sábado, 15 de agosto de 2020

Cómo superar el estancamiento de un año con números negativos y pandemia en el sector de la construcción


A través de lo que estamos pasando en el mundo, podemos comprobar que una lección es que las formas tradicionales de vivir, convivir y trabajar pueden cambiar; hay intereses de que la vida continúe a pesar de que sucedan catástrofes como terremotos, inundaciones o pandemias como la situación mundial actual que enfrentamos con el COVID-19. El mundo de las edificaciones también ha tenido ciertos giros en las formas de trabajar y las normas, en donde los cambios tecnológicos han apoyado a la dinámica en este sector.
En este sentido, en el sector de la construcción siempre se ha hablado sobre cuál es el objetivo realmente de las normas dentro de la edificación y es que en todos los códigos del mundo, el objetivo es salvaguardar la vida de las personas, y esto no tiene que ver solamente con el tema estructural porque gracias al desarrollo sustentable hemos reconocido que las construcciones van más allá de que se caigan, es decir, que también tengan un nivel de habitabilidad saludable, confortable y amigable con el medio ambiente.
Las tecnologías sustentables en la construcción han motivado a tener una mayor especialización en temas nuevos, esto significa que antes no había un mercado de profesionistas o expertos técnicos para poder medir elementos, como qué tan bien se hace un edificio, qué ahorros se hacen y si se aplica un mayor confort en las edificaciones.
La normatividad y reglamentos son la base para edificar la modernización de edificaciones seguras
“A petición del sector de la construcción, ya se están trabajando en normas que tienen que ver sobre la calidad del ambiente interior en las edificaciones y los parámetros de la evaluación del desempeño energético. Para lograr esto debemos de reforzar en México, un brazo ejecutor que son los reglamentos o códigos de construcción”, dijo Evangelina Hirata, Directora General del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCE), durante el webinar Continuidad de negocio en la construcción: ¿cómo reactivar la industria?, que fue organizado por Expo CIHAC, la plataforma de desarrollo de empresas de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda.
La modernización de la tecnología que se tiene que atender para hacer que la edificación sea segura en todos sus aspectos, no se logra si los reglamentos de construcción no están actualizados a esta modernidad y a estas necesidades. Se puede ayudar a través de las regulaciones a establecer un criterio mínimo necesario para que las construcciones contengan todo sobre la seguridad, la salud y confort.
Oportunidades de negocio en la “Nueva Normalidad”
Dentro del sector económico de la Construcción en México, cabe recordar que uno de los principales contratistas es el Gobierno en sus tres niveles, por lo que resulta de suma importancia su participación en su reactivación. Es una realidad que tenemos cierto rezago en hospitales y que hay diferentes mecanismos como la obra pública pura, concesiones y una serie de situaciones que pueden reavivar a la industria, lo que provocaría una inversión pública en infraestructura sólida y saludable para la economía del país.
Entre los elementos que destacan la importancia de la industria de la Construcción es la generación de empleos directos e indirectos que genera un impulso fuerte al Producto Interno Bruto (PIB) del país; asimismo, es la cuarta actividad económica que más aporta al crecimiento del país con 8% del PIB nacional e impacta en 50 ramas de la industria(1).
Adicionalmente durante la pandemia, este sector no ha parado, pero al mismo tiempo ha implementado políticas para mantener a los empleados con bajos riesgos frente a la pandemia, entre las que se encuentran horarios escalonados, mayores espacios de trabajo y alineados con la normatividad que marca la ley.
“Nosotros en la entrada de las obras, tomamos temperatura y seguimos todos los protocolos necesarios para evitar contagios; la mayoría que hemos trabajado este tipo de infraestructura sabemos que tenemos entre 300 hasta mil trabajadores pero que podemos mantener en ambientes de bajo riesgo bajo espacios de trabajo ordenado”, lo mencionó Benjamín Mondragón, Director Financiero de Sacyr Construcción México, en el evento virtual de Expo CIHAC.
Los cambios tecnológicos para una construcción sustentable
El reto es cómo diseñar edificaciones adaptables a las diferentes circunstancias que nos están demandando estos cambios tecnológicos, estas derivaciones de formas de comportamiento, de comunicación y de movilidad, entonces empieza la preocupación sobre cuál será el futuro de estas construcciones.
Esto será una transformación que va a afectar un mercado, por ejemplo, podría haber una sobre oferta de oficinas derivado de que una práctica más comúnmente apropiada será las reuniones digitales.
El espacio urbano para coordinar el futuro de la arquitectura
Uno de los temas que se tocaron durante el webinar de Expo CIHAC,  fue que la ciudad y la arquitectura actual no están funcionando con la pandemia. Por un lado, el 82% de nuestros habitantes pertenece a la población urbana en México, de hecho, somos de los países más urbanos a nivel mundial, pero por otro lado la ciudad ha aglutinado a la gente y esto durante la pandemia que estamos sufriendo, se convierte sumamente peligroso.
La planeación urbana permite entre otras cosas, hacer que la gente viva más cerca de su lugar de trabajo; algunas ciudades como París están eliminando el 80% del estacionamiento de superficie, justamente para incrementar el espacio del peatón y carriles para bicicletas.
“Al principio del siglo XX tuvo que ver con varias epidemias como la gripe española o la tuberculosis y esto empezó hacer que se buscara espacios muchos más saludables para poder trabajar y para poder vivir; esta arquitectura con muchos balcones, muchas ventanas para que entrara el aire y el sol, hizo que cambiaran las ciudades, con una arquitectura más limpia y más sencilla”, expresó Bernardo Gómez Pimienta, Fundador de BGP Arquitectura.
(1)INEGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario