miércoles, 26 de agosto de 2020

CNBV informa que no ha sufrido un proceso de pérdida de capital humano ni se ha ralentizado el ritmo de sus funciones sustantivas


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que las posiciones de los
funcionarios que renunciaron al inicio de la presente administración han sido
cubiertas por perfiles con amplia experiencia, manteniendo así sus capacidades de
vigilancia, supervisión y sanción de las instituciones del sistema financiero en México.
Asimismo, es importante señalar que la reducción en las sanciones a instituciones
financieras, impuestas entre 2018 y 2019, se explica por los cambios legales y procesos
administrativos y no significa, de ninguna manera, una supervisión más débil sobre el
sector.
La CNBV puso en marcha un programa para abatir el rezago en las sanciones, el cual
comenzó a mediados de la anterior administración y terminó en 2018. Esta situación
emergió debido a un aumento de las sanciones derivado del aumento en las
capacidades de sanción de los supervisores de la CNBV con la reforma financiera de
2014.
Este proceso de normalización de sanciones alcanzó un máximo en 2017 cuando la
CNBV impuso 4,869 sanciones por un monto de 516.8 millones de pesos (mdp). Al
comparar estos montos con los registrados en 2018, la aparente caída en las sanciones
impuestas es de 64.4% 1 , es decir, una reducción superior a aquella registrada durante
el primer año de la presente administración, cuando las medidas de austeridad
comenzaron.
En 2018 el número de sanciones impuestas por la CNBV a entidades financieras ascendió a 1,733 por un
monto de 347.2 millones de pesos. En 2019, el número de sanciones impuestas fue de 869, el cual
representó 207.5 millones de pesos. Esto implicó una caída de 49.9% y 40.2%, respectivamente.

1Las medidas asociadas a la revisión del proceso de supervisión que fueron
implementadas los años anteriores también han tenido un impacto en el número de
sanciones. En primer lugar, para fomentar la eficiencia, la CNBV ha adoptado una
política consistente en que las sanciones sean integradas, oír comportamientos
infractores y que no se refieran a infracciones individuales. Esto requiere agrupar
recomendaciones de orígenes similares en conductas generales que permitan una
mejor clasificación de los incumplimientos para propósitos de sanción.
En este sentido, los supervisores de la CNBV han empezado a usar sus facultades para
abstenerse de aplicar sanciones establecidos en las leyes, las cuales pueden ser
usadas en infracciones que no se consideren severas de acuerdo con la Ley y sólo si
las entidades supervisadas han atendido previamente los asuntos que motivaron las
recomendaciones de la CNBV. Algunas medidas de control interno están incluidas en
este tipo de infracciones, las cuales son recurrentes en las instituciones financieras y
muchas no son consideradas como severas.
Para evaluar adecuadamente las acciones de supervisión es importante analizar el
proceso de supervisión en su totalidad. En particular, las recomendaciones y acciones
correctivas que la CNBV emite a las entidades financieras tienen un impacto en las
inversiones y medidas de dichas instituciones orientado a fortalecer sus sistemas de
control interno, su infraestructura tecnológica, sus procesos de administración de
riesgos, gobierno corporativo y medidas de vigilancia, entre otros aspectos, lo que
contribuye a la estabilidad del sistema de financiero en línea con el mandato de la
CNBV.
Con respecto a la rotación de personal, este proceso no ha puesto en riesgo en ningún
momento y de ninguna manera el cumplimiento de las responsabilidades que la ley
confiere a la CNBV como el regulador del sistema financiero de México. Entre 2018 y
2019, 61.8% de las posiciones que quedaron vacantes fueron cubiertas por funcionarios
públicos que ya desempeñaban un cargo subordinado e inmediato inferior al de la
plaza vacante en cuestión. Esta estrategia es parte de la política institucional de
desarrollo de talento, que asegura que el personal promovido cuente con los
conocimientos y experiencia necesarios para ocupar las nuevas posiciones.
2Las posiciones que quedaron vacantes y que no fue posible cubrir mediante un
ascenso representaron el 38.2%. En estos casos, las vacantes fueron cubiertas con
personal de nuevo ingreso que cumplió con todos los requisitos establecidos en los
ordenamientos aplicables al ingreso de personal a la CNBV. Estos perfiles pasaron
todos los controles y autorizaciones, tanto internos como externos y aquellos
establecidos por la SHCP y la SFP. De esta forma, en los procesos de contratación de
nuevo personal se cuidó la capacidad profesional, la experiencia laboral y la idoneidad
de los recursos humanos de nuevo ingreso.
Cabe destacar que, entre las bajas de funcionarios públicos registradas desde el inicio
de la presente administración, hubo algunas correspondientes a los principales
niveles jerárquicos de la CNBV. Estas posiciones vacantes fueron cubiertas en un
tiempo promedio de treinta días y por perfiles que cuentan con una amplia
experiencia laboral como funcionarios al servicio de la Administración Pública Federal
en instituciones como SHCP, Banco de México y Nacional Financiera, entre otras, y
también en instituciones financieras privadas.
En este tenor, se informa que la Comisión no ha sufrido un proceso de pérdida de
capital humano ni se ha ralentizado el ritmo de sus funciones sustantivas. Por el
contrario, sigue siendo un organismo con alta capacidad de atracción de talento, lo
que se refleja en la plantilla de altos perfiles profesionales con los que cuenta
actualmente.

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