lunes, 24 de agosto de 2020

Invex Economía Reporte Semanal: posibilidad de observar una tasa de interés real negativa que genere una mayor salida de capitales del país.

Agenda semanal. Ver documento.

En sus más recientes minutas, la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que el estímulo monetario continuará; no obstante, esta postura podría cambiar a raíz de nuevos datos de inflación que se publicaron en la primera quincena del mes.
En México, la inversión extranjera directa cayó menos de lo esperado durante el segundo trimestre del año. Si bien lo anterior fue positivo, gran parte de este flujo se debió a la reinversión de utilidades por parte de empresas matrices en el extranjero y no por una mayor inversión en planta y equipo.

La semana pasada ...
El estímulo monetario en Estados Unidos podría continuar hasta 1.) no comprobarse que la economía ya inició un proceso sostenido de recuperación o 2.) se detecten riesgos sustanciales de inflación.
A juzgar por los más recientes datos duros para la economía norteamericana, es probable que la segunda posibilidad se concrete más rápido que la primera. Más aún si el estímulo fiscal se refuerza. Al mes de julio, el déficit público de Estados Unidos se ubicaba ya alrededor del 15% del PIB y falta el efecto del segundo paquete de ayuda que todavía se discute en el Congreso.

En Estados Unidos:
En información económica, el índice de la encuesta manufacturera de Nueva York cayó de 17.2 puntos en julio a 3.7 puntos en agosto (contra un estimado del consenso de 14.5 puntos). De igual manera, el índice de Philadelphia se contrajo de 24.1 a 17.2 puntos en el mismo periodo. Es probable observar volatilidad en los indicadores de producción industrial ante un panorama todavía incierto para la demanda. En cuanto a otros índices de percepción, los PMI continuaron al alza en agosto. El correspondiente a manufacturas pasó de 50.9 a 53.6 puntos y el de servicios de 50.0 a 54.8 puntos.
La actividad del sector residencial se mantiene firme. Los inicios de casas registraron un sólido aumento de 22.6% a tasa mensual en julio para ubicarse en 1.495 millones de unidades anualizadas. Los permisos de construcción de casas también mostraron un fuerte incremento (18.8% m/m en julio). Asimismo, las ventas de casas existentes aumentaron 24.7% a tasa mensual para colocarse en 5.86 millones de unidades anualizadas. La expectativa de un entorno de tasas bajas durante los siguientes meses parece incentivar la demanda de créditos para vivienda a pesar de la incertidumbre económica.
Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a repuntar por encima del millón de unidades. Es probable que la cifra se mantenga elevada mientras continúe el programa de asistencia durante la pandemia (Pandemic Unemployment Assistance Program, PUA). En otras palabras, la cifra se mantendría elevada mientras los beneficios por desempleo sean mayores al salario. En más datos, el índice de indicadores adelantados registró un aumento de 1.4% m/m en julio. Este índice, que permite anticipar el comportamiento del PIB, sugiere que el crecimiento probablemente fue moderado al inicio del tercer trimestre del año.
En sus más recientes minutas de política monetaria, la FED descartó el uso de yield capsy tasas de interés objetivo a lo largo de la curva de rendimientos como instrumentos de política monetaria. Asimismo, se abrió la posibilidad de proveer mayor claridad sobre los niveles futuros de la tasa de interés de referencia en los siguientes comunicados de política a través de una guía basada en los resultados de variables específicas, principalmente inflación y desempleo (outcome-based forward guidance).

En México:
La inversión extranjera directa ascendió a $17,969 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2020, cifra que representa una caída de (-)13.6% respecto al monto registrado en el mismo periodo de 2019 (US$20,801 millones, cifra final). Cabe destacar que esta cantidad no reflejó una mayor inversión en planta y equipo. Más bien, ésta se debió a la reinversión de utilidades por parte de empresas matrices en el extranjero.
En un entorno de baja demanda, las empresas en el país necesitan recursos para salvar empleos y evitar la quiebra. Al parecer, las matrices foráneas apoyaron significativamente a sus subsidiarias ante la falta de estímulos fiscales significativos por parte del Gobierno local.
En más datos, Banco de México reportó un saldo de $192,531 mdd en las reservas internacionales del país. Este monto, así como el fuerte flujo de remesas que ingresa a México a pesar de la crisis económica global, han favorecido la posición de la moneda mexicana.

¿Qué esperar para los siguientes días? ...
En Estados Unidos, esta semana conoceremos más datos del sector residencial e inversión no residencial (para estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal). Asimismo, destacará el reporte de ingreso personal de julio (-1.1% m/m), así como un aumento 1.5% m/m en el consumo.
Esta semana se publicará la inflación de la primera quincena de agosto. Estimamos un aumento de 0.21% q/q en la parte total y 0.16% q/q en la subyacente. Es probable que la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique alrededor de 4.0%, ya en la parte alta del intervalo inflación objetivo de Banco de México.
En más datos, esta semana se conocerá la cifra final del PIB del 2T-20 con el detalle de los rubros más afectados por la contingencia sanitaria. Anticipamos que las caídas más fuertes se observarán en el sector de servicios; principalmente en hospedaje, entretenimiento y preparación de alimentos y bebidas. También se conocerá la balanza comercial de julio para la cual esperamos un déficit de (-)$1,561 mdd ante una reactivación de las importaciones (este rubro cayó significativamente en meses pasados debido al freno del gasto en consumo y en las compras de bienes capital). Es probable que el panorama para las importaciones haya mejorado ante la reapertura de ciertos sectores económicos del país.
Anticipamos una contracción de (-)14.1% a tasa anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio. La tasa mensual podría ser positiva por la reapertura económica. Por otra parte, a pesar de observar aumentos mensuales a partir de junio, es probable que este indicador tarde en recuperar los niveles registrados antes de la crisis.
Finalmente, también se publicarán las finanzas públicas de julio, así como el Informe Trimestral de Inflación y las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México. Estos últimos dos documentos serán importantes para confirmar nuestra expectativa sobre una pausa en el ciclo de relajamiento monetario ante un repunte de la inflación, así como por la posibilidad de observar una tasa de interés real negativa que genere una mayor salida de capitales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario