MENSAJE
A MEDIOS OFRECIDO POR EL MAESTRO ULISES LARA LÓPEZ, VOCERO DE LA
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y POR EL
LICENCIADO
SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS, PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA
SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Desde
el inicio de la presente administración, la Procuraduría General de
Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha delineado una nueva
Estrategia
Integral para la Investigación de los Delitos Sexuales, dando prioridad
a la atención de las víctimas.
Este
modelo incluye la coordinación interinstitucional, particularmente con
instancias como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de
la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía
General de la República, a través de FEVIMTRA.
Como base de dicho modelo, los ejes de acción que se establecieron son:
1)
Promover la cultura de la denuncia; con lo anterior se evita una
simulación, pues con ello se busca abatir la llamada cifra negra, es
decir, los delitos no denunciados.
2)
La mejora y renovación de las agencias especializadas en atención de
delitos sexuales, tres de las cuales se entregarán en el mes de
diciembre
y se ubican en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro
Obregón.
En
ellas se cuenta con áreas especialmente diseñadas para ofrecer un
espacio digno a las víctimas, así como más y mejor personal
especializado,
con un incremento en 100 por ciento.
Todas las mujeres son atendidas con diálogo, seguimiento y articulación, con personal sensible a la problemática.
Asimismo,
se hace la invitación abierta a todo el personal sustantivo de la
institución que desee formar parte de este programa, todas y todas son
bienvenidos.
3)
Como resultado de la cultura de la denuncia, a través de la difusión
hecha por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de
Delitos Sexuales, en diferentes puntos de la Ciudad de México se han
impartido conferencias, talleres, pláticas y ferias, principalmente.
4)
Es importante mencionar que dicha Fiscalía ha priorizado la atención
inmediata de las víctimas para iniciar a la brevedad la carpeta de
investigación correspondiente.
Ello
ha implicado tomar solamente una declaración a la víctima, con la
presencia de psicólogos, médicos y el ministerio público, con el
objetivo
de no revictimizar a la población afectada.
En este sentido, se ha capacitado al personal en materia de Perspectiva de Género.
5)
Como parte del trabajo de transversalización de la perspectiva de
género, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
(PGJCDMX) se llevan a cabo trabajos de reconstrucción de variables de
estadísticas criminales y la ampliación de algunos conceptos en materia
de violencia contra las mujeres.
6)
Dicho trabajo es coordinado por la especialista Emanuela Borzacchiello,
en colaboración con la Dirección General de Política y Estadística
Criminal.
7)
Este trabajo implica el mejoramiento de la metodología de producción de
datos estadísticos para contar con información confiable y sin
estereotipos, que refleje realmente las características de los delitos
contra mujeres y niñas en la Ciudad de México.
8)
La atención segmentada por tipo de delito y el fortalecimiento de la
atención a las víctimas generan acciones de atención integral, a
través de la mejora en la coordinación entre las Fiscalías
Especializadas, Desconcentradas, con Centros de Justicia para las
Mujeres y Centros de Atención a Víctimas.
Asimismo,
la revisión de la base de datos de la Procuraduría conlleva la
eliminación de variables que minimizan la violencia de género, y que
estereotipan,
culpabilizan y estigmatizan a las mujeres por la violencia que
experimentan, tal es el caso en la variable móvil del delito por
“emoción violenta” y el móvil “pasional”.
La
importancia de esta revisión y modificaciones radica en que el registro
es la base para generar información que hable de la magnitud de los
delitos
de violencia contra las mujeres, por lo que el Ministerio Público tiene
una gran responsabilidad, tanto para poder cumplir con sus competencias
y responsabilidades, como para dar cuenta a la ciudadanía del acceso de
las mujeres a la justicia.
Así,
las reformas que se propondrán al registro buscarán, además de contar
con más información sociodemográfica de las víctimas, agregar más
variables
sobre el victimario. No sólo sabremos el sexo, sino también se
comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel
educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de
violencia, entre otros.
La
mejora del registro también ayudará a visibilizar la evolución
cuantitativa y cualitativa de la violencia contra las mujeres, y para lo
anterior,
será necesario saber, con respecto a las características del delito:
1. Si se consumó o fue tentativa.
2. Localización geográfica del cuerpo, ya sea en el espacio público o en el hogar.
3. Lugar donde ocurrió el delito.
4. Fecha del hallazgo
5. El tiempo que pasó entre la desaparición, la denuncia y la comisión del delito.
6. Si fue reportado por alguna persona.
7. Motivo.
8. Tipo de arma utilizada, es decir, especificar qué instrumentos se utilizaron para hacer daño a la víctima.
Sobre las carpetas de investigación integradas:
Al
referirnos a las Carpetas de Investigación iniciadas de diciembre de
2017 a noviembre de 2018, comparadas con el mismo período de 2018 a
2019,
se pueden citar los siguientes datos:
Se
pasó de cuatro mil 798 investigaciones a cinco mil 724; es decir, un
incremento del 19.30 por ciento, como resultado de la promoción de la
cultura
de la denuncia, lo que nos ha permitido disminuir la llamada cifra
negra.
El
delito de corrupción de menores pasó de 45 a 151 Carpetas de
Investigación iniciadas, es decir, casi 236 puntos porcentuales de
diferencia; el
abuso sexual pasó de mil 959 a tres mil 353, registrando un incremento
de casi 71 por ciento.
Las
denuncias de hechos pasaron de mil 199 a solo 75, es decir, una
diferencia de 94 por ciento que ya se investiga y no quedan al olvido o
como
archivo muerto.
La
tentativa de violación aumentó en 89 por ciento, de nueve a 17
denuncias; el acoso sexual, en tanto, pasó de 347 a 671, es decir, un
aumento
de casi 94 por ciento.
Al
referirnos al período comprendido entre el cinco de diciembre de 2017
al 19 de noviembre de 2018, con diferencia al mismo lapso entre 2018 y
2019, incrementamos el número de carpetas judicializadas en un 89.72
por ciento, al pasar de 391 a 740.
En cuanto a vinculaciones a proceso se refiere, el incremento fue de casi 83 por ciento, al pasar de 324 a 561.
Sobre
prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría capitalina obtuvo un
aumento de 225 por ciento, ya que pasó de 52 a 154, mientras que, con
relación
a la prisión preventiva justificada, las cifras pasaron de 13 a 37, lo
que representa un incremento de casi 208 por ciento.
Todo lo anterior, insisto, derivado del fomento a la denuncia que hemos llevado a cabo.
Como
parte de la estrategia, también se han instalado Módulos de Atención
Integral y Especializada para atender los casos de violencia de género
o delitos que atentan contra usuarias del Sistema de Transporte
Colectivo Metro, del primero de febrero al quince de marzo de este año
se instalaron cinco módulos en los que se proporcionaron:
• 713 asesorías a mujeres
• 639 atenciones a la ciudadanía en general y
• Se iniciaron 40 Carpetas de Investigación
•
En 786 actividades de volanteo y orientación para la difusión de los
servicios en procuración de justicia, se brindaron servicios de
orientación jurídica, psicología y, en su caso, acompañamiento a la
Agencia del Ministerio Publico o Fiscalía Especializada.
Se
instaló un Grupo Interinstitucional para la Supervisión de la
Aplicación del Protocolo de Actuación del Personal de la Secretaría de
Salud y
de la PGJ, ambas de la Ciudad de México, referente al aviso al
Ministerio Público, previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM
046-SSA2-2005, cuando se trate de mujeres, niñas y adolescentes.
El
grupo se instaló y tuvo su primera sesión ordinaria el 28 de marzo, el
19 de julio su primera sesión extraordinaria y su segunda sesión
ordinaria
el 18 de septiembre de 2019. Además, se celebraron diversas reuniones
operativas, la última el 19 de noviembre.
Actualmente
se trabaja en una nueva actualización del Protocolo, acorde con
competencia de Fiscalías de Delitos Sexuales, todo ello para su
incorporación
en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, con la
instrucción precisa a las personas titulares de las Subprocuradurías y
Fiscalías competentes, para su cumplimiento, mediante la emisión de un
Oficio Circular.
En
lo que se refiere a carpetas de investigación donde se relaciona a
policías y/o guardias de seguridad por la probable comisión de delitos
sexuales:
Del
5 de diciembre de 2018 al 19 de noviembre pasado, la Fiscalía de
Delitos Sexuales inició 117 Carpetas de Investigación en contra de algún
elemento
de seguridad, ya sea público o privado. De ellos:
• 85 están en trámite
• 13 se encuentran en archivo temporal
• En dos se declaró la incompetencia
• En dos se declaró el No Ejercicio de la Acción Penal
• Y 16 se han judicializado
De esas 117 Carpetas de Investigación:
• 69 son por abuso sexual
• 26 por acoso
• 18 por violación
• Dos por corrupción de menores
• Una por Violencia Familiar
• Y una por Discriminación
Sobre el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México:
Durante
el presente año, en el Comité de Acceso a la Justicia que deriva de la
Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el
Distrito Federal, se retomaron las acciones para revisar el
cumplimiento del citado Protocolo y de manera paralela, la Secretaría de
las Mujeres informó sobre los trabajos de elaboración del Mecanismo
para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del
Hostigamiento y/o Acoso Sexual en la Administración Pública de la
Ciudad de México, por lo que se han integrado ambas acciones al trabajo
del Comité para lograr articular una estrategia unificada e integral en
la materia.
Sobre la Unidad de Análisis de Contexto en Delitos de Violencia Sexual:
Con
el propósito de lograr mayor eficiencia y eficacia en la investigación
de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente los
delitos sexuales, se conformó la Unidad Piloto de Análisis y Contexto,
con la participación de personal profesional de la Subprocuraduría de
Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la
Coordinación General de Servicios Periciales, en las
especialidades de antropología, ciencias forenses, criminología,
psicología, trabajo social y derecho.
Esta
acción permitirá contar con planes de investigación integrales, al
incorporar datos de prueba con carácter científico y tecnológico, desde
la perspectiva de género, para reconocer patrones del delito, prácticas
y modus operandi, asociación de casos criminales e identificación de la
participación de la delincuencia organizada.
Todo
ello orientado a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres
víctimas de violencia, en cumplimiento a los estándares internacionales
en la materia.
Con
las anteriores acciones, se da cumplimiento a lo ordenado por la Jefa
de Gobierno en el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia
contra Mujeres.
La
Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a
disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369
para
orientación jurídica gratuita.
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