jueves, 13 de agosto de 2020

Citibanamex apoya el decálogo de buenas prácticas para la contratación de jóvenes



Citibanamex participó en la presentación del decálogo de buenas prácticas de inclusión laboral orientadas a jóvenes, impulsada por la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno. Este decálogo busca impulsar la contratación equitativa de jóvenes, principalmente de quienes presentan mayores desventajas socioeconómicas. Es una herramienta de inclusión basada en el enfoque de derechos, en especial a la no discriminación y el derecho a un trabajo digno.
 
En el evento, realizado en el contexto del Día Internacional de la Juventud, participó Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, quien comentó: “Debemos asegurar que los jóvenes tengan las condiciones y las oportunidades que les permitan desarrollar todo su potencial e ingresar de la mejor manera al mundo laboral. Por ello en Citibanamex nos sumamos a este tipo de esfuerzos e impulsamos acciones en favor de la educación y el desarrollo de competencias para la productividad y el emprendimiento, así como la inclusión laboral y financiera de los jóvenes de México”.
 
En este sentido, Citibanamex apoya el desarrollo profesional de los jóvenes a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el que se han capacitado a más de 230 jóvenes en la Ciudad de México y Metepec y a jóvenes de diversos programas enfocados en la formación integral en favor del conocimiento y la empleabilidad como Jóvenes de Excelencia Citibanamex; Impulso Citibanamex, al cual este año se espera que entren al programa 110 jóvenes recién egresados de universidades públicas de todo el país; y Pathways to Progress, un programa de Citi Foundation, para reducir el desempleo e impulsar el talento juvenil en México.
 
El decálogo incluye:
1.     Asumir compromiso público. Asumir un compromiso público con el principio de “no discriminación”. Presentar las acciones verificables para erradicar la discriminación en los centros de trabajo e incluir acciones específicas para jóvenes y mujeres. Tener la leyenda de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades en oficinas de RRHH y sitios Web de la organización.
2.     Seleccionar con base en el perfil del puesto. Garantizar que la selección se realice con base en el potencial, la experiencia y las habilidades del aspirante para desempeñar el puesto de trabajo ofertado, definido desde el inicio. 
3.     Evitar hacer diferencias subjetivas. Solicitar currículum vitae sin fotografía y seleccionar sin hacer diferencias por edad, género, lugar de nacimiento, lugar de residencia, apariencia física, etnia u otras condiciones que aludan a diferencias subjetivas o que afecten la dignidad de las personas.  
4.     Respetar la esfera privada de los aspirantes. Evitar preguntas sobre datos sensibles en las entrevistas y formularios de solicitud, tales como la condición de salud, la orientación o preferencia sexual, religión, estado civil, uso de tatuajes, y cualquier información que no sea relevante para el perfil de trabajo. Evitar solicitar la carta de antecedentes no penales. 
5.     Solicitar la información médica indispensable. Solicitar información médica o de condiciones de salud sólo después de la contratación, evitando pedir pruebas de embarazo o VIH. Las pruebas de consumo de drogas, de alcohol, o de confianza (polígrafo), solamente son aceptables cuando sean indispensables por el perfil del puesto.  
6.     Dar información completa del proceso de selección. Desde el inicio informar a los solicitantes los pasos del proceso de reclutamiento, así como los resultados obtenidos en cada paso. Informar cuando no han sido seleccionados, dándoles retroalimentación que les ayude en el futuro.
7.     Tener acciones afirmativas para mujeres. Posibilitar condiciones que favorecen la inclusión laboral de mujeres, entre otras: jornada compatible con familia y escuelas, espacios de lactancia, acceso a centros de cuidado infantil y preferencia de contratación cuando sea factible. 
8.     Tener acciones afirmativas para jóvenes. Ofrecer jornadas de trabajo compatibles con estudios, incluyendo empleos de medio tiempo, prácticas laborales y planes de capacitación continua, formas de aprendizaje, posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional. 
9.     Favorecer la accesibilidad y fomentar la diversidad. Favorecer las condiciones de accesibilidad para la inserción laboral de personas con discapacidad y de otras vulnerabilidades, y fomentar la diversidad en términos de género, etnia, orientación sexual, religión, lugar de procedencia, entre otras. 
10.  Cumplir derechos laborales. Cumplir totalmente las normas laborales del derecho al trabajo digno, entre otras: 
·        A trabajo igual, salario igual, sin distinción entre hombres y mujeres, o entre jóvenes y no jóvenes.
·        Remuneración suficiente para quien trabaja y su familia (no menor al costo de la canasta básica para dos personas)
·        Afiliación a la seguridad social
·        Jornada de trabajo máxima de 48 horas a la semana con un día de descanso, vacaciones y pago de horas extra
·        Seguridad e higiene en el trabajo
·        Acceso a formación y capacitación continua 
·        Libertad de afiliación sindical y negociación colectiva 
·        Normas Oficiales como la NMX 025 (En igualdad laboral y no discriminación), NOM 035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario