstancias muy complejo y no tenemos más que información de organismos del sector público, como analistas del sector privado.

Lo que sí estamos haciendo, cada banco, es analizar la cartera y tomando las precauciones debidas y oportunas, y por ello las reservas adicionales que estamos constituyendo y que vamos a seguir construyendo para poder hacer frente a lo que viene al futuro, a pesar de no tener puntualidad en este momento porque no tenemos certeza de qué va a pasar con la economía.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. La siguiente pregunta es a cargo de Julio Gutiérrez, La Jornada.

- JULIO GUTIÉRREZ: Hola, qué tal. Buenos días a todos, muchas gracias. Tendría tres preguntas. La primera, don Luis, con este tema de los programas de apoyos para los clientes, no sé si ya tengan alguna estimación de cuánto se podrá recuperar de los créditos que fueron aplazados, si se va a recuperar en su totalidad las mensualidades o están previendo que se recupere menos.

La segunda pregunta con respecto a los indicadores… en donde nos mencionaba de la banca, con respecto al consumo, don Luis, es la tendencia que ya veremos hacia final de año tanto en la demanda de crédito como en la morosidad. Es decir, veremos unas contracciones en la colocación y mayor morosidad de aquí a que termine el año.

Y por último, no sé, si bien entiendo esta parte de que no se hacen pronósticos, no sé si la banca ve un mejor panorama para la actividad económica en el segundo semestre o cómo ven la situación en general para lo que resta del año, y pues por qué no, para lo que sigue, para el primer semestre o los primeros meses de 2021. Sería todo don Luis. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchísimas gracias, don Julio. Mire, cuánto vamos a recuperar de los apoyos, depende de cuál es la actividad económica de cada uno de los 9.2 millones de créditos que están metidos, que empezarán a vencer de manera relevante de septiembre en adelante.

Ahí tendremos un acercamiento directo con cada uno de los acreditados y tendremos la flexibilidad y la facilidad de restructurar para darle espacio a toda la gente que tenga posibilidad de recuperar su actividad económica o su ingreso.

En esencia tenemos tres tipos de acreditados en la banca. Uno, son personas físicas que reciben un ingreso de un tercero, que puede ser empleados formales o informales. Tenemos de los dos.

Segundo. Personas que generan su propio ingreso, que son en su mayoría MiPyMEs, micro, pequeñas y medianas empresas.

Y, tercero, tenemos clientes empresariales, compañías que tienen una actividad y que le prestamos directamente a esa persona moral. Ahí es donde vamos a estar trabajando intensamente a partir del mes de septiembre para determinar exactamente lo que usted señala.

Después, el comercio como perspectiva de qué va a pasar, no es exactamente transferible la contracción en el uso del crédito o de consumo con la calidad de cartera, son dos cosas diferentes.

Se está contrayendo el crédito al consumo porque las personas están saliendo menos, están gastando menos y están teniendo una mayor disminución de su ingreso, por ello vemos que en tanto no se levante la economía el crédito al consumo pueden seguir bajando, pero no necesariamente va a ser mala la cartera, porque ahí tiene usted crédito de nómina para todas esas personas que siguen recibiendo su sueldo, ahí va a ver forma de seguir pagando sus créditos.

Tiene tarjeta de crédito, que ahí vamos a ver, de los 3.3 millones que entraron al plan de diferimiento, cómo vamos a apoyarlos y ayudarlos en la reestructura.

Y finalmente, su pregunta sobre el segundo semestre, la economía. Es muy interesante que haya usted abierto con el comentario de que la ABM no hace pronósticos, pero nos pide un pronóstico, y la respuesta es lo primero: en la ABM no hacemos pronósticos.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es para Miguel Ángel Ensástigue, 24 Horas.

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE: Gracias. Qué tal, muy buenas tardes a todos. Una cuestión respecto a este programa o apoyo a los clientes de la banca. Si ya mencionan que no hay como tal algo aprobado por los reguladores y que podríamos verlo hasta septiembre, a las primeras semanas de septiembre, no sé también ahí cómo podría ser el comportamiento de cada banco; es decir, entiendo como tal que no existe un programa para el sector, pero sí cada banco lo va a trabajar a su manera.

Y también en la cuestión del consumo, ya mencionaba usted que dependerá de cómo se comporte la economía, no sé también si dentro de todo este comportamiento en la cartera que ustedes están viendo hay algún rubro que les preocupe en este momento, dadas las condiciones que estamos viendo y el deterioro que se prevé para los próximos meses. Muchísimas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Miguel Ángel. La pregunta sobre qué va a hacer cada banco y qué programa de restructuras podemos echar a andar, y le voy a pedir a Julio Carranza que nos haga favor de contestarla.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Con mucho gusto. Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por la pregunta, Miguel. Desde luego que cada banco está trabajando en sus programas de restructuras con los clientes. Es muy importante que estamos esperando a que la autoridad nos dé el visto bueno con las solicitudes que hemos hecho como gremio para poder dar estos beneficios a los clientes.

Y primero lo que tenemos que esperar es precisamente a que se dé este banderazo de salida; segundo, todos los bancos estamos, desde luego, ya listos y preparados con diferentes programas, atendiendo hoy todavía dudas y en el momento en que esto se haga ya de manera oficial cada banco, dependiendo de la cartera, dependiendo del tipo de cliente que atienda cada banco, es como los programas de reestructuras se estarán manejando y ofreciendo.

Pero, desde luego, que la banca en este sentido está muy atenta así a atender a todos los clientes que tengan la intención de pagar sus créditos y de que necesiten, ya sea un mayor plazo o condiciones diferentes y especiales, y cada banco lo estará atendiendo de esta manera de acuerdo, número uno, a las posibilidades también del banco y a la cartera y tipo de clientes que estén atendiendo. Eso es lo que le puedo decir por ahora.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Julio. Y sobre cuáles son los temas que nos preocupan en la banca, creemos que la situación actual económica que estamos viviendo como consecuencia del confinamiento, tiene que ver fundamentalmente con el ingreso de personas, personas físicas con actividad empresarial y personas morales, micro, pequeñas y medianas y grandes empresas.

La gran preocupación es en qué nivel están los ingresos de cada uno de nuestros acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de aquellos que se han visto disminuidos. Esa la principal preocupación, porque evidentemente los ingresos son la fuente de pago de nuestros créditos.

Por otro lado, tenemos una enorme preocupación de cómo se va a reactivar la economía. Los dos grandes motores de la economía son el consumo y la inversión fija bruta.

La inversión fija bruta es infraestructura, mayor y menor, maquinaria y equipo que hacen los particulares y que hace el gobierno.

Y, finalmente, un tercer sector que es importante y que no va tan mal son las exportaciones, pero los dos más relevantes son consumo e inversión fija bruta.

El consumo se va a reactivar de dos maneras: uno, si tenemos crecimiento en el empleo, que no hemos visto hasta ahora, se han perdido en el mundo formal más de 1.1 millones de empleos, pero si usted ve el resto de la población que estaba económicamente activa hay fácilmente 25 millones de personas que están en desempleo, en subempleo o inactivas económicamente hablando. Eso nos preocupa mucho.

Y la inversión fija bruta, mientras no se lleve a cabo lo que el presidente ha dicho en los últimos días que va a hacer a principios de septiembre, que es el Plan de Inversión en Infraestructura, mientras eso no se lleve a cabo no tendremos crecimiento significativo en inversión y por consiguiente el empleo y como consecuencia en consumo.

Eso es lo que realmente el país tiene que hacer, junto todo, sector público, sector privado, el sector financiero, inversionistas particulares nacionales y extranjeros, todos tenemos que participar en la reactivación de la economía y hasta hoy no hemos visto ese acuerdo entre todas las partes para que trabajemos juntos en darle celeridad a salir de esta crisis económica severa que estamos viviendo.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien, continuamos con El Universal, Antonio Hernández.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Qué tal, buenas tardes. Don Luis, buenas tardes. Algunas preguntas. La primera es, si básicamente en esto que están esperando de la Comisión Nacional Bancaria para los nuevos, para los programas de restructuras se estaría analizando que no afecte el buró de crédito de algunos de los clientes de la banca. No sé si son ese y algunos temas más que se esté esperando que se dé luz verde por parte del regulador.

La segunda, si me permite hacer una pregunta directa a Eduardo Osuna y a Julio Carranza. Si bien el mayor vencimiento se va a dar a partir de septiembre, de los programas de apoyo, no sé si algunos que entraron o que estén entrando en agosto, preguntar si más o menos si algunos clientes ya están pagando o no les haya ido tan mal en la pandemia y que estén pagando, no sé, ahí esa visión por parte de estos dos importantes jugadores del sector.

Y la última, don Luis, si me permite, un comentario de todo lo que estamos viviendo en materia de escándalos de corrupción, el video que presentó el Presidente hace unos días en su conferencia. Todos estos temas que sabemos de Emilio Lozoya, ¿qué representa esto para ustedes, don Luis, y qué se estaría pidiendo en el sentido de todo lo que estamos viviendo en temas de corrupción? Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, don Antonio. Mire, en las consideraciones con la Comisión Nacional Bancaria incluimos todo. Incluimos sectores específicos, de tipo de crédito; incluimos plazos, montos, reservas y, desde luego, registros en el buró. Todo eso está a consideración en el programa que estamos analizando junto con nuestros supervisores y reguladores, y lo tendremos listo la primera semana de septiembre.

La segunda pregunta que es directamente a Julio y a Eduardo, con mucho gusto, por favor, adelante.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Mi querido Eduardo, adelante, por favor.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Gracias, querido Julio. Efectivamente, Toño, gusto saludarte. Ya tenemos algunos clientes que se han acercado y que empiezan a pagar y la realidad es que sí hay clientes que han logrado salir del bache que tuvieron y hay otros que estamos ya, en pláticas con ellos porque tienen algún problema de ingreso y estamos discutiendo, justamente, algunos productos de solución definitivos y dándoles plazo y ajustando algunas de las mensualidades.

Yo creo que vamos a ver, como hemos estado platicando a lo largo de esta conferencia de prensa, diferentes casuísticas y esto nos ha permitido también tener un poco de sensibilidad sobre lo que estamos viendo con los clientes, y dar los productos adecuados.

Yo creo que lo que veremos hacia adelante va a ser estas tres casuísticas que comentaba Luis y que tendremos que ir ajustando en función de los segmentos, de los perfiles y un poco la capacidad de pago de los clientes justamente un poco a solución ad hoc a cada uno de ellos.

Y, reitero, sí tenemos algunos, y estamos viendo ya clientes que se están acercando y que también evidentemente están regularizándose de manera voluntaria y con el apoyo de parte nuestra.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, mi querido Lalo. Adelante, Julio.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, nada más para complementar. Antonio, muchas gracias, y buenas tardes. Gracias por la pregunta.

El tema es que afortunadamente, aún cuando estamos con un programa de apoyo para todos los clientes, los clientes muy conscientemente, lo hemos visto, han estado haciendo un esfuerzo por pagar, y le puedo decir que más de la mitad de los clientes que tenemos han podido continuar haciendo pagos.

Y esto es una muy buena señal, porque los clientes tienen todo el interés de resolver el tema de la deuda, de hacerle frente al tema de sus deudas y de sus créditos que tienen con los bancos, y esto es, como le digo, una muy buena señal.

Y lo que podemos esperar hacia adelante es que todos los clientes que están hoy en los programas, como decía Eduardo Osuna, tendrán diferentes casuísticas, diferentes situaciones por las que estén pasando, pero todos los clientes que estén en posición de pagar tendrán el apoyo de los bancos para afrontar estos pagos y resolver el pago de sus créditos.

Lo importante es esa actitud de que quiero pagar y por alguna razón tengo ciertas limitaciones en este momento, la banca tendrá diferentes opciones para los clientes, repito, en la medida en la que también las autoridades nos apoyen con las solicitudes que les estamos haciendo para los criterios contables especiales para estas reestructuras. Eso es lo que le puedo decir.
   
- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, querido Julio.

El tema de la corrupción, su pregunta, don Antonio. Le voy a pedir a Raúl Martínez-Ostos que nos haga favor de comentar y de responder, no porque Raúl sea el experto en corrupción, sino porque es un banquero muy capaz que tiene mucha experiencia en el entorno económico y financiero, y porque tiene mucha experiencia en la Administración Pública Federal y tiene, desde luego, mucha más capacidad que yo para contestarle. Así que, por favor, mi querido Raúl, adelante.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Vaya presión que me acabas de poner, Luis. Pero, bueno, muchas gracias y gracias por la pregunta, Antonio.

Pues al final yo creo que Luis comentaba los temas que nos preocupan a nosotros como banca, y creo que uno de ellos también es crear un entorno apropiado para que la inversión fluya al aparato productivo. Y un tema que, sin duda, para los inversionistas locales y extranjeros, para la misma banca y diferentes afores en actividad económica de las empresas mexicanas y extranjeras es precisamente un entorno de certidumbre, de transparencia que, sin duda, México ha estado rezagado durante un tiempo.

Y en ese sentido, en la medida en la que ese combate frontal a la corrupción, independientemente de la posición política enfocada realmente a que el gasto público se ejerza de manera ordenada, en la que haya claridad en términos de las actividades de políticas públicas, sin duda son elementos fundamentales para que el país opere en un entorno de confianza y de certidumbre, inclusive en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo actualmente.

Entonces, sin duda en la medida en la que podamos reforzar la transparencia sentimos que se puede reforzar un poco esa recuperación en actividad económica en los siguientes meses, años y décadas.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchísimas gracias, mi querido Raúl. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Con gusto. El siguiente turno es para El Economista, con Edgar Juárez.

- EDGAR JUÁREZ: Qué tal. Buenas tardes a todos. Un gusto saludarlos. Tengo tres preguntitas nada más. Una más bien es una duda, don Luis, o quien me la pueda resolver.

Comentaba el tema de las reservas. Entonces, entiendo bien que justo derivado del impacto de la pandemia la banca en general en su conjunto ha realizado reservas adicionales por 29 mil 400 millones de pesos, digamos, esos 29 mil 400 son los que se hicieron de abril a junio justo para atender los efectos de la pandemia; y si seguirán haciendo más reservas en lo que resta del año.

Otra pregunta es, don Luis, la semana pasada se dio a conocer también que hubo un intento ahí de hackeo a otro de los sistemas de otro de otro de los bancos que pertenecen, obviamente, a la Asociación. Me gustaría saber si como gremio han registrado un incremento, justamente, en los intentos de ataques a sus sistemas, justamente, en este entorno de contingencia, de la pandemia, si se han incrementado los intentos de hackeo.

Y nada más una última consulta, comentaba usted que la banca ya tiene un plan para impulsar el CoDi en los próximos meses. Si nos pudiera platicar un poquito de qué va. Sería todo. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Sí, muchas gracias, Edgar. Mire, de las reservas adicionales déjeme aclararle, si nos podemos ir a la lámina 18 para que podamos ver los números exactos.

Esa es la 21, y la 18, ahí estamos. Si usted ver la gráfica de marzo, teníamos en el lado derecho de pantalla, teníamos creadas de enero a marzo, o al cierre de marzo, 18 mil 500 millones, y de abril a junio creamos 11 mil millones más, eso nos llevó a 29 mil 400 millones.

O sea, aceleramos el ritmo de crecimiento de reservas porque pasamos de ser el 9 por ciento del total en marzo al 15 por ciento, o sea, casi duplicamos la importancia de estas reservas, que eso refleja la prevención que estamos haciendo los bancos mes a mes frente a las circunstancias económicas que vemos en los sectores de la economía, que atendemos a las personas físicas y a las personas con actividad empresarial que nos permite ir anticipando la necesidad de cubrir créditos que tengan dificultad para cubrir sus pagos.

Ahora, con relación al hackeo, déjeme decirle que todos los días tenemos intentos de hackeo en la banca, no es un tema que sucede esporádicamente.

Los ciberataques son permanentes. Hay grupos en México y fuera de México que trabajan 24 horas al día para vulnerar los sistemas de distintas partes del país, no sólo el sistema bancario, pero también bases de datos en entidades públicas y privadas, permanentemente.

Lo importante es que en la enorme mayoría de los casos no pasa nada, se detienen por todos los sistemas y todos los controles que hemos instalado.

La banca gasta más o menos 25 mil millones de pesos al año en tecnología y una parte relevante es en esto, en la ciberseguridad. Y nunca gana uno la batalla, siempre tiene uno que estar mejorando, porque quienes se dedican a eso, a la delincuencia cibernética, todo el tiempo está probando cosas nuevas.

Entonces, nosotros tenemos que trabajar intensamente para proteger las bases de datos, el patrimonio, la transaccionalidad y, sobre todo, el bienestar de nuestros clientes y de nuestras instituciones.

Y con relación al CoDi, lo que vamos a hacer banco por banco es acercarnos, igual que el programa de adquirencia que tenemos con tenemos con TPVs, nos vamos a acercar a los comercios que ya son clientes de cada banco para crecer el número de QR´s que tengan para cobrar en esos comercios y poder elevar la transaccionalidad.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Ahora es el turno para Luz Elena Marcos de Expansión.

- LUZ ELENA MARCOS: Hola, qué tal. Buenas tardes. Yo sólo les quiero preguntar por el tema del crédito a empresas. Hemos visto que es de las que tienen un poquito de mayor crecimiento y quisiera saber si va a tener la misma, si ustedes ven que sea la misma tendencia para el cierre del 2020.

Además, quiero saber si con esto ya ven el uso de los recursos que destinó el Banco de México en el plan que anunció hace unos meses. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Luz Elena, muchas gracias a usted. Para el crédito a las empresas le voy a pedir a Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, que nos haga favor de contestar. ¿No está? Creo que se desconectó. Entonces, le pido a Lalo Osuna, por favor.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Claro que sí, Luis. Gracias, Luz Elena. A ver, en crédito a la empresa lo que estamos viendo es que hubo muchas empresas que tomaron subidas de crédito hacia el mes de marzo, evidentemente provisionado liquidez, y luego en el parón de la actividad, aquellas empresas no esenciales realmente cayó un poco la demanda puntual de esos meses que estuvo la economía absolutamente parada, y conforme se vaya dando la recuperación económica, que empecemos a hacer estar reapertura gradual que estamos viendo en diferentes sectores y en diferentes geografías, de manera natural lo que estamos viendo es que muchas empresas están demandando líneas de crédito para capital de trabajo tanto para reactivar las empresas como para cumplir las normas que tienen desde el punto de este protocolo en cada estado, y eso estará muy ligado a como vayamos viendo la recuperación en diferentes industrias y sectores y esperemos que, de la mano de lo que se vaya dando, veamos esta reactivación hacia adelante.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias. Y en cuanto al uso de recursos de Banco de México, le pido a Raúl Martínez-Ostos, por favor.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias, Luis. Muy buenas tardes, Luz Elena.

Como bien apuntas, hace algunos meses el banco anunció este programa de diversas facilidades, su implementación también toma tiempo, se han remitido circulares secundarias, pero lo que le puedo decir es que está avanzando de manera importante.

Ya inclusive algunas de estas facilidades, la de reportos de valores gubernamentales, ya se utilizaron los 100 mil millones que tenían contemplados, se están abriendo espacios en las otras facilidades, las facilidades de deuda corporativa, las facilidades que tienen que ver con algunos otros créditos muy específicos a MiPyMEs y varias más, y sin duda la banca está teniendo un diálogo continuo con el instituto central precisamente para afinar detalles en la implementación.

Y este programa, sin duda, ha tenido un impacto muy positivo. Creo que la situación de liquidez de las instituciones en general es positiva, pero en este entorno es muy importante saber que se cuentan con las herramientas por parte del Banco Central para poderlo hacer frente a retos adicionales que se pudieran venir en los siguientes meses.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchísimas gracias, mi querido Raúl. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Con gusto. La siguiente pregunta es para Reforma, con Charlene Domínguez.

- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Buenas tardes, gracias. Por mi parte, quisiera puntualizar en el primer tema respecto a lo de las facilidades de Banxico, han sido muchos señalamientos acerca de que estos recursos y medidas no han sido muy, digamos, como factibles para que la banca privada los utilice.

Entonces, quisiera puntualizar. En cuanto a los recursos totales que destinó el Banco de México se han utilizado por la banca, ¿cuál es el monto que se ha utilizado? Por ahí se comenta que es muy bajo respecto de lo que el Banco de México destinó.

Y, bueno, si hay como que algunas dificultades para que estas facilidades se utilicen, ¿eso es lo que está requiriendo la banca para que esto se dé? Ese sería el primer tema.

El segundo para Luis Niño de Rivera también. Usted comentó hace unos días que la banca comercial iba a participar en un proyecto de impulso a las PyMEs bajo el Tratado de Libre Comercio con Nafin y Bancomext. Entonces, me gustaría que compartiera un poquito más de detalle cómo es que va a participar la banca en este apoyo a las MiPyMEs bajo el T-MEC. Y el último, si me pudiera detallar con cuánta inversión estarían participando los bancos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, por favor.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias por sus preguntas. Mire, el tema de Banco de México, Raúl Martínez-Ostos, por favor.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Por el lado de las facilidades, yo creo que hay varios temas qué entender. Yo creo que este programa se anunció con una idea de enfrentar una situación difícil, no solo de muy corto plazo, sino en el mediano plazo, entendiendo que los efectos de la crisis no van a ser una cosa de muy corto plazo, sino van a durar.

Y, sin duda, los bancos, la situación de liquidez de los bancos en el mes de marzo tuvo retos, al final creo que se ha ido normalizando la posición de liquidez de los bancos y, en ese sentido, tampoco ha sido indispensable tener que utilizar la totalidad de los recursos de manera inmediata, pero más importante este tipo de programas toman tiempo en la implementación, una serie de contratos que se tienen que firmar con el banco central, ciertas circulares secundarias.

Y sí, sí se han utilizado, se han utilizado inclusive una parte importante, más de 100 mil millones de pesos. Y lo que podríamos esperar en el mediano plazo es que en la medida en que se empiecen a aterrizar una serie de medidas secundarias, este programa se va a potencializar.

Pero nadie, ni el Banco Central ni el gremio bancario, esperaba que de la noche a la mañana estas facilidades se iban a disponer en su totalidad; es un programa que está ahí y que sin duda le da un blindaje en términos de liquidez al sector financiero mexicano de manera, un blindaje muy importante para muchos de nosotros.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, mi querido Raúl.

El tema del apoyo a MiPyMEs relacionadas con el T-MEC está funcionando en un programa conjunto entre cuatro partes. Uno, los gobiernos estatales, que han puesto recursos para el desarrollo económico; por otro lado tenemos apoyo de Nacional Financiera; después, en algunas entidades federativas hay gremios empresariales que están aportando recursos y, finalmente, la banca comercial.

Estos programas ya se echaron a andar y hay entidades, hay estados en particular que ya han usado la totalidad de esos recursos, porque a las empresas grandes que finalmente exportan, sus proveedores que son MiPyMEs, les conviene mucho que están activas y que estén funcionando.

Por ello, el financiamiento a esas empresas es lo que más se ha demandado, y naturalmente tenemos interés en que siga avanzando esto, porque la cadena productiva de Norteamérica genera empleos en México, genera exportaciones, ingreso de divisas y nos ayuda a la recuperación económica de manera relevante.

Finalmente, la pregunta sobre el acuerdo nacional todavía no existe, entonces no tenemos idea de cuánto van a invertir y en qué van a invertir. Pero lo que sí le puedo decir es que la banca tiene 800 mil millones de pesos disponibles para prestar y siempre hemos estado interesados en el apoyo a las empresas y a los proyectos de infraestructura y la inversión fija bruta.

Nosotros, ese es nuestro negocio y eso estaríamos más que disponibles y dispuestos para participar en el proyecto en cuanto se defina.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta fue enviada al chat de transmisión y es de Miguel Ramírez de Dinero, Negocios y Finanzas.

¿Cuántos establecimientos tienen de CoDi y cuál es la expectativa de masificarlo que se amplíe?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: No tengo, no tenemos a la mano el número de establecimientos que ya los tienen y, como este es un negocio individual por banco y no se maneja de manera colectiva, no tenemos en la ABM la expectativa banco por banco.

El número de establecimientos con CoDi, le voy a pedir a Juan Carlos Jiménez a ver si lo puede obtener y se lo haremos llegar, pero a la mano no lo tenemos.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es para Excélsior, Karla Ponce, adelante.

- KARLA PONCE: Sí, qué tal. Muy buenas tardes a todos. Me gustaría preguntar acerca de, el tema de las filas en las instituciones bancarias, dado que por las medidas de sana distancia y de protección que estamos adoptando en la nueva normalidad son amplias. Ahora ya no solamente los días de quincena, sino normalmente se pueden ver filas largas afuera de las instituciones bancarias. ¿Qué se está haciendo en este tema?

También me gustaría saber la actualización. Si se ha logrado avanzar en que las empresas dispongan de otros días para hacer los pagos a sus trabajadores como se había o como había presentado la ABM junto con el Gobierno de la Ciudad de México.

Y, por último me gustaría saber acerca del tema de seguridad. Sobre todo en cajeros automáticos, pues frente al desempleo también la incidencia delictiva está al alza, me gustaría saber qué medidas van a tomar en este sentido para que los usuarios de servicios financieros puedan estar tranquilos a la hora de realizar sus retiros de efectivo. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Gracias a usted, Karla. Mire, en cuanto a las filas en las sucursales dentro y fuera y la sana distancia, estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México y con algunos estados de la República, de manera muy estrecha. Le voy a pedir a Juan Carlos Jiménez, el director general de la ABM que le dé un detalle de lo que estamos haciendo.

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Sí, claro que sí, Luis, con mucho gusto. Buenas tardes a todos. Efectivamente, ustedes podrán ver afuera de sucursales algunas filas, esto lo estamos haciendo porque incluso hay recomendaciones del Consejo de Salubridad y del propio Gobierno de la Ciudad de privilegiar las filas fuera de la sucursal. La transmisión de este virus está comprobado que es mucho menor la posibilidad en espacios abiertos; entonces por eso ven más gente afuera y se ven más, porque estamos buscando el espaciamiento, la sana distancia.

En algunas sucursales lo que estamos haciendo es, con la autorización del Gobierno de la Ciudad y las Alcaldías, es usar incluso el arroyo vehicular donde se estacionan los coches para marcar la sana distancia.

Por otro lado, también estamos implementando en otras ciudades los horarios especiales para grupos vulnerables, como son personas de edad avanzada o de alguna clara incapacidad de movilidad, con citas a través de sms y aplicaciones.

También estamos trabajando ya con el Gobierno de la Ciudad de México para avanzar en la implementación de pagos con CoDi, por ejemplo en el transporte público masivo, eso ayudará muchísimo.

Y estamos haciendo una campaña con todos los gobiernos estatales y por supuesto el de la Ciudad de México en promover muchísimo, a través de web in (inaudible) el uso del CoDi en mercados y tianguis, para que la gente tenga otra opción de pago y no tenga que trasladarse a sucursales o a cajeros automáticos a hacer retiros de efectivo.

Hay muchísimas opciones, también para hacer retiros de efectivo en los corresponsales, en estas tiendas donde algunos bancos tienen convenios para que en el momento de la compra se pueda hacer un retiro de efectivo, y los cajeros automáticos están 24 horas por todos lados.

Entonces traemos un trabajo intenso, constructivo con todos los gobiernos. Y el llamado es a la población a usar los medios digitales de pago, hacer domiciliaciones, en fin, hacer uso de la tecnología que la banca pone a su disposición, que les hace muchísimo más fácil la vida y evita tener que trasladarse a una sucursal.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias. En cuanto a los días distintos al 15 y al 30 de quincena es un tema complejo de implementar, porque hay que hacer cambios relevantes. En muchos casos cuando existen gremios laborales tienen contratos y hay que modificarlos.

Para acercarnos a una solución en ese sentido hemos tenido conversaciones dentro del Consejo Coordinador Empresarial con las distintas cámaras que ahí se encuentran, la Concamin, la Canacintra, la Concanaco, el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Mexicano de Negocios, la ANTAD, para que ellos vean con sus agremiados.

Y también a través de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tuvimos un acercamiento con el senador Carlos Aceves, que es presidente del Congreso del Trabajo y del líder de la CTM, para que el sector laboral también tome en cuenta esta posibilidad y la respuesta ha sido favorable, evidentemente no es un tema fácil de implementar, pero está dentro de los planes que se pueda llevar a cabo.

Y, finalmente, en el tema de seguridad en cajeros automáticos, le pediría a Eduardo Osuna, que por favor contestara.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Gracias, Luis. A ver, no hemos visto recientemente un incremento a la incidencia delictiva de los cajeros automáticos; sin embargo, venimos trabajando de manera recurrente siempre con las autoridades locales en diferentes planes, y también en temas de educación financiera con nuestros clientes y además con monitoreo estricto lo que está ocurriendo alrededor de las sucursales.

Sin duda, este es un tema que es al igual que la cyberseguridad, algo que es recurrente y que tenemos que siempre estar mejorando y trabajando de la mano con las autoridades, pero será algo que me parece que es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La última pregunta de esta conferencia de prensa es para la Revista Fortuna, Claudia Villegas.

- CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias, Martha. Un saludo a todos. Quisiera preguntarles específicamente sobre los programas de garantía de la banca de desarrollo, de Nafin, de Bancomext, porque tuvimos información del Banco de México de que era precisamente estas facilidades, esta situación de que no se liberaban de manera adecuada las garantías de la banca de desarrollo para poder seguir ejerciendo el programa de recursos del Banco de México.

Y también preguntarles si ustedes reconocen esta cifra que dio a conocer el expresidente de la Condusef, Mario di Costanzo, sobre la posibilidad de que 9.8 millones de créditos cayeran en morosidad en septiembre. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Al contrario, Claudia, un placer. Muchas gracias.

- CLAUDIA VILLEGAS: Un abrazo, Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Igualmente. A ver, estoy apuntando, porque tus preguntas son muy complicadas. En primer lugar, los apoyos de Nafin y Bancomext. Nosotros tenemos varios programas en los que estamos trabajando

El año pasado recordarás que hicimos un convenio con Nacional Financiera que ha seguido operando y vamos bastante bien. Hemos crecido casi un 29 por ciento en lo que va del año en la colocación de los recursos tradicionales de operación entre la banca, Nafin y Bancomext.

Por otro lado, tenemos programas específicos, el que ya les relaté con los gobiernos estatales, pero también hace tres semanas anunciamos, junto con el secretario de Turismo, el señor Miguel Torruco, un plan específico para los negocios hoteleros de 11 mil 400 millones de pesos, que está montado sobre una plataforma de Nafin, en donde está participando la banca comercial también.

Entonces, seguimos permanentemente en contacto con Nacional Financiera y Bancomext para ir atendiendo la demanda que hay en cada uno de los sectores y ellos han ido diseñando programas de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México que podamos ir utilizando los bancos comerciales.

Por otro lado, la cifra que dio Mario di Costanzo, expresidente de la Condusef, la verdad no la compartió con nosotros, nada más la hizo pública y no tenemos idea de dónde sacó ese dato.

No tenemos un comentario específico porque nada más dio un número.

- CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: A ti, mil gracias.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias a los medios de comunicación por acompañarnos en esta conferencia de prensa. Muchas gracias a todos y nos vemos próximamente.

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