martes, 4 de agosto de 2020

Invex Mapa Estratégico: En México, se anticipa la baja de tasas por parte de Banxico, aunque mayores dificultades para salir de la recesión

¿Qué pasó con los mercados ayer?

El día de ayer los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada con variacionespositivas, luego de comentarios de que la Casa Blanca considerará actuar por su cuenta para aumentar los beneficios de desempleo. En Europa los principales índices accionarios concluyeron positivos, apoyado de datos económicos mejores a las expectativas.  Ver documento.
 

Opinión de reportes

GENTERA (COMPRA): El departamento de Análisis recortó P.O. a Ps$10 ante un deterioro en los resultados mayor al contemplado previamente. El rendimiento potencial sigue siendo elevado por lo que reitera compra; pero, destacando los riesgos latentes en medio de un entorno económico incierto que podría mermar aún más las cifras. Ver documento.
 WALMEX (COMPRA): El departamento de Análisis recortó P.O. a Ps$63 debido a una menor valuación relativa y ante mayores presiones en los márgenes por erogaciones en CAM. Recomendamos compra ante rendimiento atractivo. Ver documento

Noticias corporativas

CEMEX: El departamento de Análisis menciona que el cierre de la venta de activos en Reino Unido, era algo que ya anticipaba pues ya había sido anunciada previamente a principios de año, por lo que no cambia la visión que tienen de la compañía, ni los estimados hacia delante.

Perspectiva Mensual julio 2020

Economía: Estímulos fiscales y monetarios sin precedente mitigaron la caída del PIB norteamericano en el segundo trimestre de 2020. En países donde no hubo estímulos, la contracción de la economía fue más severa. Anticipamos que la recuperación será muy lenta, más en aquellas regiones donde la reacción de los gobiernos y los bancos centrales fue nula, débil o a destiempo.
Tasas y Tipos de Cambio: En su reunión celebrada a finales de julio la Reserva Federal (FED) no realizo cambios a su postura de política monetaria, se mantienen tasas en los mínimos y los programas de inyección de liquidez; en septiembre se espera un reforzamiento, posiblemente ligar la guía para el futuro previsible al objetivo de inflación. En México, se mantienen las presiones inflacio narias yesto alimenta la expectativa de que Banxico podría hacer una pausa en el ciclo de bajas de tasas que realiza desde el inicio de la pandemia.
Bolsas: Las bolsas mantuvieron, en su mayoría, una tendencia positiva; los inversionistas enfocan su atención en las noticias que apoyan la expectativa de una rápida recuperación y en el soporte de una abundante liquidez por un tiempo prologando. Una vez más destacaron algunos mercados emergentes, y, como ya es costumbre, el referente tecnológico Nasdaq de Estados Unidos. Entre las excepciones a este movimiento alcista estuvo México: el S&PBMV IPC se mantuvo presionado cercano a las 37,000 unidadesVer documento.

Carteras Recomendadas: del 3 al 7 de agosto del 2020

Renta Variable Local:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 31 de julio fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 1.25%, vs. (-) 0.90% del S&PBMV PC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 15.18%, 20 pb por abajo al (-) 14.98% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en CEMEX, FEMSA y KIMBER.Ver documento.
Renta Variable Global:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 31 de julio fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó 0.13%, vs. (-) 0.16% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 13.67%, 166 pbs por abajo al 15.34% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que beneficiaron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en el sector de tecnología (VGT), la sub-ponderación en Japón (EWJ) y la sobre-ponderación en la industria de ventas por internet (FDN). Ver documento.
Deuda Gubernamental:
  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.09%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.15%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 8.19% en directo (14.22% anualizado). En Julio, el rendimiento del portafolio fue de 0.38% vs 0.79% de la referencia.
     
  • Reforzamos posiciones en papeles de tasa revisable, para evitar los impactos del aumento en la curva de rendimientos y mantener un perfil defensivo en la cartera. Asimismo, incrementamos la cobertura inflacionaria con el incremento en el porcentaje del UDIBONO con vencimiento en diciembre 25.

  • Las tasas nominales presentaron movimientos marginales en promedio del total de la curva. Las mayores disminuciones se concentraron en los vencimientos menores a 3 años., Con alzas semanales de hasta 4 puntos base en los vencimientos de 5 años. Ver documento.
Deuda Corporativa:
  • La Cartera Recomendada presenta un rendimiento semanal de 0.11%, mientras que el Benchmark muestra la misma rentabilidad semanal de 0.11%. En la semana hubo movimientos mixtos en la curva gubernamental y nulos cambios en sobretasas.
     
  • En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 4.21%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 3.70%.
     
  • Esta semana no se llevaron a cabo operaciones en la Cartera Recomendada, se mantienen Certificados Bursátiles de tasa flotante y algunas de tasa fija nominal. La Cartera Recomendada sigue manteniendo porcentajes de liquidez en niveles superiores a 20% para mantener una perspectiva defensiva ante la fuerte volatilidad de los mercados financieros.  Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: ESTIMULOS REFORZADOS, HAY QUE PERMANECER INVERTIDOS.
Esta semana la posible aprobación del plan de estímulo fiscal propuesto en el Congreso norteamericano acapararía la atención. Se espera una mejora en la información de crecimiento en este trimestre, pero nada que pueda hacer cambiar la postura de las autoridades. Esto último nos condiciona a permanecer invertidos, pero tratando de ser selectivos en cuanto a sectores y espacios de riesgo moderado. En México, se anticipa la baja de tasas por parte de Banxico, aunque mayores dificultades para salir de la recesión. Ver documento.

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Pedidos de la Industria, jun.E.U.8.0%5.0%
Pedidos s/Transporte, jun.E.U.2.6%-
Inflación al Productor, jun.Eur.(-)0.6%0.6%
Inflación al Productor (A),jun.Eur.(-)5.0%(-)3.9%

No hay comentarios:

Publicar un comentario